ANALISIS DE LOS PERSONAJES DE MEDEA

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE LOS PERSONAJES DE MEDEA

MEDEA Protagonista de la obra, la patria de Medea es Cólquide, una isla en el Mar Negro. Una hechicera y una princesa, que utilizó su poder e influencia para ayudar a Jasón a conseguir el Vellocino de Oro. Tras haberse enamorado de él, ella huyó de su país y su familia a vivir con Jasón en Iolcos, patria de Jasón. Durante la huida a través del Mediterráneo mató a su propio hermano y lo arrojó por la borda, de modo que sus perseguidores tendrían que disminuir la velocidad para recogerlo. Ya en Iolcos volvió a utilizar su ingenio diabólico a favor de Jasón para manipular a las hijas del rey Pelias para que asesinaran a su propio padre. Exiliados como asesinos, Jasón y Medea se establecieron en Corinto, ambiente de la obra de Eurípides, donde establecieron una familia de dos hijos y se ganaron una reputación favorable. Todo esto precede a la acción de la obra, que se abre con la traición de Jasón por haberla abandonado y contraer nupcias con la princesa Glauce, hija del rey Creonte de Corinto. La historia de Medea es una progresión de la desesperación suicida a la furia sádica. Finalmente se venga de la traición de Jasón a través de una serie de asesinatos que concluyen con la muerte de sus propios hijos. En el éxodo de la tragedia el placer sin embargo que conlleva la némesis (venganza) de Medea pierde valor, superado por el propio remordimiento de haber matado a sus hijos.

Jasón Puede considerarse el villano de la obra. Un aventurero, héroe y amante esposo del pasado que cegado por la ambición y las malas decisiones abandona a su mujer Medea para casarse con Glauce, la hija joven, hermosa y llena de dinero de Creonte, rey de Corinto, con la esperanza de poder volver a su patria, sólo que no cuenta esta vez con la suspicaz ayuda de su ex esposa quien esta vez tramaría hacia él la peor de las venganzas. La falta de tacto de Jasón, el rompimiento de los juramentos hechos a Medea de fidelidad y bienestar, la indiferencia y desamor hacen crecer dentro del corazón de la protagonista la mas terrible de las insensateces humanas, la venganza. Pero esta tragedia rompió con todos los parámetros permitidos al mostrar la horrenda figura de una madre que es capaz de asesinar a sus propios hijos para saciar su sed de venganza. Es así como de una forma irónica y caótica vemos convertirse al villano en victima , una victima que jamás pudo acabar de sufrir las consecuencias de su irracionalidad.

Creonte El rey de Corinto, destierra a Medea de la ciudad y aunque su papel es secundario, es quien desata la decisión final de Medea de llevar a cabo su terrible venganza. Tirano y temeroso se presenta en la obra como presintiendo su destino fatal, muere pegado a las carnes derretidas de su hermosa y joven hija Glauce. Glauce Hija de Creonte, Glauce es la bella joven princesa por la cual Jasón abandona a Medea. Su aceptación de la corona y el vestido envenenado como "regalo“ nos confirma su carácter ingenuo, pero no sin vanidad ni ambición. Solo la fugacidad de la vanidad podía enceguecer a una mujer que se atreve a recibir los regalos de una rival con la fama de Medea. A pesar de que nunca dice una palabra, la presencia de Glauce está constantemente sentida como un objeto de los celos de Medea.

Egeo El rey de Atenas, Egeo está de tránsito en Corinto después de haber visitado el Oráculo de Delfos, donde buscaba una cura para su esterilidad. Medea le ofrece algunos hechizos y brebajes a cambio de refugio en Atenas. Su aparición marca un punto de inflexión en la obra para los movimientos de Medea que ahora finge ser una víctima pasiva. Nodriza Conoce la historia y el sufrimiento de Medea y se siente frustrada en todo momento, ella conoce muy bien a su ama y sabe de lo que puede ser capaz, desde temprano en la obra teme por los niño. Su presencia se sintió principalmente en el prólogo de la obra y en algunos episodios aborda diversos temas no del todo relacionados con la acción de la obra. Pedagogo El tutor de los niños, principalmente actúa como un mensajero que anticipa acciones futuras, a pesar de mostrarse prudente, permanece con los niños hasta el final.

Los niños Los hijos de Jasón y Medea, los niños, varones ambos, se presentan como ingenuos y ajenos a la intriga que los rodea. Medea los usa como peones en el asesinato de Glauce y Creonte y luego los mata en medio de remordimientos e irraciocinio, disparando así la cumbre de una de las tragedias más polémicas de la historia de la literatura. Coro Compuesto por las mujeres de Corinto, el coro sirve principalmente como comentarista de la acción, aunque en ocasiones se involucra directamente en el diálogo. Las mujeres del coro se muestran solidarias con la situación de Medea, a excepción de su decisión final ante la cual se muestran aterradas. Mensajero El mensajero aparece sólo una vez en la obra y es quien nos refiere la horripilante muerte de Glauce y Creonte, narración que nos permite percibir el placer de la némesis de Medea.

MEDEA , LA METAFORA DE EURIPIDES Algunos investigadores basados en que la tragedia era un fenómeno histórico y social dedujeron que la obra de Eurípides: Medea, dejaba un mensaje que iba más allá del horror que causara el hecho de que una madre acabara con la vida de sus propios hijos. Eurípides no solo era un escritor de tragedias, era un maestro y crítico de los valores que debían regir el comportamiento del ciudadano en la polis. Era un ciudadano que defendía la democracia de su amada Atenas. Atenas era la polis donde reinaba la paz, la justicia y la sabiduría. Los logros de la democracia, pero también sus fracasos quedan reflejados en la obra de Eurípides. Eurípides alude en su obra aunque no de forma explícita a la guerra del Peloponeso que estaría por gestarse (432 – 431 A.C.) Eurípides se mantiene partidario de la guerra y de la política de Pericles que instaba a que Atenas se mantenga en la democracia y que no se dejara aplastar por la tiranía a la que quería arrastrarla Esparta y Corinto, aunque para eso tuviera que sacrificar a sus propios habitantes, a sus propios hijos con el fin de conservar sus creencias, modo de vida, en definitiva, para permanecer libres. Eurípides esconde en Medea este grito desesperado de instar a los atenienses a mantenerse libres, a defender su democracia, incluso llegando hasta las últimas consecuencias, si querían guerra, guerra tendrían, si Atenas (Medea) tenía que sacrificar a unos cuantos habitantes (hijos) lo haría, todo por defenderse de los tiranos (Jasón y Creonte) que querían acabar con su fama, pero al final quedaría como siempre, con el orgullo en alto y protegida por los dioses, y los tiranos, caídos y devastados.