La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAYO Y YOCASTA Reyes de Tebas Un oráculo había revelado que el hijo de Layo, rey de Tebas, mataría a su padre y se casaría con su madre Yocasta. Para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAYO Y YOCASTA Reyes de Tebas Un oráculo había revelado que el hijo de Layo, rey de Tebas, mataría a su padre y se casaría con su madre Yocasta. Para."— Transcripción de la presentación:

1

2 LAYO Y YOCASTA Reyes de Tebas Un oráculo había revelado que el hijo de Layo, rey de Tebas, mataría a su padre y se casaría con su madre Yocasta. Para evitar el cumplimiento del oráculo, Layo decidió abandonar al niño, recién nacido, en un monte cercano a Tebas, el Citerón, no sin antes haberle perforado los tobillos y atado éstos con una cuerda.

3 SE CUMPLE LA PRIMERA PARTE DEL ORÁCULO En una encrucijada de caminos se topa con su verdadero padre sin saberlo. El rey Layo, ufano de su condición real, exige a Edipo que le deje pasar. De la discusión que los enfrenta Layo resulta muerto, cumpliendo así Edipo la primera parte del oráculo.

4 EL NOMBRE DE EDIPO Unos pastores corintios que se hallaban en la región, lo recogieron y lo entregaron a Pólibo y Mérope, reyes de Corinto. Mérope, que no podía tener hijos, decidió hacer pasar por suyo al pequeño quien, tras haber permanecido con los tobillos atados al ser expuesto en el monte, sufría la hinchazón de sus pies: por ello, los reyes le dieron el nombre de Edipo, El de los pies hinchados; al pequeño.

5 EDIPO EN CORINTO Edipo crece creyéndose hijo de Pólibo y Mérope, reyes de Corinto. Un día, durante una discusión, Edipo, es ofendido por un joven corintio que lo llama bastardo. Edipo pide explicaciones a su padre, pero éste no le revela que ha sido adoptado y no es, por lo tanto, su padre natural.

6 EL OR Á CULO DE DELFOS Para averiguar la verdad, Edipo decide ir a consultar al or á culo de Delfos, el mismo que hab í a ya revelado a su padre la desgracia de su nacimiento. El oráculo le dijo que no volviese a su patria, porque su destino era matar a su padre y casarse con su madre. Edipo no quiso regresar a Corinto, donde viv í an quienes segu í a creyendo que eran sus padres. Se marcha, pues, y se dirige a Tebas.

7 LA ESFINGE Cuando Edipo llega a Tebas, la ciudad está gobernada por Creonte, hermano de la reina Yocasta. Por aquella época la comarca era devastada por la Esfinge, un monstruo con cuerpo, patas y garras de león alado, cola de serpiente y cabeza y pecho de mujer, que devoraba a los tebanos que no acertaban el enigma que les proponía. La Esfinge había sido enviada por Hera a Tebas para castigar a la ciudad por los crímenes de Layo, que había amado y violentado a Crisipo, hijo de Pélope.

8 Tebas se vería libre del monstruo cuando alguien resolviera el enigma Creonte prometió el trono de Tebas y la mano de Yocasta a quien resolviera el enigma. Edipo, al llegar a Tebas, se enfrentó a la Esfinge y resolvió sus dos enigmas: LOS ENIGMAS ¿Cual es el ser que camina primero con cuatro patas, luego con dos, y después con tres y que se vuelve más débil según tenga más patas? Hay dos hermanas una de las cuales engendra a la otra, y ésta a su vez engendra a la primera. LA RESPUESTA A LOS ENIGMAS La respuesta al primero es el hombre, pues gatea cuando niño, camina de adulto y de viejo anda con bastón. La respuesta al segundo son el día y la noche Edipo acierta la respuesta y se convierte en el rey casándose con la reina viuda, YOCASTA, su madre. EDIPO SE ENFRENTA A LA ESFINGE

9 Una peste asola Tebas durante el reinado de Edipo. Éste manda consultar de nuevo el oráculo de Apolo en Delfos Creonte llega con la respuesta: la peste no cesará hasta que se conozca el nombre del asesino del rey Layo. Edipo busca al culpable sin saber que es él mismo. Presiona al adivino Tiresias para que le revele la verdad sobre el asesinato del rey. Los interrogatorios a los que somete a Tiresias, Yocasta y servidores del rey le van descubriendo poco a poco la verdad. REVELACIÓN

10 Un mensajero que llega de Corinto para comunicarle la muerte del rey Pólibo le confirma que éste era su padre adoptivo y no su verdadero padre. Yocasta descubre antes que Edipo, el horror de su tragedia. Al comprender que ha cometido incesto con Edipo no lo puede soportar y decide suicidarse. SUICIDIO DE YOCASTA

11 EDIPO CIEGO Edipo, abatido y horrorizado por su destino, se perfora los ojos con un alfiler de su esposa y madre ya muerta y, ciego, parte para el exilio. Le acompaña su hija Antígona al destierro. Ella le guiará hasta Colono, en el Ática, donde es acogido hospitalariamente por Teseo.

12 Edipo Rey El título que lo puso Sófocles porque Edipo acabó siendo rey de su país, como debía ser, pues era hijo de los reyes, pero en la obra vas viendo una serie de acontecimientos y de penurias que el personaje va pasando. El título da referencia a que es la historia de Edipo, que fue un rey.

13


Descargar ppt "LAYO Y YOCASTA Reyes de Tebas Un oráculo había revelado que el hijo de Layo, rey de Tebas, mataría a su padre y se casaría con su madre Yocasta. Para."

Presentaciones similares


Anuncios Google