Metodología Lo que se pretende es dar una serie de procedimientos lógicos para la resolución de cualquier problema con las operaciones básicas. Como se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

MATEMÁTICAS II MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
Área de Matemática U. E. Monte Tabor - Nazaret
Una función es una serie de operaciones que se hacen en una variable y de las que se obtienen un valor. Podemos imaginarnos la función como una maquina.
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
Ecuaciones de primer grado: resolución
Resolución de PROBLEMAS
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ECUACIONES DE 2º GRADO.
Las fracciones
Ecuaciones exponenciales
Notación Científica y Potencia de 10
Suma y resta de números enteros
Prof. Esquivel, Karina Alicia
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
A.- PRODUCTO DE POTENCIAS DE IGUAL BASE.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Sección Nocturna
Operaciones con fracciones
Potencias (síntesis de la unidad). Unidad 5: Potencias Como ya te habrás dado cuenta, las potencias son una importante herramienta que te permitirá resolver.
Solución Menú Enredando con la fecha: Hoy es sábado 16 de Marzo del En Todolandia no paraban de darle vueltas a los números que formaban.
Teoría Leyes de los Signos Consulta Tipos Definición Notas Ejercicios
FRACCIONES: Interpretación
Resolución de Problemas. alabis Problemas de una operación Unidades iguales (suma y resta) Unidades diferentes (multiplicación y división) Ej. 01: Suma.
Estadística I.
Dados N puntos en el plano, averiguar el nº de rectas determinadas por ellos. Observaciones: 2Es necesario saber como están situados dicho ptos. en el.
NUMEROS NATURALES.
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
Visión de la estrategia Estrategia Para resolver una situación, debemos establecer una estrategia. La misma tendrá unos pasos. El primero será la visualización.
El Félix Evaristo Mejía
MATEMATICA.
CLASE 1.
FRACCIONES EQUIVALENTES
1º de E.S.O. I.E.S. Pablo Serrano Zaragoza
¡PROBLEMAS! QUE SE PUEDEN RESOLVER MARÍA PIZARRO ARAGONÉS 28.
Multiplicación de números enteros de distinto signo
SISTEMAS DE ECUACIONES DE DOS INCOGNITAS METODOS
Los números naturales NUMEROS NATURALES.-
Geometría y trigonometría. RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS
RESTA DE FRACCIONES. (SEGUNDO TIPO)
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
Fracciones NUMEROS FRACCIONARIOS Y SUS COMPONENTES.
COLEGIO IRLANDÉS A.C. Curso : Matemáticas Números Reales Siguiente.
Operaciones con numeros naturales.
Ecuaciones de primer grado
Prof. Ángela Barrientos 4tos Básicos
ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO
 La matemática indica una problema de resolver las multiplicaciones y divisiones y raíz cuadrada indica todo los objeto de materiales que puede resolver.
Orden y comparación de números hasta Corrección de Test.
HOMOGENEIZACIÓN Procedimiento útil para la multiplicación y la división de radicales no homogéneos.
PROGRESIONES ARITMÉTICAS
Resolviendo problemas En lugar de sumar, sumar, sumar ¿me simplificará multiplicar?
LA DIVISIÓN PARA 3º DE PRIMARIA.
Matemáticas para la educación normal
Potenciación y Radicación
Matemáticas II. Profesor: Ing. Yadhira M. Rangel Carrillo.
¿Cuántas ovejas hay?. 5 4 (4+2) 8 8. (4+2) = 8. 6 = 48 + Se cuentan todos, sin distinguir colores = = 48 Se cuentan.
Objetivos del tema. Hemos visto lo que es la estructura de un programa, los datos, que esos datos en realidad se convierten en variables de distinto.
Números fraccionarios
La multiplicación.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opc B1 Tema 1 * 4º ESO Opc B NÚMEROS REALES.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema II Matrices.
OPERACIONES CON POTENCIAS
Concepto y restricciones
Suma y resta de monomios
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
 producto+=el  Resultado de multiplicar. Factor o factores son los números que se multiplican. Esto quiere decir que un factor x factor = producto.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Multiplicación de números enteros de distinto signo
1 Índice del libro Números naturales 1.Números naturalesNúmeros naturales 2.Sistema de numeración decimalSistema de numeración decimal 3.Operaciones.
OPERACIONES CON POTENCIAS
Transcripción de la presentación:

Metodología Lo que se pretende es dar una serie de procedimientos lógicos para la resolución de cualquier problema con las operaciones básicas. Como se observará, los problemas tipo llevarán una ¿? en lugar de la pregunta. Incluso, habrá alguna ¿? en medio del problema. El objetivo propuesto es que el alumno/a formule la pregunta que se necesita para resolver el problema. Este procedimiento ha sido llevado a la práctica durante mucho tiempo, dando unos resultados más que aceptables. SERÁ MUY IMPORTANTE QUE: El alumno/a formule una pregunta para cada una de las operaciones necesarias, mediante lo que llamo “averiguo….“Se evitará la palabra total” Plantee la operación adecuada para resolver la cuestión. Resuelva la operación. Dé una respuesta al mismo.

Metodología Antes de intentar resolver el problema los alumnos/as deberán conocer un mínimo de vocabulario. Deberán relacionar los siguientes términos: Sumar => Juntar, poner, añadir, unir, etc. Restar => Quitar, sacar, quedar, salir, etc. Multiplicar => Repetir el mismo número muchas veces. Dividir => Repartir una cantidad en partes iguales. Es decir, el alumno/a: nunca deberá decir la operación que tiene que hacer en un principio. Dirá lo que quiere averiguar. En la siguiente diapositiva no encontramos un diálogo que se dá muy a menudo en la clase.

Metodología El profe pone un problema en la pizarra. - Profe, profe, ¿sumo? - No. - Entonces, ¿resto? - Tampoco. - ¡Ah!, ya sé, ¿multiplico?. - No, hijo no. - Pues entonces, ¿divido? - Pues, no. - Entonces, ¿qué tengo que hacer? Esta es la situación que intentamos evitar con esta metodología Finalmente, decir que es conveniente que se realice un problema por página. (libreta tamaño cuartilla). Se deberá copiar con buena caligrafía e intentar hacerlo como en los ejemplos propuestos.