PROBLEMAS DE AUDICION O LENGUAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Advertisements

Alteraciones del Lenguaje
La Fonética.
Dislalia.
DISARTRIA.
PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO
DEFICIENCIA AUDITIVA IMPLANTES COCLEARES
Clínicas de Logopedia,S.L
Conceptos diferenciadores en TEL
DISLALIAS.
Comunicación Fuente Soto, 2005.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Causas y etiología de la sordera
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
El Sonido y sus Cualidades
Acúfenos.
CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839.
Astrid Carolina Correa Medina
Medidas educativas y ayudas técnicas en la audición
PROTESIS AUDITIVAS Equipo de Auditivos CREENA. Un audífono es un dispositivo electrónico que amplifica y modifica las señales sonoras para permitir una.
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
 Es un conjunto de signos y formas de expresión y comunicación, que nos permite entre individuos almacenar y disponer de información incluyendo pensamiento.
Los decibeles y riesgos de la sordera:::!!!
La deficiencia auditiva
ENFERMEDADES DEL IODO Y PROBLEMAS DE FONACION EN EL AMBITO LABORAL:
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
TUTORIAS PADRES Deficiencia auditiva
1. Conceptos Básicos relacionados con los Trastornos de la Audición
Audición humana Nombres: sarai cruz villalba Amparo razo rodriguez Grupo:305 maquina :06.
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
Trastornos de la audicion
A UDICIÓN H UMANA Nombres: Morales Alcalá Ariadna Cortes Xolalpa Ana Karen.
El sentido de la audición
Sistema Auditivo Patricia Cruz Cecilia Saucedo Teresa Cortázar.
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
Erika Herrera César Rodrigo Enero 2015
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
Fonética articulatoria y auditiva
LABIO LEPORINO. INTEGRANTES NOHEMI PORTILLA DIANA SERRANO EMILSE MANRRIQUE MAYERLI MARQUEZ.
REPUBLICA DE EL SALVADOR
“EL GRITO”. Edvard Munch
Adquisición de Lenguaje
SISTEMA AUDITIVO LENGUAJE 1.
Trastornos del lenguaje y habla
el lenguaje del niño y sus trastornos
LA AFASIA.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
PROBLEMAS DE HABLA.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Conducta comunicativa; característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación…. (Puyuelo,
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.
BASES NEUROBIOLÓGICAS DEl DEL LENGUAJE I (ENFOQUE NEUROCIENCIAS)
Discapacidad auditiva y TEL
Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TEMA 9: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRABAJO REALIZADO POR:
Tema 9: Trastornos del lenguaje
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
EL OÍDO Y EL CANTO. ¿QUÉ ES EL OÍDO?  El oído es un conjunto de órganos cuyas funciones principales son dotar de equilibrio y audición al cuerpo de los.
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
Causas y etiología de la sordera
Capacidades sensoriales Visión Audición Otros sentidos.
PROTESIS AUDITIVAS Equipo de Audición y Lenguaje - CREENA.
SORDERA. La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia)
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS DE AUDICION O LENGUAJE RAMIREZ GONZÁLEZ MÓNICA ANGUIANO MILLÁN ANA GABARIELA 08/JUL/2012

DEFICIENCIA AUDITIVA El oído interno está formado por una cámara en forma de caracol denominada cóclea, que está llena de líquido y recubierta de miles de diminutas células ciliadas. Cuando las vibraciones recorren dicho fluido, las diminutas células ciliadas las convierten en impulsos eléctricos nerviosos y los envían al nervio auditivo, que conecta el oído interno con el cerebro. Cuando esos impulsos nerviosos llegan al cerebro, son interpretados como sonidos El oído medio se llena de líquido debido a alergias o resfriados. Algunas veces, debido a una infección del oído, el líquido se queda en el oído medio y en ocasiones puede causar pérdida de la audición y retrasos en el habla. Algunos niños pierden la audición de manera permanente. Esto puede variar de una sordera leve (el niño no oye tan bien como usted) a una sordera total (el niño no oye nada).

Sorderas: Deficiencia auditiva severa. - Pérdida auditiva de entre 70 y 90 db. - Percepción de algunos sonidos, pero imposibilidad de adquisición espontánea del lenguaje. - Los afectados son llamados sordos medios. Deficiencia auditiva profunda. - Pérdida auditiva superior a los 90 db. - No pueden adquirir el lenguaje oral. - Tienen dificultades socioeducativas. - Los afectados son llamados sordos profundos

TIPOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA Hipoacusias: Deficiencia auditiva ligera. - Pérdida auditiva de entre 20 y 40 db. - Pequeñas dificultades articulatorias. - No identifican totalmente todos los fonemas. Deficiencia auditiva media. - Pérdida auditiva de entre 40 y 70 db. - Identificación sólo de vocales. - Articulación defectuosa. - Lenguaje productivo limitado. - Capacidad para la estructuración del pensamiento verbal.

Síntomas A los 3 ó 4 meses de edad: no se voltea para buscar el origen de un sonido. Al año: Todavía no dice palabras sencillas como “papá” o “mamá”. Voltea la cabeza cuando puede ver a quien lo llama, pero no lo hace si usted solamente lo llama por su nombre. Sordera parcial o total; oye unos sonidos, pero no otros.

CAUSAS QUE LO ORIGINAN DEFICIENCIA AUDITIVA Trastornos Genéticos Lesiones en el Oído y Cabeza Complicaciones durante el embarazo Infecciones o enfermedades Medicamentos Ruidos fuertes

DIAGNÓTICO El audiólogo coloca detrás de la oreja un dispositivo especial que transmite tonos directamente a esa zona. Eso ayuda a distinguir los problemas del oído interno y medio o los del externo. También es posible que una persona tenga que acudir al otorrinolaringólogo, médico especializado en problemas de oído, nariz y garganta

TRATAMIENTO Extraer del oído la cera o suciedad o en tratar una infección subyacente. Si existen daños o algún problema estructural en el tímpano o en los huesecillos, la cirugía puede ayudar a corregirlo. Si el problema está en la cóclea o en el nervio auditivo, puede que se aconseje el uso de audífonos o la realización de un implante coclear. Los audífonos pueden ser de varios tipos, se ajustan en el interior o detrás del oído y hacen que los sonidos se oigan más altos y más claros Los implantes cocleares son dispositivos implantados quirúrgicamente que bordean el oído interno dañado y envían las señales directamente al nervio auditivo. Detrás del oído, un pequeño micrófono capta las ondas sonoras y las envía a un receptor que se ha colocado bajo el cuero cabelludo. Dicho receptor transmite los impulsos directamente al nervio auditivo. Las señales son percibidas como sonidos y hacen que la persona oiga

¿QUÉ ES EL LENGUAJE? Es un acto social, resultado de la intervención de diversos factores: -los estímulos del medio -la inteligencia del niño -la afectividad o mundo emocional del niño Es la capacidad del ser humano para comunicarse a través de los signos Es el contenido, la forma de organizar las palabras y su uso.

El aparato fonador es el que se encarga de formar el lenguaje. Éste aparato se encuentra compuesto por: fosas nasales labios dientes alvéolos paladar velo ápice predorso dorso posdorso faringe epiglotis úvula cuerdas vocales laringe

PROBLEMAS DE LENGUAJE Se caracterizan por la dificultad para adquirir y usar el lenguaje hablado, escrito o leído. En los niños, se denominan trastornos en el desarrollo del lenguaje y suelen ser debidos a problemas congénitos o infecciones. En los adultos, son llamados afasias y suelen deberse a daños cerebrales (embolias, hemorragias, tumores, etc.).

PROBLEMAS DE LA VOZ Disfonía: alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, tono, timbre) Puede ser hipotónica o hipertónica. Causas: -Orgánicas: lesiones cerebrales, laringitis aguda o crónica, lesiones por heridas, etc. -Funcionales: debidas a una excesiva tensión de las cuerdas vocales durante la fonación o porque las cuerdas no cierran totalmente la glotis por falta de tensión muscular. Afonía: pérdida total de la voz.

TRASTORNOS EN EL HABLA Dislalias: son alteraciones en la articulación de los fonemas, que pueden ser: -Dislalia evolutiva o fisiológica -Dislalia audiógena -Dislalia orgánica -Dislalia funcional Afasia: pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en éstas tareas. -Afasia expresiva o motora (de Brocca) -Afasia receptiva/sensorial ( de Wernicke) -Afasia de conducción -Afasia global

Disartria: trastorno del habla que se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. (Voz forzada, disfónica; articualción defectuosa y ritmo lento.). Alalia: se le denomina así a la pérdida patológica del lenguaje oral. Es sinónimo de mudez. Disfemia o tartamudez: consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra. -Suele acompañarse de otros movimientos corporales, como ayuda para superar el bloqueo verbal. -Desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos. Farfulleo: alteración en la fluidez del lenguaje, en la que la persona habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.

CONSIDERACIONES Para la prevención de éstos problemas o la aplicación a tiempo de un adecuado tratamiento, debemos: Tratar rápidamente las infecciones de oído. Tratar en todo momento de hablar con el niño y animarle a imitar palabras o sonidos. Llevar al niño con un especialista en trastornos del lenguaje si el desarrollo del habla del niño es anormal.

SÍNTOMAS Algunos de los principales síntomas que se presentan son: Dificultad en hablar y comprender el lenguaje hablado. Gramática pobre y vocabulario limitado Dificultad en leer y escribir. Emisión de ruidos compulsivos.

Normalmente un niño de 18 meses debe ser capaz de comprender órdenes o preguntas simples y manejar un lenguaje de 5-10 palabras. En un aproximado a los 3 años el vocabulario debe ser de 500- 1000 palabras. Cuando el niño no alcanza este nivel requiere de estudios médicos, el pediatra valorará al niño para darle un adecuado tratamiento médico. El encargado de dar tratamiento al niño será un logoterapeuta ( terapeuta del lenguaje).

TRATAMIENTO DE LAS DISLALIAS Ejercicios labiales y linguales para estimular la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles. Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que el patrón muscular sea automatizado para la articulación del sonido.