Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM Escritura de Artículo sobre IDE Un trabajo original de Joep Crompvoets
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM Ejercicio IDE-Paper Programa de la clase Introducción ‘Escritura científica de Papers’ Introducción a la ‘Evaluación Final’ Criterios de Evaluación Introducción al ejercicio IDE-Paper
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM Otros tipos de literatura científica además del artículo Revisiones Resúmenes de Conferencias y Abstracts Tesis o disertaciones Divulgación Introducción a la escritura científica de “papers” o artículos
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM SecciónLo que el lector piensa Título (Title) ¿De qué va esto? Resumen (Abstract) Pequeño resumen que en algún caso puede ser “lo único” Introducción El Problema, y lo ya conocido de él Contenido (Content Matter) Lo que el autor hizo y encontró Discusión Interpretación del autor de los resultados Conclusiones Posibles implicaciones Listado de referencias! Como encontrar información al respecto Estructura general de un paper científico
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM Razones para no comenzar a comenzar Muy ocupado Pensar y pensar y pensar Difícil de ver la estructura Dificultades para encontrar las palabras Consejos para empezar a escribir Creación de un esquema que facilite la escritura Utilizar un ordenador Comenzar con las secciones fáciles de escribir Escribir un borrador – releer y revisar Apuntar palabras. Preparar la sección siguiente, revisar y editar. Dejar que alguien lea boceto El comienzo de la escritura
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM 6 formas de mejorar la comprensión de un texto para no naufragar 1.Elige las palabras (uso preciso, apropiado, familiar, palabras concretas) 2.Evitar jerga (difícil de entender) 3.Utilizar formas verbales activas y evitar las pasivas (más cortas, más claras, más interesante, más directo, más potente, más fácil de entender) Pasiva: “Este método fué recomendado por Antonio” Activa: “Antonio recomienda este método” 4.Utilizar verbos en vez de nombres (hacen las frases más potentes y fáciles de entender) “Analizamos los datos” en vez de “Realizamos un análisis de los datos” 5.Reducir el escrito (I) - Eliminar palabras redundantes si el significado ya está claro Utilizar trimestral en vez de un periodo de tres meses Utilizar 1999 en vez de durante todo el año Eliminar las palabras que no digan nada (absolutamente, realmente, algo) Sustituir una palabra única por una frase En el presente > Ahora Debido al hecho de que > por que Puede ser por que > Quizás Tener en consideración > Considerar Utilizar infinitivos (_ar, _er, _ir) y gerundios (_ando, _endo) 6.Longitud y estructura de la frase Frases cortas y simples Poner la idea más importante al principio de la oración Mejora de lo escrito
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM 6 formas de mejorar la comprensión de un texto 1.Elige las palabras (uso preciso, apropiado, familiar, palabras concretas) 2.Evitar jerga (difícil de entender) 3.Utilizar formas verbales activas y evitar las pasivas (más cortas, más claras, más interesante, más directo, más potente, más fácil de entender) Pasiva: “Este método fué recomendado por Antonio” Activa: “Antonio recomienda este método” 4.Utilizar verbos en vez de nombres (hacen las frases más potentes y fáciles de entender) “Analizamos los datos” en vez de “Realizamos un análisis de los datos” 5.Reducir el escrito (I) - Eliminar palabras redundantes si el significado ya está claro Utilizar trimestral en vez de un periodo de tres meses Utilizar 1999 en vez de durante todo el año Eliminar las palabras que no digan nada (absolutamente, realmente, algo) Sustituir una palabra única por una frase En el presente > Ahora Debido al hecho de que > por que Puede ser por que > Quizás Tener en consideración > Considerar Utilizar infinitivos (_ar, _er, _ir) y gerundios (_ando, _endo) 6.Longitud y estructura de la frase Frases cortas y simples Poner la idea más importante al principio de la oración Mejora de lo escrito
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM 6 formas de mejorar la comprensión de un texto 1.Elige las palabras (uso preciso, apropiado, familiar, palabras concretas) 2.Evitar jerga (es difícil de entender) 3.Utilizar formas verbales activas y evitar las pasivas (más cortas, más claras, más interesante, más directo, más potente, más fácil de entender) Pasiva: “Este método fué recomendado por Antonio” Activa: “Antonio recomienda este método” 4.Utilizar verbos en vez de nombres (hacen las frases más potentes y fáciles de entender) “Analizamos los datos” en vez de “Realizamos un análisis de los datos” 5.Reducir el escrito (I) - Eliminar palabras redundantes si el significado ya está claro Utilizar trimestral en vez de un periodo de tres meses Utilizar 1999 en vez de durante todo el año Eliminar las palabras que no digan nada (absolutamente, realmente, algo) Sustituir una palabra única por una frase En el presente > Ahora Debido al hecho de que > por que Puede ser por que > Quizás Tener en consideración > Considerar Utilizar infinitivos (_ar, _er, _ir) y gerundios (_ando, _endo) 6.Longitud y estructura de la frase Frases cortas y simples Poner la idea más importante al principio de la oración Mejora de lo escrito
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM 6 formas de mejorar la comprensión de un texto 1.Elige las palabras (uso preciso, apropiado, familiar, palabras concretas) 2.Evitar jerga (difícil de entender) 3.Utilizar formas verbales activas y evitar las pasivas (más cortas, más claras, más interesante, más directo, más potente, más fácil de entender) Pasiva: “Este método fué recomendado por Antonio” Activa: “Antonio recomienda este método” 4.Utilizar verbos en vez de nombres (hacen las frases más potentes y fáciles de entender) “Analizamos los datos” en vez de “Realizamos un análisis de los datos” 5.Reducir el escrito (I) - Eliminar palabras redundantes si el significado ya está claro Utilizar trimestral en vez de un periodo de tres meses Utilizar 1999 en vez de durante todo el año Eliminar las palabras que no digan nada (absolutamente, realmente, algo) Sustituir una palabra única por una frase En el presente > Ahora Debido al hecho de que > por que Puede ser por que > Quizás Tener en consideración > Considerar Utilizar infinitivos (_ar, _er, _ir) y gerundios (_ando, _endo) 6.Longitud y estructura de la frase Frases cortas y simples Poner la idea más importante al principio de la oración Mejora de lo escrito
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM 6 formas de mejorar la comprensión de un texto 1.Elige las palabras (uso preciso, apropiado, familiar, palabras concretas) 2.Evitar jerga (difícil de entender) 3.Utilizar formas verbales activas y evitar las pasivas (más cortas, más claras, más interesante, más directo, más potente, más fácil de entender) Pasiva: “Este método fué recomendado por Antonio” Activa: “Antonio recomienda este método” 4.Utilizar verbos en vez de nombres (hacen las frases más potentes y fáciles de entender) “Analizaremos los datos” en vez de “Realizaremos un análisis de los datos” 5.Reducir el escrito (I) - Eliminar palabras redundantes si el significado ya está claro Utilizar trimestral en vez de un periodo de tres meses Utilizar 1999 en vez de durante todo el año Eliminar las palabras que no digan nada (absolutamente, realmente, algo) Sustituir una palabra única por una frase En el presente > Ahora Debido al hecho de que > por que Puede ser por que > Quizás Tener en consideración > Considerar Utilizar infinitivos (_ar, _er, _ir) y gerundios (_ando, _endo) 6.Longitud y estructura de la frase Frases cortas y simples Poner la idea más importante al principio de la oración Mejora de lo escrito
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM 6 formas de mejorar la comprensión de un texto 1.Elige las palabras (uso preciso, apropiado, familiar, palabras concretas) 2.Evitar jerga (difícil de entender) 3.Utilizar formas verbales activas y evitar las pasivas (más cortas, más claras, más interesante, más directo, más potente, más fácil de entender) Pasiva: “Este método fué recomendado por Antonio” Activa: “Antonio recomienda este método” 4.Utilizar verbos en vez de nombres (hacen las frases más potentes y fáciles de entender) “Analizamos los datos” en vez de “Realizamos un análisis de los datos” 5.Reducir el escrito - Eliminar palabras redundantes si el significado ya está claro Utilizar trimestral en vez de un periodo de tres meses Utilizar 1999 en vez de durante todo el año Eliminar palabras vacías (absolutamente, realmente, algo) - Sustituir una frase por una palabra En el presente > Ahora Debido al hecho de que > Debido a Puede ser por que > QuizásTener en consideración > Considerar - Utilizar infinitivos (_ar, _er, _ir) y gerundios (_ando, _endo) 6.Longitud y estructura de la frase Frases cortas y simples Poner la idea más importante al principio de la oración Mejora de lo escrito
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM 6 formas de mejorar la comprensión de un texto 1.Elige las palabras (uso preciso, apropiado, familiar, palabras concretas) 2.Evitar jerga (difícil de entender) 3.Utilizar formas verbales activas y evitar las pasivas (más cortas, más claras, más interesante, más directo, más potente, más fácil de entender) Pasiva: “Este método fué recomendado por Antonio” Activa: “Antonio recomienda este método” 4.Utilizar verbos en vez de nombres (hacen las frases más potentes y fáciles de entender) “Analizamos los datos” en vez de “Realizamos un análisis de los datos” 5.Reducir el escrito - Eliminar palabras redundantes si el significado ya está claro Utilizar trimestral en vez de un periodo de tres meses Utilizar 1999 en vez de durante todo el año Eliminar palabras vacías (absolutamente, realmente, algo) - Sustituir una frase por una palabra En el presente > Ahora Debido al hecho de que > Debido a Puede ser por que > QuizásTener en consideración > Considerar Utilizar infinitivos (_ar, _er, _ir) y gerundios (_ando, _endo) 6.Controlar la longitud y estructura de la frase - Frases cortas y simples - Poner la idea más importante al principio de la oración Mejora de lo escrito
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM Deben leerse otros trabajos relacionados con el tema La investigación científica NO es andar aislado !! Hay que citar las referencias dentro del texto !! Hay que escribir la lista de referencias Referencias bibliográficas
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM Evaluación individual Paper sobre materias relacionadas con las IDEs 30 % de la nota final Enviar propuesta de paper antes de 18:00 16 Marzo ( ) Máximo 250 palabras Se recibirá respuesta con sugerencias antes de 18:00 17 Marzo Entrega (final) paper antes de 12:00 22 Marzo ( ) Entre 2400 y 3000 palabras Estructura basada en las partes obligatorias Diseño conforme con formato IEEE Normas relativas a la evaluación final
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM Materia -> relacionada con IDEs Sencilla, enfocada, no muy amplia - Descripción/desarrollo de una IDE Local/Provincial/Nacional - IDE: Aspectos Tecnológicos, Económicos, Culturales, Legales o Institucionales - Impacto de una IDE (económicos, sociales o medioambientales) - Descripción detallada de componentes IDE específicos - Gente, Datos, Acceso a la Red, Políticas y Estándares) - Principio/Propósitos de las IDEs - Calidad de los datos - Metadatos - Financiación de las IDEs - Aplicación de una IDE a un dominio específico Sobre el tema del artículo (paper)
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM Similar a los proceedings de congresos o revistas científicas. Partes obligatorias del paper IDE - Resumen - Introducción - Contenido (No Copy&Paste!!!. Utilizar referencias !!!!) - Discusión de los descubrimientos o resultados - Conclusiones y aclaraciones finales - Lista de referencias Te sugiero Leer “Ayudas y recomendaciones” antes de empezar a escribir Estructura
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM Fecha de entrega de la propuesta de paper Calidad de la propuesta del paper Fecha de entrega del paper Importancia del tema IDE Formato del resumen (claro. Máximo 250 palabras) Introducción Contenido (Condensado, hechos y resultados, No copiar y pegar) Discusión de resultados (Más que una recapitulación crítica, una reflexión crítica, formulación de nuestras propias ideas) Coclusiones (Claras, concretas, descripción de puntos principales) Referencias (Claras, bien estructuradas) Tamaño (2400 – 3000 palabras) Originalidad Calidad de lo descubierto Estilo de escritura (Claro, entendible, estructurado de forma lógica) Actividad individual Criterios de evaluación del artículo
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM 5 papers de lectura Capdevilla, J., Matteucci, S.D., Pérez, R., Echeverría, M., Guimet, J.., Evaluación basada en: Legibilidad y estilo de escritura (fácil de leer, ausencia de sentencias pasivas, linea clara de pensamiento) Evaluación: --, -, ±, +, ++ Estructura (Introducción clara, buena presentación de hechos y resultados, discusión separada, conclusiones claras) Evauación: --, -, ±, +, ++ Contenido de la información (piénsese que esto es un aspecto bastante subjetivo, se evaluará en un sentido amplio clasificándolo en: (1) Fuente valiosa. Hay que guardarla; (2) Interesante pero no se guarda; (3) Hay que descartarla Ejercicio de Evaluación de 5 artículos
Miguel A. Bernabé + Miguel A. Manso. Grupo de Trabajo MERCATOR. Dep. Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM Formato de entrega Elegir el mejor paper Entrega de los resultados de los ejercicios 26 enero Paper Matteucci Echevarría Guimet Capdevila Pérez EstructuraFacilidad de lecturaContenido Ejercicio de Evaluación de 5 artículos