Efectividad de una intervención educativa sobre consumo de cannabis orientada a prevenir primeros episodios psicóticos dirigida a adolescentes de 1º E.S.O.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
Advertisements

Mercè Gasull Gomis MªEugenia Massó Mor Àngela Andreu Salvadó
Cronograma Seguimiento científico de las ayudas
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD II
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Psicología de la Educación
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
Vigilancia de la salud: Una aproximación conceptual y operativa
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
ANGELA MARIA PARRA BASTIDAS MASTER EN DROGODEPENDENCIAS
Retos de Evaluación en Chile
En Línea CONSIDERACIONES A DOCUMENTO BASE
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Psicología clínica en atención primaria: Un programa para la mejora del afrontamiento y disminución de síntomas psicopatológicos Verónica Ventero Portelas*
DE NECESIDADES FORMATIVAS
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
Historia de un proyecto: Implantación del tratamiento psicológico breve para síntomas depresivos leves en Atención Primaria como parte de la Atención.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
MUWIITU Programa para potenciar la actividad física en pacientes en tratamiento con antipsicóticos con Nintendo Wii Fit Plus. Investigadores: Javier Laparra.
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ABUSOS SEXUALES A MENORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FACTORES DE RIESGO Y PERCEPCIONES EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA. INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIOCULTURALES Autores: M.Monegal Farran Universidad Barcelona.
“ESTUDIOS, ACTUALIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN AUTOLISIS”.
PLAN DE GESTIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Y SS. SOCIALES
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
TITULO: NOMBRE DEL TRABAJO:
Introducción Situación actualSituación actual Áreas de investigación en Atención PrimariaÁreas de investigación en Atención Primaria Dificultades para.
SESIÓN INFORMATIVA Y DE ASESORAMIENTO, CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Linares, 14 de Noviembre de 2008.
ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO CONNECT EN PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS AFINES, EN CHILE E.U. Natalia Castillo Conejero.
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
Relación entre el consumo habitual de Cannabis y el desarrollo de psicosis AP al día [ ] Moore.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.

ESTUDIO NACIONAL FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO DEL TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO ESQUEMA I Y II PERÚ. OGE-DGSP  MINISTERIO DE SALUD.
Apoyos psicopedagógicos/3
PARTES DE QUE CONSTA UN PROGRAMA
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
1 DIRECTRICES GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
Efectividad de un programa de Paddle Surf en adolescentes con patología mental grave usuarios de un Centro Educativo Terapéutico Irene Arranz Lombana Enfermera.
Keyth Lany de Oliveira Silva
“EVALUACIÓN DE LA NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UNA ENFERMERA ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DE HOSPITALES GENERALES PARA LA ATENCIÓN.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
La bioética en el ensayo clínico
DISEÑO TRANSVERSAL. Diseño observacional de base individual.Diseño observacional de base individual. Se caracteriza porque la variable de exposición y.
Para la prevención, tratamiento y control de
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Métodos de investigación en la psicología clínica
“Políticas públicas sobre drogas en la UE: de la investigación a la práctica” Jesús Morán Iglesias Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
ROL DE ENFERMERIA EN LA INTERVENCIÓN DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS EN A P “Comprometidos con la sociedad”
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Validación del Manual de Tratamiento de los desórdenes emocionales en Atención Primaria en el Ensayo PsicAP Gracia, I.; Cano-Vindel, A.; Wood, C.M.; Muñoz-
Transcripción de la presentación:

Efectividad de una intervención educativa sobre consumo de cannabis orientada a prevenir primeros episodios psicóticos dirigida a adolescentes de 1º E.S.O. Mónica Alonso Fernández Enfermera residente de Salud Mental Promoción 2013-2015 Unidad docente Multiprofesional de la Red de Salud Mental de Bizkaia 1

Edad de inicio 14.4 años (INE) INTRODUCCIÓN Planta cannabis sativa, de resina, tallos y flores se elaboran el hachís y marihuana Efectos: principio activoTHC (Tetrahidrocannabinol) Marihuana 1-5 %THC ; Hachís 15-50%THC Cannabis más consumida Consecuencias del consumo: Efectos agudos Ansiedad, disforia, pánico (14,8% urgencias consumo de cannabis> crisis de ansiedad) Alteración de la atención, memoria, déficit psicomotor Efectos crónicos Síndrome de dependencia Alteración cognitiva Alteración de conducta Aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia y psicosis graves (lo duplica) Aumenta el riesgo de trastornos depresivos y síndrome amotivacional Edad de inicio 14.4 años (INE) 15-34 años consumo de 17% País Vasco 6,3% en último año 1,7% consumidora diaria Adolescencia etapa favorable

Primer episodio Psicótico (PEP) INTRODUCCIÓN Trastorno psicótico Más sufrimiento y costes psicológicos y sociales España 9% Trastorno Mental Grave Aparición abrupta, síndrome caracterizado con alucinaciones, delirios, alteraciones conductuales y deterioro del funcionamiento global Primer episodio Psicótico (PEP) Estudios asociación entre consumo de cannabis y aumento riesgo de sufrir PEP Cannabis factor riesgo en sujetos vulnerables Psicosis y Cannabis Medidas preventivas en población vulnerable, ADOLESCENTES

JUSTIFICACIÓN OMS Objetivo estrategias de promoción y prevención en SM: implementación intervenciones contra el consumo de sustancias Plan de Acción sobre drogas 2013-2016: Programas de reducción de consumo Plan estratégico de Osakidetza: desarrollo de programas preventivos y sensibilización de consumo de sustancias tóxicas en el ámbito escolar Prevención en SM principios de salud pública: Reducción de factores de riesgo Promoción de factores de protección Alta prevalencia en jóvenes Necesario prevención primaria Escenario: Ámbito educativo Enfermera especialista en Salud Mental Educar en materia de drogas Meta-ánalisis: Programas preventivos doble eficaces por profesionales de salud

OBJETIVOS HIPÓTESIS Objetivo general Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre consumo de cannabis orientada a la prevención de primeros episodios psicóticos, llevado a cabo por la enfermera de salud mental, dirigida a adolescentes de 1º ESO Objetivos específicos. 1. Evaluar el consumo de cannabis en adolescentes antes y después del programa 2. Evaluar los conocimientos sobre la prevención de primeros episodios psicóticos (distintos tóxicos, hábitos y actitudes saludables) al inicio y al final del programa 3. Medir el nivel de satisfacción de la intervención educativa HIPÓTESIS Hipótesis conceptual Una intervención educativa sobre consumo de cannabis en adolescentes de 1º E.S.O. realizada por una enfermera especialista en salud mental disminuirá el consumo de cannabis y aumentará los conocimientos sobre prevención de primeros episodios psicóticos Hipótesis operativa El consumo de cannabis en adolescentes de 1º E.S.O. que reciban una intervención educativa realizada por una enfermera especialista en salud mental sobre consumo de cannabis orientada a la prevención de primeros episodios psicóticos, será menor y los conocimientos sobre prevención de primeros episodios psicóticos serán mayores que en aquellos adolescentes que no la reciban

METODOLOGÍA Estudio experimental prospectivo de 24 meses de duración, tipo ensayo clínico paralelo aleatorizado basado en una intervención educativa en materia de cannabis que constará de dos grupos Grupo Control (30 personas) Intervención habitual Grupo experimental (30 personas) Intervención educativa 15 integrantes Estratificación por aulas Aleatorización simple Error tipo alfa del 5%, un poder estadístico del 80%, y las pérdidas de un 10%, se calculará el tamaño muestral. Evaluación ciega por terceros Ámbito de estudio Instituto de un municipio de Bilbao Sujetos de estudio Adolescentes de 1º E.S.O.

Variables independientes Variables dependientes METODOLOGÍA Criterios de exclusión Negación por parte del usuario o tutor legal a participar en el programa Deterioro cognitivo importante Presentar alteraciones para recibir información oral, visual y/o escrita, sin comprensión oral y escrita de la lengua en la que se realice el programa (castellano) Presentar alteraciones psicopatológicas Necesidades educativas especiales Criterios de inclusión Ambos sexos Todos los alumnos 1ºE.S.O. entre 12 y 13 años de edad Variables independientes Intervención educativa sobre consumo de cannabis orientada a prevenir primeros episodios psicóticos dirigida a adolescentes de 1º E.S.O. 1 sesión semanal de una duración aproximada de 45 min. Total sesiones 6 Variables dependientes 1. Evaluar consumos de cannabis. Escala CAST 2. Nivel de conocimientos sobre diferentes tóxicos. Cuestionario evaluación de conocimientos 3. Nivel de conocimiento de hábitos y actitudes saludables. Escala de valoración NOC 4. Nivel de satisfacción de la intervención. Escala anónima autoaplicada 7

Contenido de las sesiones METODOLOGÍA Antes de comenzar 1º sesión Confidencialidad del estudio Presentación de actividades Acordar normas de grupo (participación, confidencialidad y respeto) Contenido de las sesiones Sesión 1: Bienvenida. Cuestionario CAST, conocimiento sobre drogas y los NOC Sesión 2: Sustancias tóxicas, principales conceptos y contexto del consumo Sesión 3:Cannabis Sesión 4:Consecuencias del consumo de cannabis Sesión 5: PEP y cannabis Sesión 6: Conclusiones y despedida. Cuestionario de evaluación, y los pasados en la 1ª sesión 8

METODOLOGÍA Recogida de datos Contacto con instituto Entrevista contacto para que los usuarios conozcan al investigador, verificar perfil según criterios de inclusión/exclusión Entrega documento de información y hoja de consentimiento Cita con tutores para informar y consentir la participación Informar documentos bajo llave No se recogerán nunca datos personales de los pacientes, sino que serán registrados código de identificación La recogida de datos se llevará a cabo por un enfermera especialista en S.M. Análisis de datos Para determinar el tipo de distribución la prueba Kolmogorov-Smirnov. En la comparación de medias para pruebas con distribución normal se utilizará la T de Student, para datos no paramétricos se utilizará U de Mann Whitney , o el test de Wilcoxon para los test pre-post en ambos grupos Para establecer la asociación de dos variables cualitativas: Chi-cuadrado Se asume una p < 0,05. El programa Excel ® y el SPSS ® v. 18.0 Consideraciones éticas De acuerdo con la declaración de Helsinki y las normas de buena práctica Participación voluntaria y la solicitud es realizada como propuesta de investigación en salud L.O. 15/1999 d e13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) Se solicitará autorización al Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) Asesoría jurídica de Osakidetza

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES METODOLOGÍA Limitaciones y sesgos Existencia de abandonos Negativa a participar Sesgo de aprendizaje o proximidad Sesgo de selección Sesgo de Deseabilidad social CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Trimestres 2014 2015 2016 ACTIVIDADES 3er 4º 1er 2º   1.-Ajuste del diseño y planificación. Revisión bibliográfica Diseño del protocolo de investigación Adquisición e instalación de recursos e infraestructuras Desarrollo de materiales Explicación del proyecto 2.-Trabajo de campo ensayo clínico Selección ámbito de actuación Implantación de la intervención educativa Seguimiento y reevaluación Evaluación del proceso y control de calidad 3.- Análisis interpretación y difusión de los resultados Análisis cualitativos y cuantitativos Difusión de los resultados Publicación del protocolo Proceso y resultado del proyecto

VIABILIDAD Utilidad práctica: Si se demostrara la efectividad de la intervención educativa podrían aumentar los conocimientos, podría disminuir el consumo de cannabis o el riesgo de consumo y consecuencia el riesgo de sufrir PEP Estandarizar una intervención educativa para realizarla de forma sistemática   PRESUPUESTO SOLICITADO 2016 1.-Gastos de personal Becarios, estadísticos,… 12000€ SUBTOTAL 2.-Gastos de ejecución Adquisición de bienes y contratación de servicios M. fungible: Folios, tinta impresora,… 700€ Otros gastos: Gastos en publicación,… 500€ 1200€ Viajes y dietas Asistencia a congresos/jornadas, con sus respectivos viajes y dietas. 1500€ SUBTOTAL GASTOS DE EJECUCIÓN 2700€ TOTAL DE AYUDA SOLICITADA 14700€ Recursos humanos Enfermero/a especialista director y coordinador del estudio Dos enfermero/as especialistas en salud mental Un/a becario/a a tiempo parcial Recursos Materiales Material de papelería Ordenador e Impresora Proyector Programa SPSS 18.0. Microsoft Office e Internet Dotación bibliográfica Sala y despacho 11