FUNCIONES DEL NUMERO Para que los niños del jardín puedan hacer uso del numero como recurso, como instrumento, es necesario que el docente plantee situaciones-

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Transcripción de la presentación:

FUNCIONES DEL NUMERO Para que los niños del jardín puedan hacer uso del numero como recurso, como instrumento, es necesario que el docente plantee situaciones- problemas, en contextos variados que permitan construir las distintas funciones del numero. Las funciones del numero son: *el numero como memoria de la cantidad Hace refencia a la posibilidad que dan los números de evocar una cantidad sin que este este presente.

EL NUMERO COMO MEMORIA DE LA POSICION. * es la función que permite recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizar la lista.

EL NUMERO PARA ANTICIPAR RESULTADOS, PARA CALCULAR. Para calcular es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones no visibles, no presentes, aun no realizadas, pero sobre todo las cuales se posee ciertas información.

SISTEMAS DE NUMERACION Los diferentes sistemas de numeración que se conocen, hasta hoy, se pueden agrupar de la siguiente forma: SISTEMAS ADITIVOS. Estos sistemas están formados por una cantidad determinante de signos. Los números se forman por la yuxtaposición de los signos.

SISTEMAS POSICIONALES Se caracterizan por poseer una cantidad limitada de símbolos y otorgar un valor variable a los mismos, de acuerdo al lugar que ocupen en la escritura.

EL SISTEMA DE NUMERACION DECIMAL Nuestro sistema de numeración decimal es una construcción intelectual del hombre que se fue elaborado a lo largo del tiempo y con mucho esfuerzo. Es un sistema posicional que tiene las siguientes características: SISTEMAS DE BASE DIEZ La palabra decimal que la base es 10 y por lo tanto esta conformado por 10 signos diferentes. Estas son 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0. VALOR DE CADA SIGNO Un valor que varia de acuerdo al lugar que el signo ocupa en el numero, un valor posicional. En 23, el 2 ocupa el lugar de las decenas y el 3 de las unidades. AGRUPAMIENTOS DE 10 EN 10 Los términos decenas, centenas, unidades de mil, indican agrupamientos de 10 elementos de orden inferior.

Poe ejemplo: Las decenas hace referencia a un grupo de 10 unidades. La centena indica un grupo de 10 decenas La unidad de mil equivale a un grupo de 10 centenas EL CERO El cero es el signo que indica ausencia de agrupamientos de un determinado orden. Por ejemplo podemos decir que el numero 203 esta formado por: 2 centenas, 0 decenas, 3 unidades. 20 decenas, 3 unidades. 2centenas, 3 unidades,