ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UML.
Advertisements

Ciclo de vida de desarrollo de software
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Lenguaje Unificado de Modelado
SISTEMAS II UNIDAD Nº 1 INTRODUCCION A UML T.U.I.
INTRODUCCIÓN Alfredo Rodríguez Rojas
Ingeniería de Software
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.
Técnicas de Modelamiento
Introducción a la Orientación a Objetos
Unified Modeling Languaje (UML)
Modelos de Proceso del Software
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML
Ingeniería del Software
UNIDAD 1: “ Introducción al Lenguaje Unificado de Modelado ”
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
Aspectos Avanzados de la Tecnología de Objetos
Sistemas Distribuidos “Técnicas de Especificación Formal”
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Profesor: Miguel Angel Vidal
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
(c) P. Gomez-Gil, INAOE DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Orientado a Objetos usando UML
ING. PERCY OQUENDO CARREÑO PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Ingeniería de Software
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Fundamentos de programación
POR MARCO LEANDRO RUIZ ZAPATA. Start UML Unified Modeling Language lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad;
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
CARLOS ALFONSO PINEDA ORTIZ Tabla de contenido 1.¿Historia del Diagrama de Clases ?¿Historia del Diagrama de Clases ? 2.¿Qué es el Diagrama de Clases?¿Qué.
Introducción al modelado Unificado
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
UML 2.0 Integrantes: Diana Carolina Valencia M. Jhon Fernando Lopez T. Carlos Alberto Castillo.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Construcción de una casa para “fido”
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
UML Carlos Becerra C. ¿Qué es orientación a objetos? Conceptos de OO  Objetos, características de los objetos, clases e instancias,
UML Necesidad modelado Diagramas de clase Diagramas de secuencia
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: material asignatura CS169,Software Engineering,
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
DIAGRAMA DE SECUENCIA Y ACTIVIDADES.
UML.
Relación con otras asignaturas del plan de estudio
(Lenguaje Unificado de Modelado)
 UML es un Lenguaje Unificado de Modelado es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado.
Curso de UML JEML.
Prof. Joel Moreno Molina
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Los Problemas de la Creación Actual de Programas
Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso.
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
MODELAMIENTO VISUAL Y UML
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
“ Un Modelo UML indica que es lo que supuestamente hará el sistema, más no cómo lo hará.” INTRODUCCIÓN UML OMAR HERNÁNDEZ OLIVARES.
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
INTRODUCCIÓN:. La programación consiste en desarrollar programas para procesar información. Una computadora es totalmente inútil si no dispone de un programa.
CURSO:PRACTICA INTEGRAL III ALUMNO: RARÁZ TINOCO, JORGE LUIS PROFESOR:DAVILA, JUAN CICLO:II CICLO.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Universidad Nacional de Ingeniería Comprendiendo los Fundamentos de
Lenguaje Unificado de Modelado UML. Qué es el UML Fowler (1999) nos menciona que “es un lenguaje de modelado y no un método” (p. 1). Se trata de una herramienta.
INTRODUCCIÓN AL UML (Lenguaje Unificado de Modelado)
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
UML (Lenguaje Unificado de Modelado). El UML(Lenguaje Unificado de Modelado): Es una herramienta que permite a los creadores de sistemas generar diseños.
INGENIERIA DE SOFTWARE
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II UML ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II Lic. Elisa Arizaca Ramirez

¿Qué es UML? UML = Unified Modeling Language Lenguaje Unificado para la Construcción de Modelos UML = Unified Modeling Language Un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos UML combina notaciones provenientes desde: Modelado Orientado a Objetos Modelado de Datos Modelado de Componentes Modelado de Flujos de Trabajo

Situación de Partida Diversos métodos y técnicas OO, con muchos aspectos en común pero utilizando distintas notaciones Inconvenientes para el aprendizaje, aplicación, construcción y uso de herramientas, etc. Pugna entre distintos enfoques Establecer una notación estándar

Historia de UML Comenzó como el “Método Unificado”, con la participación de Grady Booch y Jim Rumbaugh. Se presentó en el OOPSLA’95 (Object-Oriented Programming, Systems, Languages, and Applications) El mismo año se unió Ivar Jacobson. Los “Tres Amigos” son socios en la compañía Rational Software. Herramienta CASE Rational Rose

Historia de UML UML 2.0 2001 2000 UML 1.4 1999 UML 1.3 1998 UML 1.2 Revisiones menores 1998 UML 1.2 Nov ‘97 UML aprobado por el OMG

Participantes en UML 1.0 Rational Software Digital Equipment (Grady Booch, Jim Rumbaugh e Ivar Jacobson) Digital Equipment Hewlett-Packard i-Logix (David Harel) IBM ICON Computing (Desmond D’Souza) Intellicorp and James Martin & co. (James Odell) MCI Systemhouse Microsoft ObjecTime Oracle Corp. Platinium Technology Sterling Software Taskon Texas Instruments Unisys

UML “reúne” enfoques OO Rumbaugh OMT, Tecnología de Modelado de objetos, 91 Booch Jacobson 94 OOSE, Ingenieria de Software Orientado a Objetos, 92 Martin Odell Meyer 95 Pre - y Post - condiciones Shlaer-Mellor UML Ciclos de vida de Objetos Harel Diagramas de Estado Gamma et. al. Estructura, patrones, notas Embly Wirfs-Brock Clases Singleton (de semifallo) Fusion Diseño orientado a Responsabildades, 90 Coleman Descripción de operaciones, Numeración de mensajes, 94

Inconvenientes en UML Definición del proceso de desarrollo usando UML. UML no es una metodología Falta integración con respecto de otras técnicas tales como patrones de diseño, interfaces de usuario, documentación, etc. “Monopolio de conceptos, técnicas y métodos en torno a UML”

Perspectivas de UML UML será el lenguaje de modelado orientado a objetos estándar predominante los próximos años Razones: Participación de metodólogos influyentes Participación de importantes empresas Aceptación del OMG como notación estándar

Modelos y Diagramas Un modelo captura una vista de un sistema del mundo real. Es una abstracción del sistema, considerando un cierto propósito. Así, el modelo describe completamente aquellos aspectos del sistema que son relevantes al propósito del modelo, y a un apropiado nivel de detalle.

(Herramientas de representación) Modelos y Diagramas Diagrama: una representación gráfica de una colección de elementos de modelado. Diagramas (Herramientas de representación) Sistema del Mundo real

Modelos y Diagramas Un proceso de desarrollo de software debe ofrecer un conjunto de modelos que permitan expresar el producto desde cada una de las perspectivas de interés El código fuente del sistema es el modelo más detallado del sistema (y además es ejecutable). Sin embargo, se requieren otros modelos ...

Diagramas de UML Diagrama de Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Objetos Diagramas de Comportamiento Diagrama de Estados Diagrama de Actividad Diagramas de Interacción Diagrama de Secuencia Diagrama de Colaboración Diagramas de implementación Diagrama de Componentes Diagrama de Despliegue

... Diagramas de UML Los diagramas expresan gráficamente partes de un modelo Use Case Diagrams Diagramas de Casos de Uso Scenario Colaboración State Componentes Component Distribución Objetos Estados Secuencia Clases Actividad Modelo INTERACCIÓN IMPLEMENTACIÓN COMPORTAMIENTO

II. Breve Tour por UML Resumen UML define una notación que se expresa como diagramas, sirven para representar modelos/subsistemas o partes de ellos El 80 por ciento de la mayoría de los problemas pueden modelarse usando alrededor del 20 por ciento de UML-- Grady Booch

III. El Paradigma Orientado a Objeto Problemas en OO “...Los conceptos básicos de la OO se conocen desde hace dos décadas, pero su aceptación todavía no está tan extendida como los beneficios que esta tecnología puede sugerir” “...La mayoría de los usuarios de la OO no utilizan los conceptos de la OO de forma purista, como inicialmente se pretendía. Esta práctica ha sido promovida por muchas herramientas y lenguajes que intentan utilizar los conceptos en diversos grados”

… Problemas en OO OBJETO Un objeto puro contiene datos y operaciones que operan sobre los datos, pero ... OBJETO DATOS Para mayores detalles respecto de estos problemas consultar: “Real-Life Object-Oriented Systems”, Soren Lauesen, IEEE Software March/April 1998. OPERACIONES

BIBLIOTECA DE FUNCIONES … Problemas en OO Podemos distinguir dos tipos de objetos degenerados: Un objeto sin datos (que sería lo mismo que una biblioteca de funciones). Para mayores detalles respecto de estos problemas consultar: “Real-Life Object-Oriented Systems”, Soren Lauesen, IEEE Software March/April 1998. DATOS OPERACIONES OBJETO BJET BIBLIOTECA DE FUNCIONES

ESTRUCTURA DE DATOS TRADICIONAL … Problemas en OO Un objeto sin “operaciones”, con sólo operaciones del tipo crear, recuperar, actualizar y borrar (que se correspondería con las estructuras de datos tradicionales). DATOS OPERACIONES OBJETO BJET Para mayores detalles respecto de estos problemas consultar: “Real-Life Object-Oriented Systems”, Soren Lauesen, IEEE Software March/April 1998. ESTRUCTURA DE DATOS TRADICIONAL OPERACIONES: CREAR RECUPERAR ACTUALIZAR BORRAR

… Problemas en OO Un sistema construido con objetos degenerados no es un sistema verdaderamente orientado a objetos SISTEMA OO BJET Para mayores detalles respecto de estos problemas consultar: “Real-Life Object-Oriented Systems”, Soren Lauesen, IEEE Software March/April 1998. “Las aplicaciones de gestión están constituidas mayoritariamente por objetos degenerados”

… Problemas en OO Un sistema construido con objetos NO degenerados es un sistema verdaderamente orientado a objetos SISTEMA OO OBJETO Para mayores detalles respecto de estos problemas consultar: “Real-Life Object-Oriented Systems”, Soren Lauesen, IEEE Software March/April 1998.