Crónica de una muerte anunciada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
Análisis “ Cien años de soledad”
Nació el 6 de Marzo del 1928 en Aracataca, Colombia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 Antes de terminar su obra, Cien Años de Soledad, Márquez.
Crónica de una muerte anunciada
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
“Crónica de una muerte anunciada”
Gabriel García Márquez Comencemos…
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
Gabriel García Márquez
Crónica de una Muerte Anunciada
El ahogado más lindo del mundo
“La siesta del martes” de Gabriel García Márquez, Colombia, 1974
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
El Realismo Mágico en latinoamérica
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Gabriel García Márquez
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
GÉNERO NARRATIVO.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
LA NOVELA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX EL REALISMO MÁGICO
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Contesta estas preguntas:
OBJETIVO: Identificar función del tiempo en el relato.
LAS MARAVILLAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
La Hojarasca Gabriel García Márquez
 Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus.
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Crónicas de una muerte anunciada
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
Conquistadores españoles
Cronología Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú
ANÁLISIS LITERARIO ELEMENTOS.
Contextualización “Crónica de una muerte anunciada”
Gabriel García Márquez
Crónica de una Muerte Anunciada
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
Gabriel García Márquez Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T.
Por Carlos Fuentes Siglo XX: El Boom Latinoamericano Natasha Jansen.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en________.
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
No oyes ladrar los perros
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en 1928.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA NOMBRE: valentina Álvarez Paniagua GRADO: 8º1 Institución e. colegio Loyola.
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
Los Símbolos en Crónica de una Muerte Anunciada
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
National University College Online POR: Jennifer Delgado 2/17/2013.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Transcripción de la presentación:

Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada: el libro Publicada en 1981 Para García Márquez, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

Crónica de una muerte anunciada: el libro Temas centrales: Muerte Violencia física Fatalismo Soledad interna de los personajes Otros: Machismo Antisemitismo

Gabriel García Márquez Novelista, cuentista, periodista y escritor de guiones de cine nacido en Colombia, un 6 de marzo de 1927. Se identifica como una de las figuras centrales del boom latinoamericano y del realismo mágico. Su obra Cien años de soledad, es una de las más grandes novelas americanas de todos los tiempos. Ganó el Nobel de Literatura en 1982.

Argumento El libro consiste en la reconstrucción periodística del asesinato de Santiago Nasar cuyos asesinos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, insisten en asesinarlo en venganza por haber deshonrado a su hermana Ángela Vicario, por lo que ésta fue rechazadas por Bayardo San Román.

Crónica Del carácter real y verídico de la obra viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios. Hechos que ayudan a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, así como también los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron relación con el suceso.

Estructura de la novela La muerte es el principio y el final de la novela, además la novela no avanza en el tiempo, sino que cada capítulo añade información nueva al mismo período de tiempo que se relata. “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar…” Creación del suspense (a pesar de revelarnos el final de la novela en la primera línea, se mantiene la atención del lector)

Boom Latinoamericano Movimiento que impulsó la lectura de autores latinoamericanos hacia mediados del siglo XX. Los antecedentes históricos de este fenómeno sugieren un mundo en Guerra Fría que desvía la atención en las potencias y mira hacia países que pueden ser aliados o enemigos. No es un movimiento literario, sino más bien editorial. Pues hay autores tan distintos como García Márquez, Cortázar, Asturias, Roa Bastos y Sábato. Cortázar dijo alguna vez: «¿Cómo va a ser latinoamericano si se llama boom?».

Realismo Mágico Este movimiento trata de hacer «realismo», sólo que a la noción sabida por todos de realidad, agrega un punto de vista mágico, esotérico y hasta un poco supersticioso. ¿Qué características vemos de esto en el texto? Quizás sólo hacia el final donde se cuentan distintas versiones de cómo llegó Santiago Nasar hasta la puerta de su casa.

Realismo mágico Este movimiento trata de hacer «realismo», sólo que a la noción sabida por todos de realidad, agrega un punto de vista mágico, esotérico y hasta un poco supersticioso. “Nadie podía entender tantas coincidencias funestas” “ Ya parecía un fantasma”. Los personajes disfrazan los hechos desde un punto supersticioso. “Se me pareció el diablo”( por Bayardo) Superstición. Tiempo invertido: No se sabe cómo era el día.

El realismo mágico se expresa: Referencias a Dios y la clarividencia. La novela posee una noción destorcida del tiempo que caracteriza obras del realismo mágico Lo opuesto a una impotencia y un sufrimiento poco posible también está presente porque el olor de Santiago Nasar afecta al pueblo aun después de su muerte. Esta delicada intersección de valores humanos y lo supernatural con el mundo físico es un símbolo del realismo mágico. La percepción de los sucesos en camino hacia la muerte puede ser atribuida al destino. ¿ Cómo es posible que nadie le hubiese dicho a Santiago que iba a ser asesinado?

Obra Crónica de una muerte anunciada Narrador Autor implícito Homodiegético, Testigo. Doble focalización: cuando habla de su percepción, focalización interna, alude los testimonios, focalización externa Amigo de Santiago Nasar Autor, tendencia y genero Gabriel García Márquez, novela Asunto La reconstrucción de los detalles del asesinato de Santiago Nasar Ámbito Costa Colombiana

Personajes Santiago Nasar: Objeto de deseo: Ver al obispo. Personaje principal, asesinado por los hermanos vicario. Pedro Vicario: Estuvo en el ejército, ejerce poder sobre su hermano. Pablo Vicario: Plano Placida Linero: Madre de Santiago. Lee los sueños, pero no pudo interpretar la muerte en el sueño de su hijo. Es quien cierra la puerta con tranca por lo cual Santiago no puede entrar a la casa para evitar que lo maten. SECUNDARIO. María Alejandrina Cervantes: Primer amor de Santiago. Ángela Vicario: Hermana menor de la familia. Se casó con Bayardo San Román pero la devolvió pues no era virgen. Bayardo San Román: Aparentemente el hombre perfecto. Venia de una familia muy pudiente. Divina flor: Placida linero: Cristo bedoya: Clotilde Armenta: Victoria Guzmán:

Espacio La plaza del pueblo: Tópico, abierto, amplio Casa del viudo Xius: Cerrado, reducido, tópico Casa de los Vicario: cerrado, reducido. Deteriorado Tienda de Clotilde Armenta: cerrado, reducido. Tiempo 27 años después del asesinato. Elipsis El juicio duró 3 días, que empezó 12 días después del asesinato. Titulo Proleptico: Anticipa el tipo de relato y como se desenlazaran los hechos.