MSc. Ramiro Gareca Hurtado

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Transcripción de la presentación:

MSc. Ramiro Gareca Hurtado

logotipo. (Del griego λόγος, palabra, y tipo). Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. Logotipo (logo) es un elemento gráfico, que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan.

Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes, además de firmar, cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.

conceptos Logotipo: es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. Isotipo: es el icono o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto. Isologo o Imagotipo: se encuentran ambos, logo e isotipo.

Nombre (comercial) es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad. Marca Registrada es el registro del nombre para uso comercial. Marca Es la combinación del logotipo y nombre comercial y el concepto que el público percibe de sus productos y su identidad, (la marca se construye con el paso del tiempo y sus éxitos). ADOBE MR Identidad gráfica Es la combinación los elementos gráficos de una persona, empresa o producto que definen su carácter y comportamiento en un mercado, incluye Logotipo, nombre, publicidad y los rasgos del producto del mismo

El logotipo Es el activo más importante de un producto (bienes o servicios) como un sello distintivo y está directamente relacionado con los conceptos de marca y promesa; se utiliza para lograr la comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador. "El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagen más condensada. (...) La marca ha de ofrecer lo que el logo promete".

El logotipo Para que un logo resulte exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea: Único (original) Legible y simple (hasta el tamaño más pequeño) Escalable (a cualquier tamaño requerido) Reproducible y práctica (sin restricciones materiales) Distinguible (tanto en positivo como en negativo) Memorable (que impacte y no se olvide) Consistente (Fuente, color y forma propia) Representativo (Refleja valores y objetivos) Adaptable (Ni muy moderno ni muy conservador)

El logotipo Las marcas construidas exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o más que aquellas que, si bien cuentan con un ícono gráfico, que requieren de la asociación del texto para posicionarse de inicio; tal es el caso de las marcas de automóviles. Posteriormente, la imagen queda intrínsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original.

El logotipo Un logotipo se diferencia por: Su funcionalidad que radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo "Somos una empresa responsable" o "este producto es de alta calidad", y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.

El logotipo ¿Quién es el mercado meta? ¿En qué lugares, además del sitio de Internet, se mostrará el logo? ¿En la papelería membretada, tarjetas de presentación? ¿El logotipo transmitirá el mismo mensaje no importa en dónde se coloque? Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores. Logotipos complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas veces, pero no es nada práctico.

El logotipo Requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje.

Iso = Ícono/Imagen Logo = Tipografía/Texto El Isologo Isologo es distinto de Logotipo pero ambos se complementan formando un Isologo o Marca Gráfica,; es decir: Iso = Ícono/Imagen Logo = Tipografía/Texto Existen diferentes sub clasificaciones de "logos« aunque imprecisas y se denominan : letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo. Por definición la palabra ISO-TIPO sería contradictorio: la Real Academia Española de la Lengua, no reconoce como palabras "isotipo", "letragrama", "grafotipo", "tipograma" ni "imagotipo", porque se trata de aberraciones redundantes carentes de raíz etimológica. Resultado de un abuso del lenguaje, de una forma u otra aluden tanto al valor icónico como tipográfico de las formas, sin considerar el valor semiótico de los signos, su significado y sus significantes en su conjunto como una sola unidad.

Cambio de Logotipo No es recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario. Un logo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del público. Solo después de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzarán a notarlo.

Cambio de Logotipo

Cambio de Logotipo

Cambio de Logotipo

Cambio de Logotipo

Cambio de Logotipo

Cambio de Logotipo

Cambio de Logotipo

Cambio de Logotipo

Cambio de Logotipo

Cambio de Logotipo

Cambio de Logotipo

El logotipo Muchas veces es tentador tener un diseño de logo que se vea a la moda en el momento, pero el problema es que ése logo pasará de moda rápidamente. Esto lleva a que el logotipo tenga que ser constantemente rediseñado. Una gran cantidad de marcas actualizan sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.

El logotipo Continuamente las empresas adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas. Esto lleva a que ningún nombre se diferencie del resto. Un logo debe ser atractivo para aquellos que no están familiarizados con la empresa. Esto quiere decir que se deben llevar a cabo pruebas del logo: se debe realizar un estudio de campo encuestando a la gente acerca de qué es lo que piensan de la imagen de la empresa y qué emociones experimentan cuando la ven. Si el logo no es comprensible o el público cuando lo ve obtiene una impresión equivocada sobre la actividad de la empresa, entonces el logo no es efectivo.

Diseño del logotipo Requisitos: Ser auténtico Reflejar la posición del mercado de la empresa Permitir colocarse visualmente al lado de sus competidores. Uso en cualquier tipo de medios visuales informativos. Buena interpretación visual. Condiciones: Se encuentra supeditado al cliente Reflejar una imagen comercial Se apoya en una investigación exhaustiva de mercado.

Proyectar un logotipo Elemento sencillo que proyecta: Estabilidad Racionalidad Equilibrio Usos: Banca Sociedad financiera

Proyectar un logotipo Los occidentales imaginamos el movimiento de izquierda a derecha: Movimiento Flecha arrastra al círculo Usos: Empresa de crecimiento lento, pero constante sin grandes virajes ni sorpresas.

Proyectar un logotipo Sensación de: Rueda velozmente como una bola. Usos: Empresa de transportes Mensajerías Líneas aéreas.

Proyectar un logotipo Sensación de: Cambio radical al anterior Estatismo No puede ascender Negativa Usos: Crear un sensación de pesadez

Proyectar un logotipo Sensación de: Firmeza Estabilidad Resistencia Usos: Varias instituciones serias

Proyectar un logotipo Sensación de: Inestabilidad Desequilibrado Incertidumbre Provisionalidad Temporalidad Usos: Ninguno

Proyectar un logotipo Sensación de: Dificultad Adverso Caída libre Sin frenos Usos: Ninguno

Proyectar un logotipo Sensación de: Estática Crecimiento lineal Usos: Instituciones sólidas y financieras

Proyectar un logotipo Sensación de: Caída libre Usos: Ninguno

Proyectar un logotipo Sensación de: Retroceso Usos: Ninguno

LLAVEROS CD`s REGLA PORTALAPICES

MALETINES MOCHILAS

Tareas CON EL LOGOTIPO Isologotipo Blanco y negro Isologotipo Monocromo grises Isologotipo duotono Isologotipo Full color Isologotipo efectos photoshop Isologotipo lineal CARACTERISTICAS Grilla o retícula de medidas Inclinaciones, ángulos y proporciones Medidas mínimas Usos inadecuados Área de restricción Tipografía

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