José Antonio Alvarez López Itania Cleare Ramirez Escobar Karen Martinez Israel Sanchez Ramirez Rodrigo Rodriguez Amira Reyes Izq. Edagar Santiago Gonzaga.

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Transcripción de la presentación:

José Antonio Alvarez López Itania Cleare Ramirez Escobar Karen Martinez Israel Sanchez Ramirez Rodrigo Rodriguez Amira Reyes Izq. Edagar Santiago Gonzaga Luis Octaviano Irineo Laura Karina Reynoso Carrosco Cisneros Montoya

Iconicidad  El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.

Clasificación de los signos  Charles Peirce establece una clasificación de los signos en tres grupos: íconos, indicios, símbolos.  El ícono se caracteriza por guardar cierta semejanza con su referente.  Las palabras que componen las lenguas son, en esencia, arbitrarias en cuanto a la relación significante-significado, pero también aparecen en ellas propiedades de iconicidad.

Escala de iconicidad  De cara al estudio de la imagen publicitaria en televisión, Moles establece una escala de iconicidad, con grados diferentes:

Fotográfica

Animación de objetos.

Imagen por ordenador.

Dibujos animados

Escritura.

 Pero para una comprensión mas básica y generalizadora de la escala de iconicidad, teóricos como D.A.Dondis, J.Rom, y otros, establecen tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imagenes:

Representativo  donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo.

simbólico  establece una mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.

abstracto,  reduce la imagen a sus componentes visuales más bàsicos; el nivel de codificación és alto.

La iconicidad en publicidad  La función referencial de la publicidad, que necesita exponer con la mayor claridad posible el objeto anunciado, hace que la iconicidad más destacable sea la fotográfica. Esto se debe a razones culturales ya que la imagen fotográfica es la que mayor poder referencial posee.

La iconicidad en diseño gráfico  La iconicidad en diseño gráfico no difiere sustancialmente del concepto de iconicidad en publicidad. La representación de las imágenes, contendrán mayor o menor carga informativa (de mensaje), según su mayor o menor nivel de iconicidad, y según la capacidad de percepción y/o de de codificación del receptor. Las técnicas y recursos dirigidos a una mayor eficiencia del mensaje icónico, gráfico, visual, no son sólo publicitarias, son en gran parte resultado del trabajo del diseñador gráfico.

 Joan Costa, es en buena medida la iconicidad es resultado de la subjetividad y la personalidad creativa de quienes manejan las técnicas de producción icónica y de cómo las usan, lo que nos parece fuera de toda duda es que existe una relación objetivable, mensurable, entre determinados tipos de imágenes y sus referentes:

 “Una fotografía en color es más icónica que una fotografía en blanco y negro; un retrato es más icónico que una caricatura.. un mapa o el plano de una ciudad son menos icónicos que una fotografía aérea; un esquema, un diagrama o un organigrama apenas son icónicos de aquello que representan; una fórmula química o matemática o una página escrita son todavía menos icónicos, menos semejantes a lo que representan -grado cero de iconicidad