FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL BLOG “Herramienta virtual” Puero Nare, Antioquia
8:00 – 8:30 a.m. Blog 8:30 - 9:00 a.m. Netiqueta 9:00 – 10:00 a.m. Ejercicio blog 10:00 – 10:15 a.m. Descanso 10:15 – 10:45 a.m. Comentarios en el blog 10:45 – 11:30 a.m. Ejercicio correo 11:30 – 12:00 a.m. Dominios y ejercicio AGENDA
1:00 – 1:30 p.m. Blog 1:30 – 2:00 p.m. Netiqueta 2:00 – 3:00 p.m. Ejercicio blog 3:00 – 3:15 p.m. Descanso 3:15 – 3:45 p.m. Comentarios en el blog 3:45 – 4:30 p.m. Ejercicio correo 4:30 – 5:00 p.m. Dominios y ejercicio AGENDA
Utilizar el blog como una herramienta de comunicación y participación en el proyecto de fortalecimiento institucional OBJETIVO
EL CORCHO Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los estudiantes hacían gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse: - Permiso, soy el inspector de turno ¿Algún problema? - Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles... El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: - ¿Qué es esto? - Un corcho señor... -gritaron los estudiantes sorprendidos.
EL CORCHO - Bien, ¿De dónde sale el corcho? - De la botella señor…, lo coloca una máquina.., de un árbol.... de la madera..., - respondían animosos los niños. - ¿Y qué se puede hacer con madera?, -continuaba entusiasta el docente. - Sillas..., una mesa..., un barco... - Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué departamento pertenece, ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? - Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
EL CORCHO La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida: - Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias. Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los estudiantes otra vez en total desorden... – Señorita ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? - Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?
¿BLOG, WEBLOG? Web = redLog = diario WEBLOG
bitácora Internettema Es un registro, un libro de notas, un diario personal o una bitácora publicada en Internet relativo a algún tema en particular ¿QUÉ ES UN BLOG?
Sitio web Recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores El autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente Espacio colaborativo y medio para expresar opiniones personales CARACTERÍSTICAS
ult/index.php EJEMPLOS DE BLOGS
SITIOS PARA CREAR BLOGS
COMUNICACIÓN EN INTERNET SINCRÓNICAASINCRÓNICA Salas de Chat Mensajería instantánea Video conferencia Video Chat Correo electrónico Foro Blogs
¿CÓMO PARTICIPAR EN EL BLOG? NETIQUETA
SEA AMABLE Sea gentil al escribir Evite: El sarcasmo El humor La ironía Ejemplo: Estimados compañeros…
DESPIERTE EL INTERÉS Atraer a los lectores Ejemplo: ALERTA…
DIRÍJASE AL GRUPO Hablar al grupo La diferencia entre: “Luis, estoy de acuerdo” “Me pareció muy interesante el sitio sugerido por Luis, ¿Alguien más lo ha consultado? Formar comunidades Incluir a los demás participantes
UTILICE DETALLES ESPECÍFICOS Promover la comprensión La diferencia entre: “Muy bien”, “Excelente aporte”, “De acuerdo”… “Los sitios que recomienda Margarita los trabaje en clase con mis estudiantes y fueron de gran utilidad para desarrollar problemas matemáticos, si alguien conoce sitios para el área de matemáticas no dude en recomendarlos” Más específico Mayor colaboración
PARAFRASEE, ANALICE Y RESPONDA “¿Cómo interpretamos las opiniones de nuestros compañeros? Parafrasee la idea Analícela cuidadosamente Responda
ANALICE SUS PROPIAS IDEAS Fomentar la discusión Analizar: Su propio proceso de pensamiento Sus ideas Sus suposicionesEvitar: Atacar las ideas de otros Hacer muchas preguntas
TERMINE EL MENSAJE Promover la comprensión del grupo Hacer una pregunta lógica que: Permita aclarar un punto Provoque una reflexión Lanzar una idea nueva para el grupo
OTRAS SUGERENCIAS Las mayúsculas fijas se consideran hostiles Revise la ortografía Sea conciso Firme su mensaje
NUESTRONUESTRO BLOG BLOGNUESTRONUESTRO BLOG BLOG
CARLOSCARLOS ARTURO ARTUROCARLOSCARLOS ARTURO ARTURO
JORGEJORGEENRIQUEENRIQUEJORGEJORGEENRIQUEENRIQUE
RURALRURALLALASIERRASIERRARURALRURALLALASIERRASIERRA
DIRECTIVOSDIRECTIVOSDIRECTIVOSDIRECTIVOS
EJERCICIO PRACTICO BLOG
¿Cuáles son las áreas críticas que Usted considera constituyen una oportunidad de mejoramiento y por qué? ¿Cuáles son las áreas críticas que Usted considera constituyen una oportunidad de mejoramiento y por qué?
Nombre: Correo: Comentario:
EJERCICIO PRACTICO
DOMINIOS EN INTERNET
Nombre, sigla o abreviatura del nombre de la organización o empresa dueña del dominio. Carácter de la organización o empresa Código o abreviatura del país (Colombia)
CORREO ELECTRÓNICO
PARA: CC: CCO: Asunto: Mensaje: _____ Gracias por: De Usted admiro: Me gustaría que:
BETTY JASMID BUITRAGO