PUBLICIDAD NECESIDADES HUMANAS
NOS COMUNICAMOS TODO EL TIEMPO TODO COMUNICA LA COMUNICACIÓN NO SÓLO SE ESTABLECE A TRAVÉS DE LAS PALABRAS O DE IMÁGENES
COMUNICACIÓN COMO CAMPO COMPLEJO VÍNCULOS Y SENTIDOS FORMAS DE VER Y ORDENAR EL MUNDO De conocer
MÉTODO DE LECTURA CRÍTICA FORMACIÓN DE USUARIOS CRÍTICOS IDEOLOGÍA SUBYACENTE Conjunto de valores y creencias que articulan las conductas sociales cotidianas Los medios son una fuerza cohesionadora, ubicados en la dimensión de lo imaginario como lugar de la reproducción simbólica de los deseos y aspiraciones de los sujetos. “COMPLICIDAD” DEL DESTINATARIO Coordenadas ideológicas comunes DESCUBRIMIENTO DEL CÓDIGO IDEOLÓGICO Confrontación con otros valores y otros códigos Contradicción y conflicto Incorporando necesidades y motivaciones
DESARROLLO DE ACTITUD CRÍTICA Ser capaces de penetrar los mensajes en profundidad Todo mensaje tiene 2 planos de significación Al comunicar optamos Lo manifiesto Lo no manifiesto Lo explícito Lo implícito Lo comunicado Lo meta-comunicado Lo denotado Lo connotado
JUEGO DE LOS CONTRARIOS – EJE SEMÁNTICO Lo que plantea el mensaje, no lo que pensamos nosotros Valor Antivalor (lo bueno) (lo malo) TRABAJAMOS 3 NIVELES DE DECODIFICACIÓN Perceptivo Explícito Asociativo Ideológico Implícito
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO AUDIOVISUAL INDUCTIVO, PARTICIPATIVO Criticidad como proceso personal-grupal. GRADUAL, PROGRESIVO De lo más simple a lo más complejo APOYADO EN INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS SENCILLO, ACCESIBLE Retomando la inserción de los medios masivos en la vida cotidiana. Articular la experiencia con nociones teóricas. VIVENCIAL Partir de nuestras vivencia para una lectura crítica. Involucrarse en el análisis, auto-observación, autocrítica MATERIALES DE ENTRETENIMIENTO Aparece como más inocuo e intrascendente, criticidad “en suspenso”, recursos emocionales. De la lectura crítica a la acción comunicativa
PUBLICIDAD SEGMENTACIÓN DEL MERCADO División de los consumidores según características: sexo, edad, recursos económicos POSICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO Crear una “identidad particular” / distinguirlo de otros “Fetichización” de la mercancía Los objeto, las marcas, adquieren vida propia No sólo se venden mercancías sino ideologías, modelo social, sistema de valores MOTIVACIONES INCONSCIENTES PARA COMPRAR Ingrediente Adicional NECESIDADES HUMANAS Manipulación / Ofrecimiento de satisfactores
PUBLICIDAD Y…. PROBLEMAS - NECESIDADES Los problemas/necesidades no existen en “la realidad”. Son constructos humanos, subjetivos: diferencia entre situación actual y deseada. NECESIDADES – SATISFACTORES – BIENES Las necesidades son pocas, se mantienen a lo largo de la historia, tienen que ver con el ser, tener, hacer, estar Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad Satisfactores son de mediano plazo. Tienen relación con sociedad y cultura. Bienes son coyunturales. Cualquier necesidad humana no satisfecha genera una “patología” - Satisfactores sinérgicos ROLES, ESTEREOTIPOS, MODELOS, LENGUAJES, ……