UNIVERSIDAD ECOTEC EVOLUCION Y PROBLEMAS DE EQUIPOS Integrantes: Ronny Cadena Elizabeth Anchundia Michael Lofredo Stephania Vega Samia Harb.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Métodos cualitativos y cuantitativos
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
TRABAJO EN EQUIPO.
¿Qué hemos identificado?
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Curso Gestión del Desarrollo Local
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
Team Building.
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
La minuta: una forma de dejar claro en qué quedamos
TALLER DE REDACCIÓN: ¿CÓMO TOMAR ACTAS?
ELABORACIÓN DE PANELES
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
La Planeación de un Grupo Scout
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
Qué es un seminario/taller
TRABAJO EN EQUIPO ANDREA GUTIERREZ.
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
Medición y Formación en
Técnicas para dirigir discusiones grupales
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Consejos para las dinámicas de grupo Carmen Casas Alcázar ENTREVISTAS GRUPALES: DINÁMICAS DE GRUPO.
MAPP: Movilización para la Acción mediante Planificación y Participación.
LAS REUNIONES Prof. Gómez Armario.
Las reuniones.
La Administración del Club Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Maria de Lourdes Vega.
Unidad VI Documentación
Recomendaciones para los profesionales
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Planificación estratégica
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
Formación del Juicio Moral
Informar acerca de la iniciativa para obtener apoyo de audiencias claves.
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Características del debate
Establecer las normas del grupo
Grupo de discusión.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
Herramientas virtuales.
Unidad 2. Producción oral y escrita
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
El debate.
Dinámica de grupos Grupo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Análisis de resultados de la matriz FODA
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
UNIDAD V SUPERVISION.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
DEBATE.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
El Trabajo Colaborativo
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ECOTEC EVOLUCION Y PROBLEMAS DE EQUIPOS Integrantes: Ronny Cadena Elizabeth Anchundia Michael Lofredo Stephania Vega Samia Harb

EVOLUCION Y PROBLEMAS DE EQUIPOS Concepto de Organizar: Organizar es el proceso de asignar derechos y obligaciones y coordinar los esfuerzos del personal en la obtención de los objetivos de la organizacion. Este proceso presenta por tanto, dos facetas: Establecer la estructura y coordinar. Problemas de Equipo Lo importante es enfocar el problema, no en el problema en sí, sino en la forma de solucionarlo. Uno de los primeros problemas que se presentan está en la selección de las metas y los objetivos del equipo. Otro problema frecuente es que las tareas no están bien definidas. Existen varias formas de decidir: por consenso, por mayoría, por minoría (subcomités), promedio, expertos, y por dominio autoritario con y sin discusión.

¿Cómo Gestionar Reuniones efectivas? Duración: Como mínimo, de 1 hora. Puntualidad: Escasa, la gente es consciente de que hasta que no llegue el último de los asistentes no comenzarán, con lo que se asume que la reunión comienza “mas o menos” a la hora X(con 15 minutos de variabilidad). Foco: La gente aprovecha para comentar temas no relacionados con el objetivo específico de la reunión Asistentes: Se convoca a todo el mundo que potencialmente podría aportar algo. A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN Objetivo de la reunión Asuntos a tratar (bien detallados) Tiempo para cada intervención Existen así mismo otras condiciones a tener en cuenta a la hora de planificar una reunión: Toda reunión debe tener un organizador y moderador. La reunión debe planificarse tan pronto se tenga clara su necesidad. La reunión debe convocarse físicamente en cuanto se tengan los datos logísticos (lugar, horario…etc) El orden del día propuesto debe ser enviado al menos con 1 semana antes.

Libro o cuaderno para anotar lo que se ha de hacer y otros datos que a una persona le interesa recordar; normalmente tiene consignados los días del año y un espacio para las anotaciones. Datos de los contactos. Un calendario Un planificador Un dietario Si la agenda es en papel, debería disponer de separadores en colores. Agenda de papel Agenda electrónica Miniordenador

Las reuniones permiten compartir, dentro de un grupo de personas, el mismo nivel de conocimiento acerca de un tema o problema y además una toma de decisiones colectiva. Antes de la reunión Motivo de la reunión Alcance de la reunión Fecha y reserva de la sala Aviso a los participantes Durante la Reunión Discusiones en la mesa redonda Elección de un secretario Resumen del informe anterior acerca de las decisiones Reseña de la agenda Fecha de la siguiente reunión Después de la Reunión Cómo consignar las notas Distribución de las notas

La falta de un objetivo concreto y claramente definido a lograr. La dispersión, los cambios de tema o el salirse del mismo La ausencia de un orden del día. La falta de Liderazgo de quien dirige la reunión El convocar la reunión a una hora inapropiada. Las reuniones demasiado largas. La falta de acuerdos y conclusiones al final de la reunión.

Un Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema. Normas Para su Realización Poner en consideración el objetivo del tema. Describir la actividad. Dar las instrucciones. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador. Terminar el debate. Realizar la evaluación con la asamblea.

Reglas para su Preparación Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos. Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra. Recomendaciones para debatir Escuchar al otro antes de responder. Ser breve y concreto al hablar. Ser tolerante respecto a las diferencias. No subestimar al otro. No hablar en exceso. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. Argumentos Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.argumentos Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios. Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario u contrincante.

Como analizar trabajos de grupos internos Permite evaluar el interior de una empresa o grupo Tiene como propósito identificar : las fortalezas, a fin de capitalizarlas en beneficio de la empresa y las debilidades, a fin de superarlas Principales problemas de grupos internos Un ejemplo ilustrativo de esta situación se presenta cuando se produce un inconveniente con un proveedor interno de servicios y la preocupación del área afectada se centra en deslindar responsabilidades, pero no a colaborar para solucionar el obstáculo, olvidándose de la visión, misión y valores de la organización de la cuál forma parte.

Ventajas del Trabajo en Equipo Para los individuos: Se trabaja con menos tensión. Se comparte la responsabilidad. Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho. Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales. Permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión.

Ventajas del Trabajo en Equipo Para las empresas y organizaciones: Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. Existe un mayor conocimiento e información Surgen nuevas formas de abordar un problema. Se comprenden mejor las decisiones. Son más diversos los puntos de vista. Hay una mayor aceptación de las soluciones

Desventajas del Trabajo en Equipo Tomar las decisiones de forma prematura. Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones. Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones. Presión al momento de entregar trabajos en un tiempo determinado.