Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ COMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN ?
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
QUIMICA Química es el estudio de la materia, sus propiedades físicas y químicas, sus cambios físicos y químicos y los cambios de energía que acompañan.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Tipos de investigación
Unidad 4.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Enfoques de la investigación:
VARIABLES.
El Proceso de Investigación y la Medición
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Métodos de recolección de datos
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Sistematización de experiencias
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
Universidad Técnica de Ambato.
Diseño de la investigación
Estructura de una Hipótesis
Métodos y Diseño de Investigación II
Las variables de investigación
Paradigmas de Investigación
1 Material elaborado por: Prof. Leocadia Cobos Taller: Desarrollo del proyecto de Investigación.
SELENE SEGUNDA EXPEDICIÓN DE PLEYADE
DEFINICIÓN DE VARIABLES
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
METODOLOGÍA CUALITATIVA
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Investigación cualitativa
Dra. Sara Lilia García Pérez
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
Procesos de Investigacion
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Elementos de información
Janette Orengo,Ed.D. Clase 1.  Es un conjunto de procesos sistemáticos,críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. (P.4)
Metodología de la Investigación
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
El enfoque cualitativo de la investigación
EVALUACION Y RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Métodos de recolección
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
Metodología de la Investigación
Por: Agustín Audor Julian Tole
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Definición conceptual y operacional de variables
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo

Variables en el enfoque cuantitativo Hay tres tipos de variables Conceptual Operacional Instrumental

Variable conceptual Son definiciones de diccionario, de libro especializado y describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno

Variable operacional Es la que describe las actividades que un observador debe realizar para indicar la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado

Variable instrumental Se deben definir y elaborar los instrumentos medios con que se recolectará la información: observación, encuestas, registros, o cualquier otra técnica que sea el medio útil para tal efecto. Los instrumentos nacen de las variables y de los objetivos.

Importante para tomar en cuenta Hay variables que no necesitan mayor definición, por ejemplo: sexo, edad, ingreso, pero hay otras que sí la requieren, por ejemplo: nivel de alcoholismo, prostitución, nivel social, resistencia a la acción de las comunicaciones persuasivas, tolerancia a situaciones disonantes, etcétera.

Nunca podría elaborarse, por ejemplo, un cuestionario, sin tener definida la variable o variables que den origen a los diferentes ítems o preguntas que buscarán la información pertinente. Solo así, nunca sobrarán ni faltarán preguntas en un cuestionario o entrevista.

Ejemplo de variables

Categoría de análisis para la investigación cualitativa Por Categorías de Análisis, a grandes rasgos debemos comprender: las cualidades o propiedades de interpretación asignadas por el investigador a los patrones que emergen del objeto, o fenómeno en observación.

Las categorías de análisis constituyen un conjunto (totalidad holística) de cualidades clasificadas en clases, patrones y atributos en los se categoriza las observaciones sobre un objeto de estudio, fenómeno o situación observada en las realidades de los escenarios del campo para la investigación.

El establecimiento de categorías de análisis, técnicamente constituye un proceso de “discriminación en la diversidad” que contribuye a determinar e identificar lo más objetivamente posible, los diferentes patrones, características, redes, cualidades propiedades y atributos que serán observados dentro de los escenarios donde se realiza el estudio. Esta sección requiere que los investigados, para este momento ya tengan un verdadero acercamiento al campo de estudio.