COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Experiencia: Secuencia Didáctica
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Competencias digitales.   Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Habilidades TIC para el aprendizaje
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B

LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS AL DESARROLLO DE ELEMENTOS Y PROCESOS; HACIENDO USO DE ESTAS(CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y APTITUDES) QUE PERMITEN UTILIZAR DE MANERA EFICAZ Y EFICIENTE LOS INSTRUMENTOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DIGITAL] LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONOCIDAS COMO TIC SON AQUELLAS HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES E INFORMÁTICAS QUE PROCESAN, ALMACENAN, DESARROLLAN Y COMPARTEN TODO TIPO DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA, ES AQUÍ DONDE SURGEN LAS COMPETENCIAS DIGITALES O E-SKILLS LAS CUALES SE DEFINEN COMO: EL DISPONER DE HABILIDADES PARA BUSCAR, OBTENER, PROCESAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN Y ASÍ TRANSFORMARLA EN CONOCIMIENTO. IMPLICA SER UNA PERSONA AUTÓNOMA, EFICAZ, RESPONSABLE, CRÍTICA Y REFLEXIVA AL SELECCIONAR Y MODIFICAR LA INFORMACIÓN ASÍ COMO SUS FUENTES, UTILIZANDO LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE ASÍ LO DEMANDEN.

HERRAMIENTAS DIGITALES LAS HERRAMIENTAS Y CONOCIMIENTOS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES SON: USO DE LA COMPUTADORA PERSONAL Y DE SU SISTEMA OPERATIVO BÚSQUEDA, RECOPILACIÓN, REELABORACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN EN DIVERSOS FORMATOS..

USO DE PROGRAMAS COMO PROCESADORES DE TEXTO, HOJAS DE CÁLCULO, PRESENTACIONES, CORREO, MENSAJERÍA, ETC. DIFUNDIR TRABAJOS EN DIVERSOS FORMATOS DIGITALES TALES COMO: TEXTO, AUDIO, VIDEO, ETC. COMUNICARSE EFECTIVAMENTE POR MEDIO DE CORREO ELECTRÓNICO, CHAT´S Y FOROS. COMPARTIR Y COLABORAR: WIKI, BLOG, PODCAST, ETC

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES JORDI ADELL MENCIONA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC´S EN EL AULA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN 5 PUNTOS PRINCIPALES: ACCESO : APRENDER A UTILIZAR CORRECTAMENTE LA TECNOLOGÍA. ADOPCIÓN : APOYAR A UNA FORMA TRADICIONAL DE ENSEÑAR Y APRENDER.

ADAPTACIÓN : INTEGRACIÓN EN FORMAS TRADICIONALES DE CLASE. APROPIACIÓN : USO COLABORATIVO, PROYECTOS Y SITUACIONES NECESARIAS. INNOVACIÓN : DESCUBRE NUEVOS USOS DE LA TECNOLOGÍA Y COMBINAN LAS DIFERENTES MODALIDADES.

CITA "UNA EDUCACIÓN QUE SOLO PRIME LA MEMORIA Y EL DOMINIO DE DETERMINADAS HABILIDADES TIENE CADA VEZ MENOS SENTIDO EN ESTE MUNDO COMPLEJO Y CAMBIANTE. DEBEMOS DESARROLLAR EN NUESTROS ALUMNOS HABILIDADES Y COMPETENCIAS BASADAS EN LA COMPLEJIDAD.

EL CONOCIMIENTO MAL ESTRUCTURADO, POLIÉDRICO Y EN INTERACCIÓN, LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS, EL EMPLEO DE ESTRATEGIAS DE NARRATIVIDAD, INVITAN AL ALUMNO A INVESTIGAR, DIALOGAR, RE-CONSTRUIR LA INFORMACIÓN Y GENERAR SU PROPIO APRENDIZAJE, RELEVANTE Y SIGNIFICATIVO. SON ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS DESDE LAS QUE HA DE PARTIR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA HACER FRENTE A LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.

LA COMPETENCIA DIGITAL ES LA COMBINACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES ( CAPACIDADES), EN CONJUNCIÓN CON VALORES Y ACTITUDES, PARA ALCANZAR OBJETIVOS CON EFICACIA Y EFICIENCIA EN CONTEXTOS Y CON HERRAMIENTAS DIGITALES.

ESTA COMPETENCIA SE EXPRESA EN EL DOMINIO ESTRATÉGICO DE CINCO GRANDES CAPACIDADES ASOCIADAS RESPECTIVAMENTE A LAS DIFERENTES DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIGITAL. ACREDITAR UN DOMINIO EN LOS CINCO ÁMBITOS QUE SE PROPONEN A CONTINUACIÓN SIGNIFICA SER UN COMPETENTE DIGITAL, DOMINIO AL QUE DEBEN ASPIRAR TODOS LOS ALUMNOS Y PROMOVER TODOS LOS DOCENTES.

EL USO DE LAS TIC EN LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS FAVORECE A LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, IMPULSA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS A PARTIR DE SUS DIVERSOS RECURSOS.

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL NO SE LOGRA DE MANERA AUTOMÁTICA AL HACER POSIBLE LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC, SINO QUE ES NECESARIO ALCANZAR HABILIDADES RELACIONADAS CON TALES HERRAMIENTAS ADEMÁS DE UNA ACTITUD CRÍTICA EN LA CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CONTENIDO, PRIVACIDAD Y SEGURIDAD, ASÍ COMO USO ÉTICO Y LEGAL.

COMPETENCIA DIGITAL DE LOS DOCENTES LAS VENTAJAS QUE LAS TIC OFRECEN A LA EDUCACIÓN Y SU CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS COMO LA FALTA DE MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO, PUEDE TENTAR A LOS DOCENTES A SU INCORPORACIÓN A LAS AULAS SIN UNA PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE SU FUNCIONALIDAD Y SU METODOLOGÍA. LA RENTABILIDAD DE LAS TIC NO SÓLO DEPENDE DE ÉSTAS, SINO MÁS BIEN DE SU ADECUADA UTILIZACIÓN, TANTO POR PARTE DEL PROFESORADO COMO DEL ALUMNADO.

EN LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE EDUCACIÓN DE LA REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y EL DESARROLLO EN PARÍS, SE DESTACÓ LA NECESIDAD DE QUE LOS DOCENTES TAMBIÉN POSEAN CIERTA COMPETENCIA DIGITAL, POR TANTO, LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEBE INCLUIR LA COMPETENCIA DIGITAL ENFOCADA A LA ENSEÑANZA Y NO BASARSE ÚNICAMENTE EN HABILIDADES DE USUARIO DE LAS TIC.

CONCLUSIONES LA COMPETENCIA DIGITAL DEBE SER UNA PRIORIDAD EN LO QUE A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PERMANENTE SE REFIERE, YA QUE LAS TIC SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN UN ELEMENTO CADA VEZ MÁS IMPORTANTE PARA EL OCIO, EL APRENDIZAJE Y EL TRABAJO EN TODOS LOS ÁMBITOS. SU INCLUSIÓN EN EL CURRÍCULO OFICIAL EVITA QUE SEA UNA FACULTAD DE ALGUNOS ESTUDIANTES Y PASE A CONVERTIRSE EN UN ELEMENTO A ALCANZAR POR TODOS, AL FINALIZAR LA ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA.

SON NUMEROSAS LA VENTAJAS QUE OFRECEN LAS TIC, AUNQUE NO PODEMOS OLVIDAR QUE TAMBIÉN CONLLEVAN ALGUNOS RIESGOS, POR LO QUE SU INTEGRACIÓN EN LAS AULAS DEBE DARSE DE MANERA GLOBAL Y DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL, CON EL OBJETIVO DE QUE LOS ESTUDIANTES MANEJEN LAS HERRAMIENTAS DIGITALES DE MANERA CRÍTICA, CON CONFIANZA Y CREATIVIDAD, PERO TAMBIÉN CON ATENCIÓN A LA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD.

LA MULTITUD DE APLICACIONES Y MATERIALES ACCESIBLES EN LA ACTUALIDAD HACE NECESARIA UNA REFLEXIÓN SOBRE SUS POSIBILIDADES, QUE FACILITE EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CADA UNO DE ELLOS EN FUNCIÓN DE SU POTENCIAL.

LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN LAS AULAS EXIGEN TAMBIÉN UN CAMBIO EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y PERMANENTE, QUE PERMITA SU CAPACITACIÓN Y MEJORA PROFESIONAL. LA CREACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS SON DE GRAN AYUDA EN LA CONTRIBUCIÓN A LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO.

TODA INNOVACIÓN EXIGE PODER (CAPACIDAD, MEDIOS), SABER HACER (COMPETENCIA) Y QUERER, POR LO QUE LOGRAR QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN LA COMPETENCIA DIGITAL DESEADA EXIGE UN ESFUERZO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. EN ESTE SENTIDO HEMOS DESTACADO LOS RECURSOS MATERIALES QUE SE DEBEN FACILITAR A LOS CENTROS, JUNTO CON OTROS RECURSOS PERSONALES Y FUNCIONALES.

EN LA ACTUALIDAD, EL CONCEPTO DE COMPETENCIA DIGITAL SE REFORMA CON LA APARICIÓN Y EL USO DE NUEVAS HERRAMIENTAS DE INFORMÁTICA SOCIAL, QUE DAN LUGAR A NUEVAS HABILIDADES RELACIONADAS CON LA COLABORACIÓN, INTERCAMBIO, APERTURA, REFLEXIÓN FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD, Y TAMBIÉN A LOS DESAFÍOS TALES COMO LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN, CONFIANZA, RESPONSABILIDAD, PRIVACIDAD Y SEGURIDAD. COMO LAS TECNOLOGÍAS Y SUS USOS EVOLUCIONAN, CON ELLOS SURGEN NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS Y, POR TANTO, EL ENFOQUE DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEBE SER DINÁMICO Y REVISARSE REGULARMENTE.