© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

El Guernica Pablo Ruiz Picasso
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Ana María Iglesias Ollero B-22
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
“A los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero he necesitado toda la vida para aprender a pintar como un niño.”
Las Obras de Picasso                        .
GOYA.
Lo femenino y lo masculino
Pablo Picasso.
ROMANTICISMO.
Retrato Cubista 2° básico
LAS FORMAS TEMA 4.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
La Guerra Civil española y la dictadura franquista en España.
Goya Pinturas negras.
Salvador Montañés. 2º Bach. ARTES. IES JORGE JUAN 07/08
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El Guernica explicado.
Pablo Ruiz PICASSO.
CRISTINA SANFRANCISCO
PICASSO Pablo Ruiz PICASSO (1881 – 1973 ) El mayor genio pictórico del siglo XX.
Pablo Ruiz de Picasso
PABLO RUIZ PICASSO FRIDA KAHLO. Pablo nació en Málaga en ( ), ciudad donde su padre era profesor de dibujo. Es considerado lo artista mas importante.
Repaso para el examen de arte
Pablo Ruíz Picasso (1881 – 1973) Nace en Málaga y a los 16 años obtiene algunos premios. En 1900 se traslada a París donde aprende las técnicas de los.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Fauvismo y expresionismo alemán
Expresionismo abstracto americano
El cubismo Denys Orlov.
La pintura barroca en España
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PINTURA S. XX Surrealismo.
Masaccio.
Análisis y comentario de una obra de arte
PINTURA S. XX Cubismo.
PABLO PICASSO Su nombre verdadero fue Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir.
UN HOMBRE, UN ARTISTA, UN GENIO
Jesús Domínguez (Curso 08/09)
CUBISMO
Pintores españoles e hispanos
Pablo Picasso: Cubismo
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
Arte griego (3) Escultura
Academia Literaria de Loyola
Pintor expresionista, Alemania Siglo XX
Cubismo.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
El cubismo.
Pablo Picasso Concurso.
Pablo Picasso.
Punto, línea, plano, figura
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Picasso.
Uso de nuevos materiales (hierro)
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Pablo Picasso ( ).
PABLO PICASSO. Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid.
Arte del S. XX Contexto Idea clave: El arte del S. XX tiene que evolucionar del mismo modo que lo hace la sociedad –Einstein ha cambiado el concepto de.
EL VIEJO GUITARRISTA PABLO PICASSO. BIOGRAFÍA Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y murió en Moulins, Francia en 1973, fue un pintor español muy.
PICASSO Nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881 Hizo muchas obras muy diferentes y usó muchos estilos distintos. Él es más famoso.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
Lo femenino y masculino en algunas obras de arte NM2 (2º medio) Artes visuales Representación de lo femenino y lo masculino en el arte.
Picasso “Dicen que soy un hombre que busca, pero yo no busco, encuentro”
SIGLO XIX Realismo SIGLO XIX Realismo. Gustave Courbert, nació en Francia el 10 de junio de 1819, en Ornanz y murió en 1877 El encuentro ó Buenos.
Picasso Períodos Obra de juventud Período azul ……………… Período rosa……………… Cubismo inicial…………… Cubismo analítico………
Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria PINTURA S. XX Cubismo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Pablo Ruiz Picasso Etapa azul El viejo guitarrista Cabeza y Soledad de Claseshistoria Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Cierto estatismo Dibujo muy marcado Formas angulosas Canon muy estilizado de figuras muy delgadas Periodo (1901-1904) en el que Picasso pasó muchas penalidades Pablo Ruiz Picasso Etapa azul El viejo guitarrista Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Pablo Ruiz Picasso Etapa rosa Los saltimbanquis Personajes del mundo del circo ambulante distribuidos en un espacio irreal en tres grupos Claseshistoria Bufón, joven y niño Mujer sentada Arlequín (autorretrato) y niña de espaldas Sobre fondo de colores fríos y apagados destacan figuras con colores vivos: combinaciones de colores complementarios (rojo,azul, marrón, rosa, etc.) Luz irreal Formas se suavizan, menos angulosas Todavía mantiene la marcada linealidad Periodo que recupera alegría de vivir (1905-1906) Pablo Ruiz Picasso Etapa rosa Los saltimbanquis Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Las señoritas de Avignon Claseshistoria Abandono perspectiva tradicional. Varios puntos de vista (ojos de frente, nariz de perfil) Luz ilumina uniformemente la superficie Líneas muy marcadas Ausencia de relación entre los personajes Fondo plano, con teatralidad de cortinas Inspiración en artes primitivos: Ibérico: mujeres de rostro ovalada de largas orejas y ojos almendrados. Africano: mujeres con rostros deformes como máscaras Figuras reducidas a elementos básicos muy geometrizados (planos facetados) Gran innovación: cuerpo de espalda y cabeza de frente (selección de planos y reconstrucción de realidad: fusión espacio tiempo) Cinco mujeres con fomas angulosas (se rompe tradicional representación femenina con sensuales curvas) Pablo Ruiz Picasso cubismo cezanniano Las señoritas de Avignon Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Transición cubismo cezanniano-analítico Fábrica de Horta de Ebro Descomposición de figura en planos y distribuirlos en superficie Claseshistoria Pequeñas superficies limitadas por líneas rectas a las que se aplica un color Plasmación simultánea del mismo plano desde diferentes puntos de vista Pablo Ruiz Picasso Transición cubismo cezanniano-analítico Fábrica de Horta de Ebro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Retrato de Ambrose Vollard Color y luz pierden importancia frente a la forma Claseshistoria Descomposición de imagen en múltiples planos para después reconstruir una nueva realidad Estructura ordenada a partir de líneas verticales, horizontales y diagonales a las que se les van agregando planos Abandono del color tendencia al monocromatismo (preferencia por grises, en menor medida ocres y verdes) Se introducen algunos elementos realistas en a laberíntica estructura de planos para facilitar identificación (botón) Fusión de fondo y figura Representación de elementos simples (retrato, algún objeto cotidiano, etc.) Construcciones racionalistas abandono de expresionismo de otros movimientos de vanguardia El empleo de pinceladas pequeñas refuerza la planitud de la tela Estatismo, ausencia de movimiento Incidencia de luz varía en cada plano Pablo Ruiz Picasso Cubismo analítico (1909-1911) Retrato de Ambrose Vollard Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Pablo Ruiz Picasso cubismo hermético (1911) Comienza a incorporar Claseshistoria Comienza a incorporar estarcidos,fragmentos de periódicos, letras Multiplicación de planos Incorporación de signos para identificar la obra Pablo Ruiz Picasso cubismo hermético (1911) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Naturaleza muerta con asiento de rejilla Claseshistoria En lienzo ovalado colocó un hule que tenía impreso Una rejilla de silla. Encima pintó, diluyendo las fronteras entre unos elementos y otros De marco pegó un trozo de cuerda por el contorno Recupera el colorido Selecciona un número pequeño de planos (los más significativos) para que se puedan reconocer los objetos Adicción de objetos: Papiers Collèes (papel pintado), collages o ensamblajes Pablo Ruiz Picasso cubismo sintético Naturaleza muerta con asiento de rejilla Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Pablo Ruiz Picasso cubismo sintético Los tres músicos Claseshistoria Amplias superficies rellenas con colores planos Composición muy equilibrada Contornos Puros, muy delimitados Colores con Fuertes contrastes Pocos planos pero significativos Formas simplificadas (tendencia a la abstracción geométrica) Pablo Ruiz Picasso cubismo sintético Los tres músicos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Jóvenes corriendo por la playa Claseshistoria Luminosidad y contrastes de colores Simplificación de anatomías Sensualidad de curvas Cierta deformación Figuras de enormes proporciones Formas rotundas Pablo Ruiz Picasso Vuelta al clasicismo Jóvenes corriendo por la playa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

cubismo expresionista El Guernica Claseshistoria Composición equilibrada Figuras deformadas (extremidades, cabezas) gestos dramáticos (lenguas picudas, ojos con forma de lágrimas) Triángulo central Eje vertical Eje vertical Características del cubismo (selección de planos de frente y perfil, etc.) Llamas esquematizadas, simplificación edificios 7`82 m. Monocromía: juego de negro, grises y blancos (algun reflejo azulado y amarillento) Luz desigual ilumina y margina violentamente las distintas zonas Imitación simplificada caracteres tipográficos Fusión de cubismo, surrealismo y expresionismo 3`51 m. Espacio muy reducido para tamaño de personajes (acentúa agobio). Sensación de escenario teatral con pocos elementos (mesa, techo, etc.) Enormes dimensiones Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El Guernica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

cubismo expresionista El Guernica Claseshistoria Alusión a los temas de la Piedad y matanza de Herodes Nueve personajes 1 niño muerto 2 madre que lleva niño 3 toro (brutalidad) 9 mujer atrapada en incendio 4 guerrero descuartizado 6 caballo herido (pueblo) 7 mujer que avanza 8 mujer que ilumina 5 pájaro Temática: símbolo de las consecuencias de la guerra. No se ve los verdugos, sólo las víctimas Toro único que permanece impasible Niño único con boca cerrada Realizado para Exposición París 1937 como denuncia de guerra civil española (bombardeo de Guernica) Canto a la esperanza: mujer que ilumina y flor que nace de espada rota 1 Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El Guernica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Series de obras famosas Las meninas Claseshistoria 58 reproducciones con variaciones sobre el tema Infinita capacidad de innovación Pablo Ruiz Picasso Series de obras famosas Las meninas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata