Pregrado de Negocios Internacionales Curso: Metodologia de la Investigación
Robótica e Inteligencia Artificial Mario Iván Gómez Llano Jonatan Sepulveda
La robótica
Es la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. OBJETO
Etapa Pre moderna Caballero mecánico ( Primer robot humanoide – Leonardo Da Vinci )
Pato mecánico (Jaques de Vaucanson)
Juguetes Karakuri (Hisashige Tanaka)
1921- Russum’s Universal Robots ( Karel Capek) Etapa moderna
Raymond Goertz diseño el primer robot comercial, un brazo articulado tele- operado para la Comisión Atómica de Energía 1948
Es creado por Ralph Mosher el Handy-Man, que consistía en dos brazos mecánicos. 1958
Primer robot industrial “Palletizing”, el primero con seis ejes electromagnéticos 1961
Se crean centros de investigación en Estados Unidos la RIA (El Instituto de Robótica de América). La firma sueca ASEA construye el primer robot con accionamiento totalmente eléctrico
Tomitaro Makino, desarrolla el concepto de Robot SCARA, un robot con un numero limitado de movimientos, costo limitado y una configuración orientada al ensamblado de piezas. 1982
ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ROBOTICA ROBOTS CAMINANTES
CARACTERISTICAS No necesitan terreno continuo Menores problemas de deslizamiento y atascamiento Menor daño en el entorno Mayor movilidad Mayor capacidad para sobrepasar obstáculos Suspensión activa Mejor rendimiento energético Mayor velocidad en terrenos muy irregulares Omnidireccional
APLICACIONES Transporte militar Inspección y manipulación en centrales nucleares Extinción de incendios y rescate Construcción de edificios Explotaciones mineras Explotaciones terrestres, espaciales y submarinas Trabajos agrícolas y forestales Ayuda a minusválidos Soporte de pruebas para técnicas de inteligencia artificial Educación y entretenimiento
AREAS DEL CONOCIMIENTO Inteligencia Artificial Ingeniería Mecánica Informática Ingeniería Electrónica Automática Ingeniería de Sistemas
Inteligencia Artificial
Estudia cómo Lograr que las máquinas realicen tareas que, por el momento son realizadas mejor por los seres humanos. OBJETO
Se divide en dos escuelas de pensamiento Se conoce también como IA simbólico- deductiva. Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas. La inteligencia artificial convencional conocida como IA subsimbólica-inductiva, implica desarrollo o aprendizaje interactivo. El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos. La inteligencia computacional
Desarrollo a. C Las ideas más básicas se remontan a los griegos, antes de Cristo. Aristóteles (.) 1974 Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre y 1980 creció el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, etc. Algunos permanecen hasta hoy.
Desarrollo 1988 Se establecen los lenguajes Orientados a Objetos Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue Ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas
Grupos de Investigación Los grupo de Investigación que desarrollan I.A son: CSAIL (Computer Science and Arfificial Intelligence Laboratorio). Stanford Artificial Intelligence Laboratory. Artificial Intelligence Center, Departamento de ciencias de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla, entre otros.
Áreas del Conocimiento Las Áreas del conocimientos, que propiciaron el desarrollo de la I.A. fueron: Matemáticas. Programación Física Lógica Computación
Aprendizajes Generados El desarrollo de la Robótica y la Inteligencia Artificial, han dado como fruto el desarrollo de conocimientos en múltiples disciplinas y áreas del conocimiento, como: Investigaciones marinas, Exploraciones Espaciales, Viajes a marte, video Juegos, Programación, Medicina, Logística, Ajedrez, Matemáticas, astronomía, entre otros.
Cibergrafia. Colaboradores de Wikipedia. (14 sep. 2012). Inteligencia Artificial. En Wikipedia.org. Recuperado de Colaboradores de Wikipedia. (14 sep. 2012). Robótica. En Wikipedia.org. Recuperado de Daniel González. (2008, 10 de Octubre). Inteligencia Artificial de un Videojuego. Recuperado de _a_paso/4696/inteligencia_artificial_videojuego.html _a_paso/4696/inteligencia_artificial_videojuego.html Robótica. En Nexus 7. Recuperado de
Cibergrafia. Algoritmos Genéticos: Herramientas de inteligencia artificial con su propia evolución. En Bligoo.com. Recuperado de Herramientas-de-inteligencia-artificial-con-su-propia- evolucion.html#.UFN-uo2TtWQ Herramientas-de-inteligencia-artificial-con-su-propia- evolucion.html#.UFN-uo2TtWQ Carlos Albarran. (2007, 23 de Marzo). Maquinas Inteligentes. En Maquinas Inteligentes blogsport.com. Recuperado de inteligentes.blogspot.com/ inteligentes.blogspot.com/ Francisco A. Dueñas. La Robótica. En Monografias.com. Recuperado de Marisol Chong. (2003). Robótica e Inteligencia Artificial. En Monografias.com. Recuperado en Alan Lazalde. (2012, 9 de Enero). Inteligencia Artificial: Kilobots, un ejército de robots programables. En Alt1040.com. Recuperado de robots-programables-2 robots-programables-2
Cibergrafia. Carlos Martinez. (2012, 14 de Agosto). Crean un robot araña para borrar la pizarra sin sufrimiento. En es.engadget.com. Recuperado de pizarra/ pizarra/ Jose Mendiola- (2012, 17 de Agosto). DARPA crea un robot de silicona que se arrastra como un gusano. En es.engadget.com. Recuperado de Jose Andrade (2008, 4 de Febrero). Crean un robot que puede poner gasolina. En es.engadget.com. Recuperado de puede-poner-gasolina/ puede-poner-gasolina/
Dirección correo-e de contacto Mario Gómez: Jonatan Sepulveda:
Gracias