Pregrado de Negocios Internacionales Curso: Metodologia de la Investigación.

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Transcripción de la presentación:

Pregrado de Negocios Internacionales Curso: Metodologia de la Investigación

Robótica e Inteligencia Artificial Mario Iván Gómez Llano Jonatan Sepulveda

La robótica

Es la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. OBJETO

Etapa Pre moderna Caballero mecánico ( Primer robot humanoide – Leonardo Da Vinci )

Pato mecánico (Jaques de Vaucanson)

Juguetes Karakuri (Hisashige Tanaka)

1921- Russum’s Universal Robots ( Karel Capek) Etapa moderna

Raymond Goertz diseño el primer robot comercial, un brazo articulado tele- operado para la Comisión Atómica de Energía 1948

Es creado por Ralph Mosher el Handy-Man, que consistía en dos brazos mecánicos. 1958

Primer robot industrial “Palletizing”, el primero con seis ejes electromagnéticos 1961

Se crean centros de investigación en Estados Unidos la RIA (El Instituto de Robótica de América). La firma sueca ASEA construye el primer robot con accionamiento totalmente eléctrico

Tomitaro Makino, desarrolla el concepto de Robot SCARA, un robot con un numero limitado de movimientos, costo limitado y una configuración orientada al ensamblado de piezas. 1982

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ROBOTICA ROBOTS CAMINANTES

CARACTERISTICAS ƒ No necesitan terreno continuo ƒ Menores problemas de deslizamiento y atascamiento ƒ Menor daño en el entorno ƒ Mayor movilidad ƒ Mayor capacidad para sobrepasar obstáculos ƒ Suspensión activa ƒ Mejor rendimiento energético ƒ Mayor velocidad en terrenos muy irregulares ƒ Omnidireccional

APLICACIONES ƒ Transporte militar ƒ Inspección y manipulación en centrales nucleares ƒ Extinción de incendios y rescate ƒ Construcción de edificios ƒ Explotaciones mineras ƒ Explotaciones terrestres, espaciales y submarinas ƒ Trabajos agrícolas y forestales ƒ Ayuda a minusválidos ƒ Soporte de pruebas para técnicas de inteligencia artificial ƒ Educación y entretenimiento

AREAS DEL CONOCIMIENTO Inteligencia Artificial Ingeniería Mecánica Informática Ingeniería Electrónica Automática Ingeniería de Sistemas

Inteligencia Artificial

Estudia cómo Lograr que las máquinas realicen tareas que, por el momento son realizadas mejor por los seres humanos. OBJETO

Se divide en dos escuelas de pensamiento Se conoce también como IA simbólico- deductiva. Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas. La inteligencia artificial convencional conocida como IA subsimbólica-inductiva, implica desarrollo o aprendizaje interactivo. El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos. La inteligencia computacional

Desarrollo a. C Las ideas más básicas se remontan a los griegos, antes de Cristo. Aristóteles (.) 1974 Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre y 1980 creció el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, etc. Algunos permanecen hasta hoy.

Desarrollo 1988 Se establecen los lenguajes Orientados a Objetos Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue Ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas

Grupos de Investigación Los grupo de Investigación que desarrollan I.A son: CSAIL (Computer Science and Arfificial Intelligence Laboratorio). Stanford Artificial Intelligence Laboratory. Artificial Intelligence Center, Departamento de ciencias de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Áreas del Conocimiento Las Áreas del conocimientos, que propiciaron el desarrollo de la I.A. fueron: Matemáticas. Programación Física Lógica Computación

Aprendizajes Generados El desarrollo de la Robótica y la Inteligencia Artificial, han dado como fruto el desarrollo de conocimientos en múltiples disciplinas y áreas del conocimiento, como: Investigaciones marinas, Exploraciones Espaciales, Viajes a marte, video Juegos, Programación, Medicina, Logística, Ajedrez, Matemáticas, astronomía, entre otros.

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Dirección correo-e de contacto Mario Gómez: Jonatan Sepulveda:

Gracias