ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones Nota: (1) No se incluye el impacto one-off en déficit derivado de las operaciones de reestructuración del sistema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
Advertisements

Tema 11.- La cuentas públicas y la Política Fiscal
30 Octubre Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi 2008.
MINISTERIO DE HACIENDA PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, Enero de 2004.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
FLUJOS DE FONDOS.
Economía de las comunidades europeas El Presupuesto Comunitario El presupuesto permite a la Unión Europea hacer frente a las necesidades financieras de.
Economía y Gestión de Empresas
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Presupuesto 2014 Presentación Málaga, 12 diciembre de 2013.
PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2012
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2013 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga DOS AÑOS DE GESTIÓN ECONÓMICA JUNIO 2011 A JUNIO 2013 Presentación Málaga, 1 agosto 2013.
PRESUPUESTO GENERAL 2010 Ajuntament d’ Alzira. COMPARATIVA PRESUPUESTO 2009PRESUPUESTO 2010 DIFERENCIA CUANTITATIVA DIFERENCIA PORCENTUAL.
L OS I NGRESOS P UBLICOS Catedrático: Emilio José Balarezo Reyes.
Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz Presupuesto 2010 PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2010.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Principio Contable de Ejercicio Cerrado.
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
FLUJO DE CAJA La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
Sr. José María MUÑOA Comisionado del Lehendakari para las Relaciones Exteriores Gobierno Vasco ___________ OPEN DAYS 2006.
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 4 de septiembre de 2014.
Proyecto Presupuesto 2014 PrensaPrensa PROYECTO PRESUPUESTOS DIPUTACIÓN DE SORIA 2014.
DEUDA VIVA Delegación de Hacienda El Ministerio de Economía de Hacienda publica anualmente la Deuda Viva de las Entidades Locales y Organismos y Empresas.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
1. 2 PRESUPUESTO AUSTERO Y RESTRICTIVO €  1,93% (200,3 M.€) Contención del gasto público , ,2 En millones de euros.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2011.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
2 ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
El ahorro, la inversión y el sistema financiero
ACTIVIDAD PRÁCTICA: IMPUTACIONES EN EL ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
Estructura del sector público
Introducción Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos Los objetivos.
Balance Económico EL BALANCE DE LA EMPRESA - SU GESTION
Presupuestos Generales de la Región de Murcia 2012 Proyecto.
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, enero de 2004 Luis Espadas Moncalvillo. Espana.
PASIVOS El pasivo es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo es que por lo general se financia.
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
PLAN FINANCIERO DEL PROGRAMA
1 E jecución P resupuestaria 2° Trimestre 2015 Junio.
1. FUENTE: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Ministerio de Economía y Competitividad, EUROSTAT Y Comisión Europea.
Cómo se hace un plan financiero
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
Área de Presupuesto y Fiscalización
Circuito económico. Empresas Hogares Mercado de trabajo Trabajo Flujo real Flujo monetario Las empresas contratan personal para poder producir.
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Avance de la liquidación del Presupuesto 2015 Presentación Málaga, 13 enero de 2016.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
ESCENARIO MACROECONÓMICO
ESCENARIO MACROECONÓMICO
ESCENARIO MACROECONÓMICO
Transcripción de la presentación:

ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones Nota: (1) No se incluye el impacto one-off en déficit derivado de las operaciones de reestructuración del sistema financiero. FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT Y Comisión Europea. 2

3 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS INGRESOS

4

OPERACIONES FINANCIERAS INTERESES ENDEUDAMIENTO P.A.C LAS CORTES CONSEJERÍAS GASTO NO FINANCIERO PRESUPUESTO 2015: € 5

6 TOTAL PRESUPUESTO vs CONSEJERÍAS (en millones de euros) CONSEJERÍAS

EVOLUCIÓN DEL GASTO NO FINANCIERO DE LAS CONSEJERÍAS 7

8  LAS CONSEJERÍAS DISPONDRÁN DE CRÉDITOS POR IMPORTE DE 7.466,1 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR SUS ACTUACIONES NO FINANCIERAS.  SANIDAD: 3.266,5 M. €  EDUCACIÓN: 1.839,2 M. €  FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: 834,6 M. € ES UN PRESUPUESTO COMPROMETIDO CON EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS LAS TRES CONSEJERÍAS SOCIALES GESTIONAN:  EL 80 % DEL GASTO NO FINANCIERO DE LAS CONSEJERÍAS  EL 91 % DE LOS RECURSOS AUTÓNOMOS NO FINANCIEROS AUMENTAN SUS CRÉDITOS EL 2,38 %, FRENTE AL 1,01 % DEL RESTO DE LAS CONSEJERÍAS. 8

 APOYO A LAS EMPRESAS: 398 M. €  AYUDAS FINANCIERAS: 287 M. €  AYUDAS DIRECTAS: 84 M. €  SUELO INDUSTRIAL: 27 M.€  SE MANTIENE LA POLÍTICA DE AVALES A LAS EMPRESAS CON M. €  LAS POLÍTICAS DE EMPLEO CUENTAN CON 239 M.€  COMPROMISO CON LOS AGENTES SOCIALES: LAS POLÍTICAS DE EMPLEO DISPONEN DE MÁS DE 90 MILLONES PROCEDENTES DE RECURSOS AUTÓNOMOS. ES UN PRESUPUESTO PARA EL EMPLEO Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA 9

 LAS ENTIDADES LOCALES PARTICIPARÁN EN LOS INGRESOS IMPOSITIVOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: 60,3 M. €  Fondo de Participación en los Impuestos Propios.  Fondo de Cooperación Económica Local General (vinculado a los impuestos cedidos) 10 ES UN PRESUPUESTO QUE APUESTA POR EL MUNICIPALISMO COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL GENERAL:  72,3 MILLONES DE EUROS, EN TOTAL.  INCREMENTO DEL 10 %

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS GASTOS 11

 REPRESENTAN EL 52,89 % DEL GASTO NO FINANCIERO AUTÓNOMO DE LAS CONSEJERÍAS.  SE MANTIENEN LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.  SE COMPLETA EL PAGO DE LA PARTE DE LA PAGA EXTRA DEVENGADA EN  EL 86,7 % DE LOS GASTOS DE PERSONAL CORRESPONDE A LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD, EDUCACIÓN Y FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. GASTOS DE PERSONAL: 3.505,9 M. € 35,34 % DEL PRESUPUESTO 12

 REPRESENTA EL 18,0 % DEL GASTO NO FINANCIERO AUTÓNOMO DE LAS CONSEJERÍAS.  EL 94,2 % DE ESTE GASTO SE ENCUENTRA EN LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD, EDUCACIÓN Y FAMILIA, QUE CRECE EL 3,69 %.  44 MILLONES MÁS QUE EN 2014, EL 96,39 % DEL AUMENTO.  EL RESTO DE LAS CONSEJERÍAS DISPONDRÁN DE 76 MILLONES.  1,65 MILLONES MÁS QUE EN 2014, SI NO SE TIENE EN CUENTA EL EFECTO DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS. ABSORBE EL 3,61 % DEL INCREMENTO. 13 GASTO CORRIENTE EN BIENES Y SERVICIOS: 1.318,15 M. € 13,29 % DEL PRESUPUESTO

 LOS INTERESES ABSORBEN EL 5 % DE LOS RECURSOS AUTÓNOMOS.  EL 94 % CORESPONDE A LA SECCIÓN DE DEUDA PÚBLICA.  EL RESTO DERIVA DE LAS AYUDAS REINTEGRABLES OTORGADAS A LAS EMPRESAS. GASTO EN INTERESES: 405,6 M. € 4,09 % DEL PRESUPUESTO  12,49 % 14

 LA PAC (923,8 M.€) ES EL 37,1 % DE ESE IMPORTE.  REPRESENTAN EL 20,03 % DEL GASTO NO FINANCIERO AUTÓNOMO DE LAS CONSEJERÍAS.  LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD, EDUCACIÓN Y FAMILIA GESTIONAN 1.501,3 M. €, EL 96 % DE LAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES DE TODAS LAS CONSEJERÍAS, EXCLUIDA LA PAC. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: 2.492,4 M. € 25,12 % DEL PRESUPUESTO 15

 REPRESENTAN EL 9,08 % DEL GASTO NO FINANCIERO AUTÓNOMO DE LAS CONSEJERÍAS.  EL 84,9 % SE GESTIONA POR LAS CONSEJERÍAS ‘NO SOCIALES’, QUE EXPERIMENTAN UNA REDUCCIÓN DEL 0,08 %, MIENTRAS QUE EN LAS SOCIALES AUMENTAN EL 27,1 %.  LAS INVERSIONES REALES REPRESENTAN EL 4,47 % DEL PRESUPUESTO Y AUMENTAN EL 0,23 %.  LAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SE INCREMENTAN EL 5,73 %. OPERACIONES DE CAPITAL: 1.100,9 M. € 11,07 % DEL PRESUPUESTO 16

 AMORTIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO: 801,4 M. €  PRÉSTAMOS FINANCIEROS: 286,8 M. €  OTROS ACTIVOS FINANCIEROS: 9,7 M. € OPERACIONES FINANCIERAS: 1.097,9 M. € 11,07 % DEL PRESUPUESTO  10,71 %  APOYO FINANCIERO A LAS EMPRESAS: Δ 18,26 %  VENCIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO:  18,33 % 17

CLASIFICACIÓN ORGÁNICA DE LOS GASTOS 18