SECRETOS DE DANIEL Tema 11 “ EL NORTE Y EL SUR”. La visión de Miguel tranquilizó a Daniel El resultado victorioso del bien sobre el mal, alentó al profeta.

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Transcripción de la presentación:

SECRETOS DE DANIEL Tema 11 “ EL NORTE Y EL SUR”

La visión de Miguel tranquilizó a Daniel El resultado victorioso del bien sobre el mal, alentó al profeta En estos momentos, el ángel Gabriel procede a explicarle a Daniel el conflicto en sí, con mayor detalle Estamos en el capítulo de la guerra

La lucha personal y el ayuno de Daniel tiene su paralelo en una batalla espiritual de alcances cósmicos En el cap. 11 nos adentramos en la esencia de esta guerra Volvemos a la era de Darío el Medo, tiempo cuando Daniel había recibido la visión de las 70 semanas (v.1)

Las guerras persas El ángel Gabriel vuelve a contar la historia desde el comienzo Los tres reyes (v.2) son de origen persa. Estos son: 1)Cambises 2)Darío 3)Jerjes (El “Asuero” de Ester)

El cuarto (v.2) es Artajerjes ( AC) Este rey, como lo confirma la historia, era extremadamente rico Es significativo que la profecía se centre en este rey

Artajerjes es el punto de partida para la profecía de las 70 semanas y de los 2300 días

El rey mencionado después de Artajerjes es fácil de reconocer. El lenguaje del ángel en los v. 3 y 4 es el mismo de Dan.8: 8 Se trata de Alejandro Magno (de GRECIA), cuyo imperio sus cuatro generales posteriormente dividieron (luego de la muerte de Alejandro)

Pero en el v.4,u.p., se puede ver una transición de poder El reino griego cae bajo el control de un poder que surge después de su propia división, esto es, ROMA

Pero como en el cap.8, Daniel 11 apenas hace alusión al imperio de Roma Se centra en la siguiente etapa que durará hasta el tiempo del fin

El norte contra el sur Los acontecimientos presentados en el v.5 vienen cronológicamente después de Roma Tradicionalmente se ha dicho que se aplican a los reinos helénicos de los Ptolomeos y Seléucidas

Si se sigue el paralelismo estructural entre los cap. 8 y 11, se puede inferir que lo narrado del v.5 al 45 (cap.11), es el mismo período que abarca el CUERNO PEQUEÑO de Dan. 7 y 8.

Paralelismo entre Daniel 8 y 11 Capitulo 8 Persia (v.3, 4) Grecia (v.5-8) Roma (v.8, 9) Cuerno pequeño (v.9- 12) Tiempo del fin (v.13, 14, 17) Capítulo 11  Persia (v.2)  Grecia (v. 3, 4)  Roma (v. 4)  Conflicto norte- sur(v.5-39)  Tiempo del fin (v )

Similitudes Cuerno pequeño (cap.8) Se levanta contra las huestes celestiales (v.10, 11), contra el Príncipe de los príncipes (v.25) Profana el santuario y quita los sacrificios diarios(v.11, 12) Crece hacia la tierra gloriosa (v. 9) Rey del norte (cap.11) Desafía a Dios y procura usurparlo (v. 36, 37) Profana el Santuario y abroga el sacrificio diario (v. 31) Se establece en la tierra gloriosa (v.16, 41, 45)

Similitudes Cuerno pequeño (cap.8) Sale del norte (v.9) Será quebrantado, aunque no por mano humana (v.25) Rey del norte (cap.11) Sale del norte (de ahí su nombre) Llega a su fin sin recibir la ayuda de nadie (v. 45)

Son el mismo poder El rey del norte y el cuerno pequeño tienen: -los mismos rasgos característicos -el mismo comportamiento -provienen de la misma dirección -la misma muerte trágica -el mismo período de tiempo (desde la caída del imperio romano hasta el fin)

Concluimos que el REY DEL NORTE y el CUERNO PEQUEÑO representan el mismo poder Goza de reconocimiento político y ejerce prerrogativas divinas

Un significado espiritual La estructura literaria del texto y el simbolismo usado (“norte- sur”), insinúan la naturaleza espiritual del conflicto

a. Por la estructura literaria A partir del v.5, la narración se desarrolla en 6 partes Las primeras 3 (v.5- 12) son simétricas con las últimas tres (v ). Los ataques de los dos poderes se alternan

El resto del cap. 11 (v.40-45), se ocupa del tiempo del fin La simetría y la estructura de estos pasajes advierten en contra de una interpretación estrictamente literal e histórica

Estamos frente a una técnica estilística que sugiere más que el evento en sí, sino más bien lo que quiere simbolizar

b. Por el simbolismo “norte-sur” Es significativo que a partir del v.5, a los reinos ya no se los explica más, como había sido hasta ahora (Persia, Grecia) Las referencias al norte y al sur se vuelven abstractas y metafóricas

Por otra parte, la Biblia utiliza la unidad “norte-sur” para expresar la idea de totalidad y de espacio terrenal (Sal.89: 11, 12; Eze. 21: 3, 4)

El “norte” en la Biblia representa el mal, el que usurpa a Dios El cuerno pequeño viene del norte Los profetas identificaron al mal y la tragedia como viniendo del norte (Isa.14: 31; Jer. 1: 14)

El lenguaje tiene su origen en la amenaza planteada por los ejércitos de Babilonia que venían del norte de Jerusalén Por eso, “BABILONIA” es una imagen del “NORTE”

El SUR, simboliza, en la tradición bíblica, el PODER HUMANO SIN DIOS El SUR simboliza a EGIPTO (11: 43), especialmente al faraón en su rechazo orgulloso de Dios, en su ATEÍSMO

Los profetas consideraban que una alianza con EGIPTO significaba la fe en la humanidad en reemplazo de la fe en Dios (Isa. 31: 1, 3)

NORTE:NORTE: Representa el poder religioso que se esfuerza por usurpar a Dios SUR:SUR: Representa a la fe puesta en la humanidad

Esta referencia al norte y al sur eran bien conocidas para los israelitas Ellos estaban “atrapados” entre Babilonia (norte) y Egipto (sur) Y esto es lo que Daniel nos da en sentido espiritual

Ya la alusión al cuerno pequeño testifica el carácter espiritual del conflicto El libro de Daniel, siempre describe este poder en lenguaje simbólico Daniel 11: 5-45, está en lenguaje simbólico

Un significado histórico No es fácil encontrarle la parte histórica a cada detalle del capítulo 11 de Daniel Pero es posible bosquejar tres temas principales de los v.5- 39

a. El conflicto entre el norte y el sur Por un lado está el PODER ECLESIÁSTICO (el “norte”) que usurpa el lugar de Dios; echa por tierra la verdad y el santuario Por otro lado están los MOVIMIENTOS FILOSÓFICOS Y POLÍTICOS ATEOS (el “sur”)

Ambos poderes se hacen la guerra mutuamente Vemos esta lucha en: el Renacimiento, la Revolución Francesa, etc. Es la iglesia popular contra los gobiernos seculares y ateos, etc.

b. La alianza entre el norte y el sur Lo vemos en los v.6, 17, 22 y 23. Pensemos en los acuerdos entre la IGLESIA y el ESTADO de Constantino, las alianzas medievales, etc.

c. El conflicto entre el norte y el pueblo de Dios Lo vemos en los v. 16, 28, 30, 31 y 35 La persecución y la intolerancia han marcado la historia de la iglesia desde el Siglo IV hasta la Revolución Francesa

Estos tres temas preparan el camino para los eventos del tiempo del fin La última etapa (v.40-45) viene delante de nosotros. Es la ULTIMA BATALLA Y viene en dos ofensivas. Y es contra el pueblo de Dios

1. Un ataque del sur contra el norte La batalla es corta pero intensa El sur es aplastado por el norte (v.40) El rey del norte conquista la “tierra gloriosa” pero la victoria aún no es total

Históricamente, significa que el poder político-religioso triunfará sobre los movimientos ateos y políticos Se harán intentos contra el pueblo de Dios Pero la victoria del rey del norte no es total ni definitiva (v.41)

2. Una segunda ofensiva El rey del norte penetra en las regiones mas lejanas del sur: Libia y Etiopía Pero hay rumores del noreste, es decir, desde Palestina, que lo fuerzan a regresar en esa dirección

Sale con gran ira (v.44) Sus intenciones son claras: matar y destruir Ahora ya nada frena su avance Ya no está más solo, sus enemigos marchan a su lado(v.43) Por primera vez el norte y el sur se alían

Los pueblos del sur reconocen al norte como su líder y lo siguen en la última batalla contra “el monte glorioso y santo” Levantan campamento “entre los mares”(v.45)

Su aparición amenaza el templo de Dios (el “monte glorioso y santo” designa la ubicación celestial de la morada de Dios) Son los mismos elementos de la famosa profecía del Armagedón de Apocalipsis 16

Es una alusión a una batalla espiritual de dimensiones mundiales “Los reyes de la tierra en todo el mundo” (Apoc.16: 14) son los del “norte” y los del “sur”(Dan. 11), se unen por primera vez en una batalla contra el reino de Dios, contra su pueblo que guarda sus mandamientos

Hoy, estamos viviendo en una época en la que casi nadie cree en la Segunda Venida de Cristo para establecer Él su reino Casi nadie está esperando la Ciudad de Dios

Medio mundo se está esforzando por construirla aquí y ahora El foco se ha movido hacia la iniciativa humana Hoy la religión prefiere unirse a la política para establecer un mejor mundo aquí, sin esperar el de Dios

Algo similar también pretende la “Nueva Era”, que exaltan la humanidad a una categoría divina El rey del norte reúne a todos los movimientos religiosos bajo la carátula de intenciones piadosas

Y unidas a todas las organizaciones que promueven el cielo en la tierra...entierran todas las esperanzas de un Reino Celestial Los líderes mundiales hoy hablan de un NUEVO ORDEN MUNDIAL

La antigua utopía de Babel ha revivido y la unidad de nuevo es una posibilidad Todo lo que se necesita es un líder aceptado por todos

La batalla descrita por el profeta no incumbe directamente al estado moderno de Israel El templo ya no existe más Algunos se imaginan un Armagedón en una Palestina rodeada de árabes sanguinarios

Pero el Armagedón no tiene nada que ver con el Israel moderno El Armagedón es nuestra batalla Es la lucha entre dos mentalidades, dos concepciones de la felicidad y la religión

El verdadero campo de batalla es el mundo entero Y tú y yo formaremos parte ¿De qué lado piensas estar?