Modalidades de Ejecución Privada de Inversiones Públicas en el Perú: El caso de la Minería Javier Aguilar GEEDR Banco Mundial Junio 2015
Shared Mission: To Promote Economic Development and Reduce Poverty World Bank Group IBRD International Bank for Reconstruction and Development IDA International Development Association IFC International Finance Corporation MIGA Multilateral Investment and Guarantee Agency Est. 1945 Est. 1960 Est. 1956 Est. 1988 To promote institutional, legal and regulatory reform Governments of poorest countries with per capita income of less than $1,025 - Technical assistance - Interest Free Loans - Policy Advice To promote private sector development Private companies in member countries - Equity/Quasi-Equity - Long-term Loans - Risk Management - Advisory Services To reduce political investment risk Foreign investors in member countries - Political Risk Insurance Role: Clients: Products: Governments with per capita income between $1,025 and $6,055. -Technical assistance - Loans Shared Mission: To Promote Economic Development and Reduce Poverty Challenges for Mining Development in Africa
Challenges for Mining Development in Africa The Extractive Industries Value Chain Better deals that are better managed for more development impact Transparency and Accountability across the whole chain Challenges for Mining Development in Africa 3
Capital Flow into LAC Economies 1990 to 2015 Official Development Assistance Business Investment Huge changes over the past ~20 years
Local Demands/Involvement Growing Social Demands Consultation (formal/informal, history, structure, FPIC, closure) Access to land (who/how approved) Benefit sharing (what’s in it for everyone) Project approval (who approves? when? how?) Environmental monitoring
Benefit Sharing* Mining Community Development Agreements http://bit.ly/1C3VfKW Source Book March 2012 Compressive Community Development Agreements (structured frameworks, bi-lateral, tri- lateral/multi-dept, multi-lateral, ODA involvement) Local Content (employment, procurement, training) Local Industry/Diversification Infrastructure (direct funded, co- funded, tax credits [Works for Investment]) Resource Access (water, small scale mining, agriculture) * World Bank approach to promote shared prosperity generated by the mining industry
Objeto de nuestro análisis del caso especial del Perú: Inversión pública en el entorno de las operaciones mineras: - Canal del Canon Minero -> Otros canales Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
No toda Inversión Publica es ejecutada por el Estado Conceptos & definiciones de la Inversión Público-Privada IPP – Inversión Social Minera No todo gasto social es inversión social (difícil diferenciar en la práctica) Inversión Pública = Ampliar la capacidad de provisión de servicios públicos mediante intervenciones y gastos limitados en el tiempo, independiente de fuente de recursos No toda Inversión Publica es ejecutada por el Estado Inversión Público-Privada (IPP) = Inversión Pública ejecutada por privados Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Entidades Mineras sin Fines de Lucro (EMS) Tres Entidades Privadas Ejecutan la Inversión Social Minera en el Perú: Empresas Mineras Entidades Mineras sin Fines de Lucro (EMS) Asociaciones Civiles de derecho civil con participación pública (Fideicomisos/Fondos Sociales) Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Modalidades de la Inversión Pública en el Entorno Minero Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Políticas Públicas de Inversión Pública-Privada Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Ciclo de la Inversión Minera e Inversión Pública en su Entorno Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Demasiado grande para no merecer nuestra atención … Volumen de la IPP de Todas las Modalidades, 2007-2013 en Millones de Nuevos Soles (PEN m) ejecutados Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
.. aunque el Estado siendo el mayor ejecutor de la inversión pública en el entorno de la minería en el Perú: Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
en Millones de Nuevos Soles (PEN m) ejecutados 5 Modalidades de IPP, pero más del 80% de los recursos se canalizan a través de 2 IPP por Modalidades, 2007-2013 en Millones de Nuevos Soles (PEN m) ejecutados Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
La IPP se mueve con la coyuntura minera (pro-cíclica) Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Pero algunas modalidades de IPP se comportan anti-cíclo, crecen en tiempos de desaceleración económica Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Perspectivas de las 5 modalidades: RSE directa: Relativamente estable en altos niveles, pero pro-cíclica RSE indirecta (vía EMS): Sorpresivamente poco, crecimiento anti-cíclica FC/FS: poca participación en total, decreciendo, pero ¿nuevos Fondos por venir? PMSP: modalidad en extinción, pero falta ejecutar saldos OxI: participación en total aún mínima, pero fuerte crecimiento (+ importante?) Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Reglas de juego de la inversión pública Normas fundamentales que regulan la inversión pública en el Perú: Presupuesto Participativo -> priorización (selección) de proyectos Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) -> gestión del ciclo de proyecto Normas de adquisición de bienes y servicios -> ejecución de las inversiones Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Monitoreo y supervisión de la IPP por el Estado Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
¿A cuáles sectores se dirige la inversión público-privada en el entorno de la minería? No es fácil de decir, porque: Gasto social (corriente) que se registra como inversión en las DAC, puede distorsionar cifras de “empleo local” y otros destinos En los registros de la mayoría de RSE, FC/FS, PMSP no se aplica el clasificador de gastos del MEF El destino “infraestructura” se puede registrar también en sectores funcionales (p.e., aulas en educación) Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Destino de la IPPpor sectores / tipos de proyectos, 2007 - 2013 en % del monto total ejecutado * contiene inversiones en infraestructura Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Destino de la IPP por Departamento, 2007 - 2013 en % del monto total ejecutado Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
¿Mayor desigualdad a nivel micro-regional con IPP? A pocos kilómetros de distancia, las chozas siguen iguales Nuevas viviendas de familias campesinas reasentados Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
¿Qué es “calidad” de inversión pública? Criterios OECD e.a.: Efectividad: Inversiones se concluyen y se usan Eficiencia: Uso ágil (tiempo) y económico (costos) de recursos invertidos Efecto/Impacto: Uso de inversiones mejora situación de beneficiarios Sostenibilidad: Inversiones se mantienen Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
¿Qué sabemos sobre la calidad de la IPP? (1) • El mayor conocimiento que se acumula en el monitoreo de la IPP, es sobre los gastos efectuados, mucho menos sobre los efectos, casi nada sobre eficiencia o impactos Existen casos individuales de “buenas prácticas” de evaluación ex-post (efectos e impactos) en algunos programas de IPP • Pero (aún) no existe un sistema único de revisión de calidad de la IPP, impidiendo afirmaciones objetivas sobre el efectos - eficiencia - impacto de las inversiones Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
¿Qué sabemos sobre la calidad de la IPP? (2) • En las etapas de preparación y ejecución, el monitoreo estatal de la inversión pública (p.e.,gobiernos locales) es más sistemático de la IPP (gracias al SNIP) • No existe evidencia sistemática de una mayor calidad de la IPP en comparación a la inversión pública Hay indicios de menor velocidad y mayor costo en el caso de la IPP, posiblemente relacionados con diferentes estándares y modalidades de construcción y procedimientos morosos de la interacción pública-privada (caso OxI) Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Fuente: La República (Lima), 4 de Marzo de 2015 Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013
Preguntas y discusión… Javier Aguilar Senior Mining Specialist Javier Aguilar Senior Mining Specialist Energy & Extractives T 12022439941 M 12024730020 E jaguilar@worldbank.org W www.worldbank.org A 1818 H Street, NW Washington D.C.