Modalidades de Ejecución Privada de Inversiones Públicas en el Perú:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia de WV en microfinazas El impacto en los clientes pobres.
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
II. Garantizar una oferta pública necesaria y pertinente III. Promover la oferta privada y los negocios inclusivos IV. Fortalecer las alianzas con entes.
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Thiago Botelho Azeredo NAF/ENSP/FIOCRUZ, Brasil PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2012 MODULO 8 ACCESO A MEDICAMENTOS, COMERCIO Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
El Sistema Nacional de Inversión Pública
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Fernando M. Aragón London School of Economics Carlos Casas Universidad del Pacifico Capacidades técnicas y gasto.
Margarita Petrera Observatorio de la Salud
Dimensiones de Modulación del Financiamiento, Garantía del Financiamiento y Armonización de la Provisión de la Función Rectora Fortalecimiento de la Función.
De la Región a las regiones: reconstruyendo instituciones Gustavo Gordillo de Anda Veracruz,México, 19 de octubre de 2001.
Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Impuestos, Cohesión Social y Desarrollo Sostenible - Visión.
Revisión Crítica de la Fórmula de Financiamiento en la Atención Primaria Veronica Vargas Prof. Universidad Alberto Hurtado 26 de Mayo 2011.
The views expressed in this presentation are those of the presenter, not necessarily those of the IASB or IFRS Foundation. International Financial Reporting.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Estrategia del Banco Mundial para Municipios Pequeños de América Latina y el Caribe: Innovaciones a nivel local para la prosperidad.
1 CUMBRE DE LIDERAZGO, ACSDA Senior Summit DICIEMBRE 2013 MIAMI.
December 2012 Michael Borchardt. Positive Aspects of the Pefa Excercise in Uruguay Uruguay at glance Synthesis of the Action Plan for Improvement of Fiscal.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Disposición pública para un programa de las asociaciones público privadas (APP) Instituto del Banco Mundial Tegucigalpa, Honduras, 23 – 25 de abril, 2008.
AMÉRICA LATINA: IMPACTO Y MARGENES DE ACCIÓN FRENTE A LA CRISIS José Luis Machinea Director Cátedra Raúl Prebisch Universidad de Alcalá V CONFERENCIA INTERNACIONAL.
1 Supervisión Basada en Riesgos Royal & SunAlliance Seguros (Chile) S.A. Fernando Concha Mendoza Gerente General- CEO.
PROGRAMA BINACIONAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL ITALIA- ARGENTINA Senado de la Nación - Unión Industrial Argentina – 9 de abril de 2007.
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
Entre la cumbre sobre los ODM y la Conferencia de Cancun: ¿Existen perspectivas diferentes sobre el desarrollo internacional? Simon Maxwell.
TENDENCIAS ACTUALES DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES
La Competitividad en la Economía Peruana Mario Guerrero Corzo Estudios Económicos 06 de Marzo de 2012.
Perú Situación Económica y Perspectivas
1 Lima, 20 de Abril del 2004 IPE Instituto Peruano de Economía Instituto Peruano de EconomíaIPE Instituto Peruano de Economía Social de.
April 14, 2015 INSTRUMENTO DE GARANTÍA FLEXIBLE Para Operaciones con Garantía Soberana.
Advancing Tax Justice Through Human Rights “Las instituciones financieras y su rol en la política tributaria" Rodolfo Bejarano Lima, 30 de abril de 2015.
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
Los resultados del mercado asegurador Análisis de la performance técnica y financiera XIII Conferencia de la Industria del Seguro.
INTERAMERICAN DEVELOPMENT BANK Public Banks in Latin America: Myths and Realities February 25, 2005 Session: Public banks in a menu of alternatives: the.
Competitividad de Chile José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN II.
El Milagro Irlandés: Competitividad con Concertación social
El GASTO SOCIAL DE EMPRESAS MINERAS El GASTO SOCIAL DE EMPRESAS MINERAS Entre el uso de Fondos Públicos y la Responsabilidad Social Empresarial Epifanio.
Capítulo 2 Determinantes del crecimiento y ciclos económicos
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
1 Sistema Nacional de Inversión Pública Presupuesto Participativo Regional 2012 Febrero 2011 PERÚMinisterio de Economía y Finanzas Viceministro de Economía.
FORMULACION DE PROYECTOS
Sector Wide Approach Un resumen de las caracteristicas principales de los SWAps en el sector de agua y saneamiento François Brikké Programa de Agua y Saneamiento.
1 Un Seguro Fiscal para Centroamérica Laura dos Reis Intergovernmental Group of 24 (G-24) Noviembre 2005 Santiago, Chile.
Ministerio de Economía y Finanzas
LOGROS Y DESAFIOS EN EL SECTOR VIVIENDA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Logros y desafíos en el sector Vivienda Curso de Gestión Urbana Banco Mundial.
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
César Parga Office of Competitiveness Department of Economic Development, Trade and Tourism FIFTH REGULAR MEETING OF THE.
Inversión a nivel subnacional en Latinoamérica: Retos Recientes Junio 18, 2012 Arturo Herrera Gerente de Sector Banco Mundial.
NEW ROLES NEW POLICIES Marcelo M. Giugale Director Poverty Reduction and Economic Management Africa Region The World Bank.
El Sistema Nacional de Inversión Pública en la encrucijada del desarrollo y la eficiencia.
S OCIAL MANAGEMENT OF MINING DEVELOPMENT : K EY ISSUES FROM THE P ERUVIAN EXPERIENCE Gerardo Castillo Reversing the resource curse – Accra, Ghana
Concentración del Mercado de Capitales y Control de Riesgos Axel Christensen Moneda Asset Management Noviembre 2003.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
E SPACIO F ISCAL Y P ROYECTOS DE I NVERSIÓN. E L R OL DE LAS APP Junio 2014.
EL NEXO ENTRE AGUA, SANEAMIENTO Y LA ECONOMÍA Gustavo Perochena Economista – Banco Mundial Un trabajo en progreso.
Armenia, 15 de mayo de 2015 PERSPECTIVAS DEL MICROCRÉDITO EN COLOMBIA Amanda García Bolívar Delegada para Riesgo de Crédito VI Congreso Nacional de Asomicrofinanzas.
Propuesta del Nuevo Sistema de Adquicisiones del Banco Mundial.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Version 7 section brief discussion Taller de Sistemas Integrados de Administración Financiera (SIAFs) Banco Interamericano de Desarrollo Washington DC.
Financiación de los sistemas de salud: El camino hacia la cobertura universal en Salud Cristian Morales Financiamiento y Economía de la Salud, HSS/HS.
Overseas Private Investment Corporation Access to Finance : OPIC Support for Small Business Lending in Latin America Deborah Moronese, Insurance October.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
6/22/2016 El Fondo Verde del Clima desde la perspectiva de un Banco Multilateral de Desarrollo Bancos Nacionales de Desarrollo y Financiamiento Verde Ciudad.
Área Académica: Innova Tema: Clasificación de las empresas Profesora: Christian Olvera Altamira Periodo: Enero – Junio 2016.
Overseas Private Investment Corporation
Overseas Private Investment Corporation
Transcripción de la presentación:

Modalidades de Ejecución Privada de Inversiones Públicas en el Perú: El caso de la Minería Javier Aguilar GEEDR Banco Mundial Junio 2015

Shared Mission: To Promote Economic Development and Reduce Poverty World Bank Group IBRD International Bank for Reconstruction and Development IDA International Development Association IFC International Finance Corporation MIGA Multilateral Investment and Guarantee Agency Est. 1945 Est. 1960 Est. 1956 Est. 1988 To promote institutional, legal and regulatory reform Governments of poorest countries with per capita income of less than $1,025 - Technical assistance - Interest Free Loans - Policy Advice To promote private sector development Private companies in member countries - Equity/Quasi-Equity - Long-term Loans - Risk Management - Advisory Services To reduce political investment risk Foreign investors in member countries - Political Risk Insurance Role: Clients: Products: Governments with per capita income between $1,025 and $6,055. -Technical assistance - Loans Shared Mission: To Promote Economic Development and Reduce Poverty Challenges for Mining Development in Africa

Challenges for Mining Development in Africa The Extractive Industries Value Chain Better deals that are better managed for more development impact Transparency and Accountability across the whole chain Challenges for Mining Development in Africa 3

Capital Flow into LAC Economies 1990 to 2015 Official Development Assistance Business Investment Huge changes over the past ~20 years

Local Demands/Involvement Growing Social Demands Consultation (formal/informal, history, structure, FPIC, closure) Access to land (who/how approved) Benefit sharing (what’s in it for everyone) Project approval (who approves? when? how?) Environmental monitoring

Benefit Sharing* Mining Community Development Agreements http://bit.ly/1C3VfKW Source Book March 2012 Compressive Community Development Agreements (structured frameworks, bi-lateral, tri- lateral/multi-dept, multi-lateral, ODA involvement) Local Content (employment, procurement, training) Local Industry/Diversification Infrastructure (direct funded, co- funded, tax credits [Works for Investment]) Resource Access (water, small scale mining, agriculture) * World Bank approach to promote shared prosperity generated by the mining industry

Objeto de nuestro análisis del caso especial del Perú: Inversión pública en el entorno de las operaciones mineras: - Canal del Canon Minero -> Otros canales Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

No toda Inversión Publica es ejecutada por el Estado Conceptos & definiciones de la Inversión Público-Privada IPP – Inversión Social Minera No todo gasto social es inversión social (difícil diferenciar en la práctica) Inversión Pública = Ampliar la capacidad de provisión de servicios públicos mediante intervenciones y gastos limitados en el tiempo, independiente de fuente de recursos No toda Inversión Publica es ejecutada por el Estado Inversión Público-Privada (IPP) = Inversión Pública ejecutada por privados Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Entidades Mineras sin Fines de Lucro (EMS) Tres Entidades Privadas Ejecutan la Inversión Social Minera en el Perú: Empresas Mineras Entidades Mineras sin Fines de Lucro (EMS) Asociaciones Civiles de derecho civil con participación pública (Fideicomisos/Fondos Sociales) Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Modalidades de la Inversión Pública en el Entorno Minero Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Políticas Públicas de Inversión Pública-Privada Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Ciclo de la Inversión Minera e Inversión Pública en su Entorno Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Demasiado grande para no merecer nuestra atención … Volumen de la IPP de Todas las Modalidades, 2007-2013 en Millones de Nuevos Soles (PEN m) ejecutados Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

.. aunque el Estado siendo el mayor ejecutor de la inversión pública en el entorno de la minería en el Perú: Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

en Millones de Nuevos Soles (PEN m) ejecutados 5 Modalidades de IPP, pero más del 80% de los recursos se canalizan a través de 2 IPP por Modalidades, 2007-2013 en Millones de Nuevos Soles (PEN m) ejecutados Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

La IPP se mueve con la coyuntura minera (pro-cíclica) Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Pero algunas modalidades de IPP se comportan anti-cíclo, crecen en tiempos de desaceleración económica Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Perspectivas de las 5 modalidades: RSE directa: Relativamente estable en altos niveles, pero pro-cíclica RSE indirecta (vía EMS): Sorpresivamente poco, crecimiento anti-cíclica FC/FS: poca participación en total, decreciendo, pero ¿nuevos Fondos por venir? PMSP: modalidad en extinción, pero falta ejecutar saldos OxI: participación en total aún mínima, pero fuerte crecimiento (+ importante?) Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Reglas de juego de la inversión pública Normas fundamentales que regulan la inversión pública en el Perú: Presupuesto Participativo -> priorización (selección) de proyectos Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) -> gestión del ciclo de proyecto Normas de adquisición de bienes y servicios -> ejecución de las inversiones Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Monitoreo y supervisión de la IPP por el Estado Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

¿A cuáles sectores se dirige la inversión público-privada en el entorno de la minería? No es fácil de decir, porque: Gasto social (corriente) que se registra como inversión en las DAC, puede distorsionar cifras de “empleo local” y otros destinos En los registros de la mayoría de RSE, FC/FS, PMSP no se aplica el clasificador de gastos del MEF El destino “infraestructura” se puede registrar también en sectores funcionales (p.e., aulas en educación) Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Destino de la IPPpor sectores / tipos de proyectos, 2007 - 2013 en % del monto total ejecutado * contiene inversiones en infraestructura Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Destino de la IPP por Departamento, 2007 - 2013 en % del monto total ejecutado Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

¿Mayor desigualdad a nivel micro-regional con IPP? A pocos kilómetros de distancia, las chozas siguen iguales Nuevas viviendas de familias campesinas reasentados Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

¿Qué es “calidad” de inversión pública? Criterios OECD e.a.: Efectividad: Inversiones se concluyen y se usan Eficiencia: Uso ágil (tiempo) y económico (costos) de recursos invertidos Efecto/Impacto: Uso de inversiones mejora situación de beneficiarios Sostenibilidad: Inversiones se mantienen Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

¿Qué sabemos sobre la calidad de la IPP? (1) • El mayor conocimiento que se acumula en el monitoreo de la IPP, es sobre los gastos efectuados, mucho menos sobre los efectos, casi nada sobre eficiencia o impactos Existen casos individuales de “buenas prácticas” de evaluación ex-post (efectos e impactos) en algunos programas de IPP • Pero (aún) no existe un sistema único de revisión de calidad de la IPP, impidiendo afirmaciones objetivas sobre el efectos - eficiencia - impacto de las inversiones Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

¿Qué sabemos sobre la calidad de la IPP? (2) • En las etapas de preparación y ejecución, el monitoreo estatal de la inversión pública (p.e.,gobiernos locales) es más sistemático de la IPP (gracias al SNIP) • No existe evidencia sistemática de una mayor calidad de la IPP en comparación a la inversión pública Hay indicios de menor velocidad y mayor costo en el caso de la IPP, posiblemente relacionados con diferentes estándares y modalidades de construcción y procedimientos morosos de la interacción pública-privada (caso OxI) Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Fuente: La República (Lima), 4 de Marzo de 2015 Análisis de la Inversión Público-Privada (IPP) en el Entorno de la Minería Peruana, 2007 - 2013

Preguntas y discusión… Javier Aguilar Senior Mining Specialist Javier Aguilar Senior Mining Specialist Energy & Extractives T 12022439941 M 12024730020 E jaguilar@worldbank.org W www.worldbank.org A 1818 H Street, NW Washington D.C.