Novecentismo y Vanguardias

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Transcripción de la presentación:

Novecentismo y Vanguardias Generación del 27

Novecentismo y Vanguardias Fueron movimientos que tuvieron lugar en el período de entreguerras (1918-1940,mayormente entre los años 20 y 30). Se caracterizan por tener una reacción ante la literatura que había hasta entonces y por rechazar el arte modernista. También rechaza lo romántico y sentimental. Se dividen en 2 generaciones: La del 98 y 27.

Novecentismo En 1910, fue el movimiento propio de España, que surge en ese mismo año. Sus autores tenían las ideas de un nuevo intelectualismo, que se concentra en la forma y el arte puro, donde su fin es gozar de la belleza. El ensayo: tiene un estilo claro y cuidado, sobretodo el autor José Ortega y Gasset, quienes tenían una gran diversidad de temas. El mas destacado era el de la cultura y la obra de La deshumanización del arte. La novela: se aleja de la expresión de sentimientos junto con la realidad. Uno de los autores mas reconocidos es Gabriel Miró, con su obra de El obispo leproso. La poesía: rechaza el modernismo, empezando por alejarse de él. El autor mas reconocido es Juan Ramón Jiménez, cuya obra evoluciona desde el intimismo a la poesía desnuda. Por ejemplo, de Arias Tristes a Diario de un poeta recién casado.

Vanguardias Este período se instala en Europa después del modernismo, surgiendo primero en Italia. Sus características son; Futurismo, se trata de una ruptura total con la cultura anterior, dejando a u lado la modernidad, su mecánica y técnica. Cubismo, trata de captar la simultaneidad de la realidad. Dadaísmo, quiere mostrar el lado absurdo de la vida. Su creador es Tristan Tzara, rumano. Surrealismo, quiere transformar al ser humano a través de la imaginación y la poesía mediante una revolución. Busca una realidad superior, ajena a las razones estéticas y morales. Ejemplo: Escriban de prisa, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente de prisa para no poder refrenarse, y para no tener la tentación de leer lo escrito. André Breton, manifiesto surrealista (1924)

Vanguardias Movimientos propios de España Creacionismo: El poeta rompe la realidad existente creando una nueva que tiene sentido por sí misma. Los más destacados seguidores de este movimiento fueron: Gerardo Diego y Juan Larrea. Ultraísmo: Pretende dar mayor importancia a la imagen y metáfora, sacando lo narrativo. Pedro Garfias con El ala del Sur y Guillermo de Torre con Hélices son los más destacados. Mujer sentada en el jardín, de Pablo Picasso

Generación del 27 Ésta generación está formada por un grupo de autores que mezclan elementos vanguardistas con rasgos de la poesía tradicional española. Características: Renovación formal: emplean palabras cultas o coloquiales en términos que se alejan de la poesía. Renovación métrica: en los poemas hay libertad métrica, y busca equilibrio entre formas tradicionales como el soneto o el romance, y uso de versos blancos( tipo de composición poética, que tiene una métrica regular y carece de rimas), libres y versículos (verso de extensión desmedida, sin número fijo de sílabas ni rimas. Es un verso que no tiene ninguna tradición métrica. Utilizado en el surrealismo). Temática: variada. Amor, muerte, destino, etc.

Generación del 27 Etapas: Vanguardia: usar la poesía pura, eliminar todo lo humano y sentimental. Compromiso: Se intenta remarcar los sentimientos e inquietudes existentes y sociales. Ruptura: tras la Guerra Civil, el grupo se separa: Exilio: usan temas del paraíso perdido, recuerdo y nostalgia de España. España: poesía de compromiso social y político.

Generación del 27 Protagonistas: Los poetas más destacados del grupo fueron: Pedro Salinas, el poeta del amor Gerardo Diego, el poeta ecléctico Federico García Lorca, el poeta de la frustración Rafael Alberti, el poeta de la variedad Luis Cernuda, entre la realidad y el deseo

-Madre, vísteme a la usanza - ¿Adónde vas, marinero, de las tierras marineras: por las calles de la tierra? el pantalón de campana, - ¡Voy por las calles del mar! la blusa azul ultramar y la cinta milagrera. Rafael Alberti: Marinero en tierra, Lumen. Para vivir no quiero Para vivir no quiero, islas, palacios, torres. ¡Qué alegría más alta: vivir en los pronombres! Quítate ya los trajes, las señas, los retratos; yo no te quiero así, disfrazada de otra, hija siempre de algo. Te quiero pura, libre, irreducible: tú. Pedro Salinas: La voz a ti debida, Cátedra.

Comentario de Texto El amor, de Luis Cernuda Este texto, es un poema influenciado por el novecentismo y vanguardias de la generación del 27, de la etapa del compromiso, donde se remarcan los valores del amor, la libertad y los sentimientos, todo lo opuesto a la primera etapa de la vanguardia. El poema habla de los sentimientos del hombre, cuando estos son ignorados por la sociedad de aquellos momentos. El autor expresa su opinión a este hecho, donde dice que le gustaría que el hombre pudiera decir lo que siente, dejando la verdad de su amor por la vida y no el sufrimiento o ambición, sino también el deseo de la libertad. En la segunda estrofa, el autor da a entender que su vida, sus días, sus noches y libertades, son sólo para luchar por la humanidad. Por lo tanto, que su existencia está relacionada con todo aquello que es demostrar lo que los hombres en realidad son; seres que tienen alma y espíritu, la vida.