El teatro en la historia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LOPE DE VEGA.
Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Una nueva época en la historia
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
El teatro de fines del siglo XIX y XX
El teatro del renacimiento: William Shakespeare
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
La sociedad y la cultura por:
Romanticismo.
HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión.
EL TEATRO BARROCO.
INTRODUCCIÓN GENERAL AL REALISMO (2ª mitad s. XIX)
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
Evolución de la Pintura en España
LA PUESTA EN ESCENA.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
UNIDAD 8.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
El Neoclasicismo.
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
El Teatro y la Prosa Romántica
El teatro anterior a la II Guerra Mundial Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra.
Tema 3. El drama romántico
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
La representación teatral
EL TEATRO.
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro según Lope de Vega
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
El drama romántico en España
El Renacimiento.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Teatro.
Marco histórico y cultural. Características generales
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
DRAMA TEATRO ROMÁNTICO Finalidad: CONMOVER Y EMOCIONAR.
Género Dramático.
TEATRO BARROCO.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
SALIDAS CULTURALES TEATRO IES. FEDERICO GARCÍA LORCA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Transcripción de la presentación:

El teatro en la historia

Teatro griego Dividido en dos grandes ramas: Tragedia y Comedia Autores: Esquilo (Tragedia) y Aristófanes (Comedia) Obras: Edipo Rey (Esquilo) y Los caballeros (Aristófanes)

Teatro griego Características: Temática sacra. Se representaba en festivales dedicados a Dioses. Empleo de máscaras que simbolizan emociones. Empleo de colores para marcar diferencias en status. Todos los actores son hombres. La obra está redactada en verso y contiene coros.

Teatro griego La Tragedia está centrada en la lucha del hombre contra fuerzas sobrenaturales, dioses, seres mitológicos o su propio destino. La Comedia sirve como una manera de criticar la condición humana, los vicios, las costumbres, la sociedad y trata sobre temas cotidianos que podrían ocurrir en la vida real.

Teatro Medieval Del Siglo V al siglo XV Características: El arte está dominado y controlado por la iglesia. El teatro es empleado como mecanismo educativo y evangelizador. No hay teatros, se representa en las iglesias. Los temas son religiosos/cristianos. Es un teatro solemne

Teatro Medieval Debido al control extremo por parte de la iglesia, surge un movimiento dramático alterno Se crean compañías de teatro itinerantes que van de pueblo en pueblo Se emplea la sátira como mecanismo de escape para criticar a la iglesia y burguesía.

Teatro Medieval Autores: Fernando de Rojas Obras: La Celestina

Teatro Moderno Comprende del siglo XVI al siglo XIX Características: Gran avance tecnológico. Los teatros adquieren mayor importancia para la puesta en escena. La escenografía se vuelve compleja puesto que emplea nuevas técnicas para mejores efectos. De igual forma, hay un avance en el realismo y adecuación de vestuarios.

Teatro Moderno La obra dramática se reduce de 5 a 3 actos. Autores: William Shakespeare y Lope de Vega Obras: Romeo y Julieta, Hamlet, Fuente ovejuna, El Perro del Hortelano

Siglo de Oro Español Comprende los siglos XVIII y XIX Gran despegue del arte español. Se vuelven los representantes más fuertes del género dramático. El teatro se transforma en la forma de entretenimiento favorita de la población

Siglo de Oro Español Se replantean cuestiones básicas como es la sujeción a la norma de las tres unidades: Unidad de tiempo: la acción de la obra tiene que transcurrir en una sola jornada. Unidad de lugar: la acción debe transcurrir en un solo lugar. Unidad de acción: se debe evitar la mezcla de acciones.

Siglo de Oro Español Surge la obra "picaresca" que se burlaba de la burguesía y clases altas, de una manera sutil. Autores: Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca Obras: Fuenteovejuna (Lope de Vega) y La vida es sueño (Calderón de la Barca)

Teatro del siglo XIX Marcado por dos grandes movimientos: El romanticismo y el Realismo/Naturalismo Los teatros disminuyen en tamaño y contribuyen con una mayor cercanía entre espectador y actores. La obra y su representación se vuelve más realista.

Teatro del siglo XIX En el romanticismo, destaca Goethe y su obra Fausto. De igual forma, es importante Schiller y sus obras como Guillermo Tell. Ambos analizaban la condición humana y buscaban la belleza. En Francia destaca Víctor Hugo y Los miserables. En España está José Zorrilla y Don Juan Tenorio

Teatro del siglo XIX En el Realismo/Naturalismo las obras se centran el la imposibilidad del hombre de escapar de su destino. Aparece en la segunda mitad del siglo XIX y abarca hasta el siglo XX. Destaca el teatro alemán con Büchner.

Teatro del siglo XX Gran desarrollo e innovación en el teatro. Se le considera un renacimiento y renovación dramática. Concepción del teatro como un espectáculo total, que requiere la implicación de las diferentes artes visuales, espaciales y auditivas, así como las disciplinas físicas y psicológicas en la preparación del actor.

Teatro del siglo XX Destacan: Stanislavski, Eugene O'Neill, Tennessee Williams, Ibsen y Federico García Lorca