PROPUESTA DE UNA ADAPTACION MATEMATICA EN UNA DOBLE VIA FERREA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE TRANSPORTE PERIODICO FERROVIARIO EN VENEZUELA Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de profesor Asociado en el Instituto de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” AUTOR: LUIS ALBERTO REYES HERNANDEZ TUTOR: PT. RICARDO LORENZO AVILA RONDON, Dr. Caracas, Mayo 2011
INTRODUCCION Para proponer una adaptación matemática en una doble vía férrea hay que conocer: Ordenación heurística de Restricciones Estado del Arte de la Programación de trenes Las variables de frecuencias, el arribo, la salida, la espera y los horarios de salida de los trenes en las estaciones
PROBLEMA La Planificación manual ineficiente del flujo de trenes en el Sistema Ferroviario Venezolano, dada la dificultad en el procesamiento de datos en tiempo real y en el análisis de tendencias de comportamiento de la demanda de servicio
Objeto – Campo Objeto Campo La información y datos relativos al horario de trenes en el Sistema Ferroviario Nacional Venezolano. Campo La propuesta de adaptación de una solución matemática
Hipótesis El desarrollo de un modelo matemático que permita una adecuada planificación ,regulación y control de las operaciones en el Sistema Ferroviario Venezolano ajustado a las necesidades del Transporte Publico Masivo
Objetivo General Adecuar al Sistema Ferroviario Nacional Una propuesta Matemática en Doble Vía Férrea
Objetivos Específicos 1. Analizar la propuesta de una solución matemática planteada en el trabajo de investigación titulado “Mathematical Solutions for Solving Periodic Railway Transportation” , de Miguel A. Salido y Federico Barbier del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial, Universidad Politécnica de Valencia, 46022 Valencia, España y aceptado el 9 de febrero del 2009 Proponer una adaptación matemática de esta propuesta en una doble vía férrea
Novedad Científica La obtención de una Solución Matemática adaptada a una doble vía férrea característica del Sistema Ferroviario Venezolano
Beneficios Esperados La adecuada planificación de horarios de trenes de acuerdo a la demanda horaria dentro del sistema. La reducción significativa en los costos de operación de los trenes a partir de su uso eficiente. El ahorro en los costos de consumo de energía ,y del material rodante por concepto de paradas y salidas innecesarias. Mejorar el nivel de servicio para todos los usuarios.
CARACTERIZACION DEL SISTEMA FERROVIARIO VENEZOLANO
Algoritmo 1: El modelo matemático para el problema de Programación Ferroviaria
Desarrollo Algoritmo 2: Pseudocódigo de heurística 1.1
Desarrollo Algoritmo 3. pseudocódigo de heurística 2
Desarrollo
Desarrollo
GENERADOR DE MALLA FERROVIARIA OPTIMIZADOR MEJOR SOLUCIÓN GENERADOR DE MALLA FERROVIARIA PARAMETROS DADOS POR EL OPERADOR FERROVIARIO Cuadro 2 INFORME TECNICO MEJOR SOLUCION ENCONTRADA Cuadro 1 Cuadro 3 GRAFICACION DEL HORARIO DE TRENES MAPA OBTENIDO EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Cuadro 4
La primera ventana (cuadro 1) muestra los parámetros del usuario, la segunda ventana (cuadro 2) presenta la mejor solución obtenida en ese momento, la tercera ventana (cuadro 3) presenta los datos sobre la mejor solución encontrada, y finalmente la última ventana (cuadro 4) muestra el mapa obtenido en funcionamiento.
Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro 1 Cuadro 4
GRAFICO DE MAPA HORARIO (TIMETABELING) FERROVIARIO