La ética de Kant La ética universal y el hombre como fin.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
Advertisements

Formulaciones del imperativo categórico
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Ética Significa “COSTUMBRE”. Con frecuencia se ha definido la ética como la doctrina de las costumbres. Aristóteles, toma el término ético como un adjetivo.
Fundamentos de la Moral
VI SEMESTRE DE PSICOLOGIA PBRO. RAÚL JORDÁN BALANTA
El relativismo moral.
Teorías éticas.
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
Realizado por: Edda Duque Acosta
Immanuel Kant 22 de abril de 1724.
Ética Ciudadana (Deontología)
LA FILOSOFÍA DE KANT LA FILOSOFÍA DE ENMANUEL KANT
LA FILOSOFÍA DE KANT LA FILOSOFÍA DE ENMANUEL KANT
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL
EUDEMONISMO DE ARISTÓTELES Y MORAL ESTOICA
Resumen de su pensamiento
LLEVEMOS A EMPOPASTO EN EL CORAZÓN.
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
Immanuel Kant El idealismo trascendental.
Profa. Marieli Rivera Ortiz
La Promoción de la Ética como estrategia y fundamento para el crecimiento de la eficacia y eficiencia de la Administración Tributaria Municipal.
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
ÉTICA.
 Las teorías “no consecuencialistas” de la moralidad se basan en algo diferente a las consecuencias.  No deberíamos considerar las consecuencias sino.
LOS VALORES DEL SER HUMANO y su aplicación en la sociedad
EL UTILITARISMO.
TIPOS DE ÉTICAS.
EL FORMALISMO “A PRIORI” DE KANT
La dignidad humana y sus implicancias éticas.
Immanuel Kant Königsberg, Prusia ( )
Gómez Carlos Pinto Mary. Desde la antigüedad hasta la época moderna, la moral del hombre occidental estuvo orientada por la teología moral cristiana,
La felicidad Planteamiento.
El relativismo moral.
El idealismo trascendental El formalismo moral
SENTIDO DE UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Immanuel Kant.
Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia.
Empirismo e Ilustración: Kant
La Etica.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Inmanuel Kant ( ).
IMANUEL KANT
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Los valores.
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
CARLOS PALOMINO PAREJA
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
LA ÉTICA DE KANT Profa. Sofía Velázquez Serra Filosofía - 6to Medicina
Ética Profesional Profesor: MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba.
EL BIEN Y LA ALEGRIA.
Canales de comunicación con ética y bioética
LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ETICA
TEMA 8.- LA ILUSTRACIÓN: KANT
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
Libertad, Conciencia y Responsabilidad
LA ÉTICA.
LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
(El idealismo trascendental)
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
 Momento histórico, lugar y algún dato biográfico de Kant  La razón como elemento fundamental  Tipos de normas o imperativos  El sentido del deber.
Transcripción de la presentación:

La ética de Kant La ética universal y el hombre como fin. El deber según Kant. La ley moral universal. El imperativo categórico. El imperativo categórico y el hombre como fin en sí mismo.

La ética universal y el hombre como fin Recordemos: la razón en su función teórica nos dice qué podemos conocer (sólo los fenómenos de la experiencia organizados por las formas a priori de la sensibilidad y el entendimiento). La razón, en su función práctica habrá de establecer cómo debe ser la conducta humana. Frente a la éticas materiales (aquellas que fijan un bien supremo para el hombre, sea el placer, la felicidad, o cualquier otro fin) y establecen normas para su logro, Kant formula una ética formal o vacía de contenido material, es decir que no propone ningún bien o fin que haya de ser perseguido por el hombre, ni tampoco nos dice qué hemos de hacer, sino cómo debemos actuar para que nuestra acción tenga un valor o contenido moral, más allá de nuestras inclinaciones, deseos o propósitos.

El deber según Kant. Kant comienza su Fundamentación de la matafísica de las costumbres afirmando que: “No hay nada en el mundo, ni tampoco fuera de él que pueda ser tenido por bueno sin limitación sino la buena voluntad”. La buena voluntad no es buena o mala por lo que haga, sino que es buena en sí misma. ¿Qué es una voluntad buena? La que actúa por deber. Recordemos: hay acciones contrarias al deber (un comerciante que engaña al cliente), conformes al deber (un comerciante que cobra el precio justo mirando su propio beneficio) y acciones por deber (un comerciante que aún sufriendo su negocio e intereses cobra el precio justo). Solamente hay contenido moral y auténtico valor moral en las acciones por deber, es decir, aquellas que se hacen sin tener en cuenta las propias inclinaciones, intereses o deseos. El deber es, pues, la necesidad de una acción por respeto a la ley moral universal.

La ley moral universal. El imperativo categórico En su Crítica de la Razón Práctica, Kant formula la ley moral universal a la que ha de conformarse cualquier acción para que sea moralmente buena: “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre como ley moral universal”. Comprobamos que este imperativo categórico (imperativo: mandato; categórico: sin condición previa) es puramente formal: no nos dice qué hay que hacer para actuar moralmente, sino que haga lo que haga, mi máxima (norma o precepto concreto) ha de poder valer para todo ser humano en cualquier tiempo y lugar (como las leyes científicas de la Crítica de la Razón Pura, por cierto). Para Kant la ley moral o imperativo categórico ha de establecerlo la razón, sin ningún condicionamiento empírico (dolor, placer, egoísmo, condicionamientos culturales). Esta ley moral a priori lleva emparejado el concepto de deber: “el valor moral sólo debe consistir en que la acción se haga por deber, es decir, solamente por amor a la ley”

El imperativo categórico y el hombre como fin Además de la formulación anterior del imperativo categórico, Kant ofrece una segunda formulación de gran interés: “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca meramente como un medio” (Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres). Los hombres usamos de medios para el logro de fines. Pero solamente el hombre, en cuanto ser libre, es un fin en sí mismo. El imperativo categórico establece que para la acción moral un hombre no puede ser nunca medio instrumental para el logro de los fines de otro hombre. No se debe menoscabar la dignidad humana. Ello significa que como el hombre ha de vivir necesariamente en sociedad, el logro del perfeccionamiento personal y el mantenimiento de la libertad y la dignidad de cada uno ha de contribuir a la felicidad de los otros. La “insociable sociabilidad” humana nos plantea el imperativo de lograr una sociedad civil donde se consiga la libertad de todos al tiempo que la libertad de cada uno.