Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) 812 Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET Técnico superior en producción de multimedios PROPUESTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Elementos de literatura
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia
Dra. María del Carmen García González
Campañas Estratégicas de la ITF Módulo 14 – Herramientas - Llamamientos.
La sistematización de experiencias pedagógicas
Tipología de textos.
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
Introducción a Windows Movie Maker
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
La reseña crítica Claves para su elaboración
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
El discurso expositivo
COMENTARIO DEL TEXTO 3 Universidad de Sevilla
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos Dramático Quintos Básicos
Técnicas para mejorar la capacidad de comunicación escrita
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Pasos para escribir El ensayo Marzo 2010.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Tu Presentación Profesional
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
La novela Características.
 La Monografía El Informe.
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
El reportaje y la entrevista
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
La novela Características.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
Diseño y Producción Multimedia.
La Comunicación Escrita
Reportaje.
Elementos de literatura
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
 IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo, cualquiera que sea su tipo. Cada estudiante podrá tener una idea diferente sobre un.
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
Unidad 2. Producción oral y escrita
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
¿Cómo preparar una propuesta?
Elaboración de Recursos Educativos
Parcial 2 Condensado.
Introducción a la narrativa
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
INTRODUCCIÓN,.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Estructura de una nota de análisis.. Propuesta es el título y el primer párrafo. Se presenta lo que se va a tratar de la forma más clara para el lector/oyente.
Argumentativos y Expositivos
Expresión escrita.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
El Ensayo.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Transcripción de la presentación:

Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) 812 Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET Técnico superior en producción de multimedios PROPUESTA DEL DOCUMENTAL Profesor Francisco Gurovich Año Ref.Libro Dirección de documentales, Michael Rabiger

¿Por qué es necesaria “La Propuesta”? Nos obliga a poner en claro el análisis organizativo y temático desarrollado durante la fase de investigación. Refuerza nuestros argumentos y aclara puntos en los que vamos a necesitar el apoyo del equipo o de los financiadores y el apoyo de los interesados. Ayuda a preparar la dirección de la película, es decir, a rodar material que diga algo interesante en lugar de recopilar a ciegas metros y más metros de película para que después tomen forma durante el montaje. 2

La Propuesta: requisitos del documental Que cuenta una historia interesante. Que no contiene información neutra como los libros de texto. Que intenta reflejar una perspectiva crítica y personal de algún aspecto de la condición humana. Un documental bueno y que dramatice las grandes y pequeñas verdades humanas. 3

La Propuesta debe mostrar que el documental contiene: Personajes interesantes que tratan de hacer o de conseguir algo. Una exposición correctamente estructurada de la información necesaria. Tensión y conflicto entre fuerzas opuestas. Suspense dramático. Desarrollo en profundidad de al menos un personaje / situación principal. Confrontación entre facciones o elementos. Clímax entre elementos o fuerzas enfrentadas Resolución. 4

Modelo de Propuesta escrita En el siguiente modelo de propuesta, cada punto contendrá algo sustancial y diferente. Hay que seguir haciendo borradores hasta que cada elemento se encuentre solamente una vez en el lugar correcto Hay que resumir y rectificar su propuesta hasta conseguir que sea realmente escueta, no contenga redundancias y resulte fácil de asimilar a quien la lea. La Propuesta bien pensada y escrita es un índice de la capacidad de producir exitosamente el documental 5

TITULO Y RESPONSABLES Título provisional de proyecto Formato Director/Coordinador/es Camarógrafo/s Sonidista/s Editor/es Otros 6

HIPÓTESIS DE TRABAJO E INTERPRETACIÓN. ¿Cuáles son sus convicciones sobre el mundo que va a mostrar en la película, qué tesis pretende que se desprenda de la dialéctica de la película? Escriba una hipótesis expresada en: En la vida real creemos que … La acción de la película lo demostrará explorando …. (situación) El conflicto principal se produce entre (a) y (b) Finalmente, deseo que la audiencia sienta … y entienda que….. 7

TEMA Y EXPOSICIÓN Escriba un escueto párrafo sobre: El tema de la película (una persona, grupo, ambiente, situación social, etcétera). La información sobre el trasfondo ambiental del mundo cerrado que pretendemos presentar, para que el público pueda comprenderlo e interesarse por él. Detalle cómo suministrará esta información. 8

LA ACCIÓN DE LA SECUENCIA. Escriba un breve párrafo de cada secuencia que tenga actividad. (Una secuencia se define como desarrollo en una misma localización, en un determinado momento, o bien un conjunto de materiales que determinen un tema). La secuencia La acción Los hechos El conflicto La metáfora La estructura tónica general de la película imágenes especiales y emblemáticas 9

PERSONAJES PRINCIPALES. Escriba un breve párrafo sobre cada uno de los personajes principales, incluyendo en cada uno: Su identidad: nombre, relación con el resto de los personajes, etc. Lo que el personaje aporta a la película. El papel metafórico que representa el personaje en el contexto de la película. Lo que el personaje pretende obtener o hacer con relación al resto de los participantes. Citas textuales que expresen claramente la opinión del personaje 10

EL CONFLICTO ¿Cuáles son las claves de la película? Se debe definir: El conflicto que los personajes saben que están planteando. Los principios que están en oposición (de opinión, de punto de vista, de perspectiva, etc.). El desarrollo del enfrentamiento entre fuerzas opuestas (aspecto importantísimo). Las soluciones que posiblemente van a derivarse del enfrentamiento. 11

PREJUICIOS DEL PÚBLICO. El documental debe aumentar, subvertir o confirmar las expectativas de la audiencia La película va dirigida a … (nunca “a todo el mundo”). Tengo previsto que el público sepa … y que no sepa … Los prejuicios del público son … (positivos y negativos). Los hechos, las ideas, o los sentimientos que el público debe entender son… El público captará los nuevos conocimientos a través de … 12

ENTREVISTAS ANTE LA CÁMARA. Los “bustos parlantes” han perdido adeptos, pero pueden ser un salvavidas. Si la grabación se realiza correctamente, la banda se puede utilizar como narración en off o como monólogo interior. En cada entrevista anote: El nombre y la edad. La profesión. Papel metafórico que desempeña dentro de la estructura dramática de la película. Aspectos principales que intenta constatar por medio de la entrevista. 13

LA ESTRUCTURA El tratamiento que piensa dar a la progresión temporal de la película. De qué modo y en qué momento va a aparecer la información más trascendente La secuencia que marque el clímax y el punto exacto en que la va a colocar. La estructura de las secuencias que conducen al clímax y la de las secuencias posteriores a ella. Las secuencias o las entrevistas que va a tener en reserva para utilizar como narración paralela (son una red de seguridad 14

FORMA Y ESTILO Cualquier comentario sobre el estilo de rodaje o de montaje que pudiera contribuir a aclarar el contenido de la película. La narración (si es que hay y quién la va efectuar). La iluminación. El manejo de la cámara. El ritmo, la cantidad y el tipo de planos sucesivos o narraciones paralelas que hay. Las yuxtaposiciones de materiales para crear términos comparativos, tensión irónica etc. 15

LA RESOLUCIÓN O DESENLACE El final de la película es su última palabra y ejerce una influencia desproporcionada en su impacto final. Redacte un breve párrafo sobre la configuración del final de la película y adelante la reacción que espera por parte del público. Si el planteamiento de la película le hace pensar que no todo el mundo va a reaccionar igual, proponga varios finales hipotéticos, que siempre será una visión más realista de la situación. 16

TRATAMIENTO Un tratamiento es una descripción en tiempo presente que no entra en disquisiciones filosóficas ni tiene ningún afán de protagonismo. En primer lugar consulte la información con la que trabajó en el borrador de la propuesta y: Reestructúrela para convertirla en una presentación por secuencias dedicándole un párrafo a cada una de ellas. 17

TRATAMIENTO (cont.) Escriba en tiempo presente lo que va a ver y a oír en la sala. Procure que la redacción sea colorista para que el lector pueda visualizar la película que tiene en mente. Siempre que sea posible, suministre información de primera mano sobre los personajes, utilizando breves citas textuales de sus palabras más inspiradas. No escriba nada que el lector considere imposible de lograr. 18