X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de octubre de 2009 Patricia Fernández Ham Los desafíos de las oficinas.

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Transcripción de la presentación:

X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de octubre de 2009 Patricia Fernández Ham Los desafíos de las oficinas de estadística nacionales para incorporar las dimensiones de la desigualdad y la discriminación basadas en la etnia, la raza y el género

Tener en cuenta las condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación y desigualdades de los indígenas frente al resto de los ciudadanos es un buen comienzo para la construcción de estadísticas e indicadores para pueblos indígenas. La desagregación estadística de los datos bajo una perspectiva que permita evidenciar tanto la contribución de los propios pueblos indígenas al desarrollo, como las situaciones de discriminación, exclusión y desigualdad en que viven, es una herramienta para combatir la invisibilidad en la cual se escudan muchas políticas supuestamente “neutrales” que perpetúan las inequidades.

Los datos e indicadores construidos bajo perspectivas adecuadas son herramientas poderosas para la promoción de acciones y programas relevantes para pueblos indígenas. Una noción más amplia de igualdad necesita asimismo un enfoque más global que se centre en las causas múltiples y entretejidas que crean una relación desigual entre indígenas y no indígenas.

Los pueblos indígenas enfatizan la necesidad refirmar las identidades culturales, individuales y colectivas, hacer efectivos y dar seguimiento a los derechos colectivos, así como promover su desarrollo de conformidad con sus aspiraciones y necesidades.

La configuración de las identidades étnicas es fundamentalmente relacional, los contenidos y diferencias culturales que un grupo considere significativas variarán en la medida que operen variaciones en su interacción social con otros grupos. Así, los indígenas que viven en sus comunidades rurales originarias se enfrentan situaciones muy diferentes a los indígenas migrantes a grandes ciudades. En distintos momentos, un grupo podrá enfatizar más o menos algunos de ellos, o incorporar algunos nuevos, en virtud del carácter que asuman las relaciones interétnicas. En este sentido es necesario destacar que a partir de la distinción de dos grandes contextos de vida de los indígenas se sugiere hacer estadísticas diferenciadas para indígenas en ciudades e indígenas en comunidades originarias

Valoración comunitaria de bienes, saberes y conocimientos ancestrales (incluyendo el uso de la lengua materna y los ámbitos de utilización). Consideración de una racionalidad de uso o intercambio de bienes, diferente a la acumulación de bienes. Mecanismos de trabajo comunitario. Valoración de entorno natural y armonía con la naturaleza. Valoración y utilización de la flora, la fauna y otros recursos disponibles en las tierras y territorios indígenas como medio de vida. Presencia de lógicas de producción y reproducción tradicional. La combinación de actividades colectivas, familiares e individuales Valoración de la tierra y territorio como parte fundamental de su identidad y espiritualidad. Reciprocidad y complementariedad entre indígenas y no indígenas Destacando siempre las condiciones de género

La dimensión de reconocimiento de la identidad se refiere al desarrollo de la conciencia étnica y al sentido de pertenencia a un pueblo indígena. Esta dimensión representa el ejercicio efectivo del derecho a reconocerse como parte de un pueblo y tiene preeminencia sobre las demás; supone "preservar el derecho soberano y el poder de decidir quién pertenece" a un pueblo indígena "sin interferencia externa". Por lo tanto, de esta dimensión deberían derivarse los criterios que permitan estimar la magnitud de la población y los pueblos indígenas en todas las fuentes de datos y, sobre todo, en los censos de población. Una buena captación de esta característica tendrá efecto en la utilidad del marco para el diseño de censos indígenas y de encuestas.

La exclusión de los indígenas, se basa en discriminaciones generales o comunes a las que sufren los estratos empobrecidos del campo y la ciudad. Pero, por pertenecer a pueblos que ostentan culturas diferentes, por responder a una historia distinta, están sujetos a otro tipo de exclusión, intolerancia y discriminaciones específicas, basadas, en su distinción étnica y cultural. Junto con género y clase, raza y etnicidad sustentan variados sistemas y mecanismos culturales, económicos y sociales de dominación a través de los cuales se impide el acceso equitativo de grandes grupos humanos al disfrute de sus derechos Entre las mujeres indígenas, etnia y género son experiencias distintas que se dan conjuntamente

Las estadísticas de género para población indígena deberían poder reflejar las diferencias culturales y las desigualdades respecto a la población no indígena y entre poblaciones de los diferentes pueblos indígenas, así como las desigualdades en la situación de mujeres y hombres en todos los ámbitos de vida respecto a los hombres que comparten su cultura como a los hombres y mujeres no indígenas

El programa de estadísticas de género se ha concentrado en tres problemas principales(según la División de Estadísticas de NU): A lo cual se añade La necesidad de llevar a cabo encuestas “ad hoc” a la medición de aspectos relevantes para la participación plena de las mujeres o para hacer visible su aporte social El acceso limitado de estadísticas desagregadas por sexo La subutilización de las estadísticas por sexo La necesidad de diseñar sistemas que consideren las cuestiones de género en todas las etapas de producción de cualquier dato estadístico En el caso de los y las indígenas previamente es necesario Establecer criterios e identificar variables que permitan ubicar a la población y distinguir situaciones de género

Revisión de conceptos y métodos para la producción y diseminación de estadísticas de género Identificación de métodos de integración que producen pérdida de identificación por sexo o sesgos de género Accesibilidad de los datos a los usuarios y facilitar su comprensión Crear indicadores de género Recolección de datos en temas de particular interés para las mujeres (uso de tiempo, violencia, etc) En el caso de las poblaciones indígenas estas tareas sólo han sido parcialmente abordadas en la medida que se producen indicadores de género para poblaciones indígenas y no para realizar una reestructuración a fondo de la producción de estadísticas

En el ámbito estadístico es frecuente escuchar que los datos tienen poco valor hasta que son sistematizados, organizados y analizados, luego de lo cual se convierten en información. La transformación de datos a información y el valor agregado que esto implica es enorme cuando hablamos de población indígena, ya que este es un referente delimitado a través de variables elegidas de manera práctica y con propósitos concretos y por tanto son muy limitados los datos sobre población indígena antes de esta etapa: se limitan a las encuetas delimitadas para población indígena.

Las ligas analíticas entre la información proveniente de las diferentes fuentes de información se establecen a través del análisis de la misma. Es necesario destacar que como generalmente la población indígena es una aproximación analítica construida a través de variables, se debe tener siempre presente en el análisis la compatibilidad aplicable entre las diferentes fuentes de datos, ya que es probable que cada fuente incluya diferentes variables para la delimitación de la población indígena: el análisis de la población hablante de lengua indígena sólo es compatible con el análisis de la una comunidad indígena entera, de hablantes y no hablantes de lengua amerindia, si se toman las consideraciones necesarias.

Actualmente estas estadísticas son el pilar del “sistema estadístico indígena de género”.

Para la población indígena cobran especial importancia tanto el Censo de Población y Vivienda (y los Conteos quiquenales) y el Censo Agropecuario En el primer caso México cuenta con una ya larga tradición en la captación de la lengua indígena hablada y debido a la cobertura universal de los censos, provee estadísticas por localidades o pequeñas comunidades y posibilita la representación de la diversidad cultural indígena. Esto también cobra especial importancia al ser la fuente de los marcos muestrales para las encuestas que se realizan en el país. Por ello es necesario isistir en la consideración de un marco especial para polaciones indígenas

En el caso de censo Agropecuario puede ser importante fuente de información sobre los aportes femeninos a la producción, así como el acceso a las decisiones y acceso a los recursos productivos (propiedad, crédito, participación directa en programas de gobierno, etc) El censo agropecuario es una fuente fundamental para vincular cambio climático, ecología, y producción con formas de vida e identidades

Actualmente son la principal fuente de información en el terreno educativo, de salud y potencialmente son la fuente de información en materia de acceso a la justicia. La constante actualización y el detalle que potencialmente encierran obligan a su revisión ya que existe una fuerte corriente que impulsa su traslado a sistemas computarizados en el futuro muy cercano. La experiencia indica que si no nos adelantamos al proceso administrativo éste impondrá las condiciones

Como todas (os) sabemos permiten un mayor profundidad explicativa del fenómeno estudiado y en el caso de las poblaciones indígenas no siempre aseguran su representatividad. Para México son importante fuente de información sobre aspectos de interés específico para las mujeres indígenas desde los 80´s. La utilidad inició por las Encuestas demográfiicas se extendió a las de salud y las de violencia y la experiencia parece ser exitosa. Sin embargo cabe señalar que la utilización no siempre es la adecuada en términos estadísticos (representatividad muestral) y los enfoques muchas veces generan confusión ya que no incluyen variables (batería de preguntas)específicas para población indígena (exclusión o discriminación) Hay un gran trabajo por hacer.

1.Seguridad y derechos a territorios, tierras y recursos naturales. 2.Integridad de la herencia cultural 3.Género 4.Respeto a la identidad y no discriminación 5.Control del destino 6.Educación culturalmente-apropiada 7.Salud 8.Participación plena, informada y efectiva 9.Acceso a infraestructura y servicios básicos 10. Tratados externos 11. Bienestar material 12. Patrones demográficos

Educación Trabajo (acceso a recursos de producción y crédito) y familia Patricipación política Violencia Migración y trata

Entre las dimensiones principales supervisar los avances en género se utilizan la educación, la alfabetización, la salud (mortalidad) el empleo remunerado y la representación política. Se concede especial importancia a la eliminación de las desigualdades en la esfera de la educación, por su vinculación con la autonomía

Pérdida de la lengua indígena hablada Persistencia de la pobreza extrema Tendencias educativas desfavorables a la integridad cultural indígena Elevadas tasas de migración

Todos esos temas muestran importantes diferencias para indígenas e comunidades e indígenas en ciudades Las variables que pueden dar cuenta de las diferencias actualmente no están presentes

Básicamente se ha iniciado con la etapa de un aprovechamiento intensivo de los datos disponibles, lo cual no es menor en el caso mexicano donde la captación de la lengua indígena en los censos ha permitido no solo la explotación intensiva de los datos censales sino la delimitación geográfica de regiones indígenas y con ello la posibilidad de utilizar otras fuentes de información. Esto, conjugado con el importante avance en estadísticas por sexo y género, permite una rápida aproximación a las cuestiones indígenas de género

Pero es necesario hacer una real evaluación de las limitaciones de los conceptos y métodos ésta vez considerando los intereses y perspectivas de desarrollo de los indígenas y aprovechando el trabajo ya realizado de género Es necesario diseñar instrumentos “ad hoc” para captar las especificidades culturales que interesan a los indígenas: por ejemplo los aspectos colectivos de propiedad, toma de decisiones, etc o el seguimiento del ejercicio del FEPIC (otorgamiento del consentimiento, previo, libre e informado) en los proyectos, progamas o acciones que afecten a la población indígena y especialmente a las mujeres indígenas.

Es necesario involucrar a las mujeres indígenas en todo el proceso de producción de estadísticas de género indígenas Es menester presentar y difundir la información de tal forma que sea fácilmente accesible a las indígenas

La información sobre biodiversidad, conocimiento tradicional y el cambio agrario, que tanto interesan a los pueblos indígenas, no cuentan con la actualización necesaria ni el detalle que se requiere para identificar problemas y necesidades y así tomar decisiones basadas en la evidencia o demandar los recursos necesarios para evitar tendencias nocivas. Las dificultades inherentes a la recolección de datos relevantes y de buena calidad para pueblos indígenas no solo son el resultado de restricciones financieras. La medición y levantamiento de los datos es conceptualmente compleja y es necesario hacer una verdadera evaluación, consensuada entre los diversos actores involucrados e interesados, para establecer marcos conceptuales de referencia y prioridades de información.

Considerando que todas las formas de discriminación, particularmente el racismo, la homofobia y la xenofobia, son factores estructurantes que provocan desigualdades y exclusión en la sociedad, especialmente contra los indígenas y las mujeres, es necesario incorporarlos en los instrumentos estadísticos de seguimiento a los adelantos

CEDAW la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

En la producción de estadísticas los indígenas también demandan una participación plena en todas las etapas de recolección, incluyendo la planeación, implementación, análisis y diseminación. La recolección debe responder a las prioridades y objetivos de las comunidades indígenas El proceso de recolección de los datos se reconoce como crítico para el empoderamiento de las comunidades, la identificación de sus necesidades y para adquirir la confianza en los datos