Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI.
Modelo holónico de la sexualidad humana Cuidar a pequeños / aprender a ser como una mamá / un papá Lo que sientes hacia los demás (amor, amistad) Lo que sientes por ser niño o niña Lo que siente tu cuerpo
OBJETIVOS
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K I N D E R Familiares: Concepto integral de sexualidad. XTQ. Talleres: Concepto integral de sexualidad. XTQ. El cuerpo de las niñas y los niños. Cuídate de la pelota – Te invito a un día de campo. Dar y recibir como expresión de afecto. Dando y dando. Expresión verbal asertiva de afectos. Pelota. Marionetas. Diferenciación de sensaciones. Pie. Prevención del abuso sexual. Búho te ayuda. Ternura y cuidado de los niños y las niñas. Cuento. Ser mamá o papá. La estrella dice. Familiares: Autoestima y autoimagen. Tu cuerpo habla Expresión de sentimientos y sus significados. A veces nos enojamos. Prevención del abuso. Mm, grr. Responsabilidad y cuidados. Como una mamá / un papá K I N D E R CONTENIDOS DEL PESI
P R E I - PF Familiares: Talleres: Concepto de sexualidad Manos poderosas. En un mundo feliz. El tren de la amistad. Sabios consejos para hacer amigos Repaso partes del cuerpo - ¿Qué le falta a nuestro amigo? ¡Infantil!, ¡adulto! Platica con mamá o papá. Mamá y papá ayudan en la casa. Familiares: Tu cuerpo crece Tus sentimientos (en parte del cuerpo) Cuando no quieres jugar Historia maravillosa P R E I - PF CONTENIDOS DEL PESI
Sesiones alumnos/as Talleres: Pláticas finales: viernes 12 y 19 febrero. Viernes 5 y 12 de marzo Pláticas finales: martes 23 de marzo
Prevención del abuso sexual infantil
CAPÍTULO II. ABUSO SEXUAL ARTÍCULO 177. Al que sin el propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de doce años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a observar o ejecutar dicho acto… Si se hiciere uso de violencia física o moral…
Abuso sexual infantil “Cualquier conducta sexual en la que exista coerción (empleo de fuerza física, psicológica o engaño) o una gran diferencia de edad entre un menor y cualquier otra persona” (López, 1999) 3 a 5 años antes de 12 años
Aclarando el abuso CONDUCTA SEXUAL DIFERENCIA EN COERCIÓN COMPRENSIÓN
El impacto del abuso es mayor… Silencio Culpa Continuidad o repetición Violencia física Cercanía afectiva Reacción familiar Efectos secundarios de denuncia Ausencia de tratamiento +
Proceso de afinar mensajes Mensajes comunes, ventajas y desventajas
Mensajes comunes Nadie puede tocar tu cuerpo Sólo yo te puedo tocar Tu papá no te puede acariciar Que nadie te toque tu colita Ningún desconocido puede acariciarte Si te sientes incómoda… No te dejes que nadie te acaricie
Explicar el abuso: Si una persona más grande que tú, te invita a jugar a acariciar genitales… No es un juego, se llama abuso sexual Puede hacerle daño a los niños Intenta alejarte Esfuérzate por decírmelo, yo te creeré y te apoyaré
Entre niños Es una falta de respeto Dile que eso no es un juego y que el cuerpo es privado Intenta alejarte Dile a un adulto para que le llame la atención y aprenda a respetar tu cuerpo
Básicos para indagar Que bueno que me dices, te voy a apoyar (afectuoso) Cuéntame… dónde, cuándo, cómo (señalar), qué traía puesto, qué te dijo, y tú qué pensaste… ¿cómo te sentiste? ¿Me lo puedes dibujar / señalar? Vas a estar bien, vamos a buscar ayuda… a solucionarlo / pararlo, etc. Actitud POSITIVA, hacia recuperación
Muchas gracias al compromiso del colegio Contamos con su esfuerzo en la realización de los ejercicios familiares