Programa de Educación Sexual Integral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Colegio William James Yollihue
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria
Programa de Educación Sexual Integral
Programa de Educación Sexual Integral
Plática final para padres y madres de First English
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
Los Derechos del Niño.
Nostalgia.
ABUSO SEXUAL.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
PROYECTO: “LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL”
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Delitos relacionados con diversos tipos de violencia sexual
Mensajes prioritarios en la prevención
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Plática final para padres y madres de Kinder
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Plática inicial padres y madres de First English.
Estrategias PREESCOLAR 2
Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Plática inicial para padres y madres de secundaria.
Programa de Educación Sexual Integral
Plática inicial para padres y madres de secundaria y preparatoria Amor adolescente PESI.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Plática inicial para padres y madres de segundo y tercero de secundaria Amor adolescente.
Amistad y compañerismo en la adolescencia
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Plática inicial padres COLEGIO FLORIDA
Plática inicial padres y madres INSTITUTO CULTURAL
PESI Plática inicial padres y madres de 3° y 4° de primaria
Programa de Educación Sexual Integral
Programa de Educación Sexual Integral
Plática inicial padres
Prevención del Abuso sexual infantil
Plática inicial para padres y madres de preparatoria
Plática inicial para padres y madres de secundaria
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Plática inicial padres y madres de tercero y cuarto de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
LA FUNCION DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR
“...La distancia puede causar nostalgia, pero nunca olvido..."
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
Modelo holónico de la sexualidad humana
DISEÑA EL CAMBIO RESCATANDO NUESTROS VALORES
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Programa de Educación Sexual Integral
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Programa de Educación Sexual Integral
Plática inicial para padres y madres
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Taller inicial para padres y madres de 1° a 3° de primaria
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Programa de Educación Sexual Integral
Prevención del Abuso sexual infantil
Plática inicial para padres y madres de secundaria
Plática inicial para padres y madres
Los Derechos del Niño Educación Parvularia.
Institución Educativa
Transcripción de la presentación:

Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI.

Modelo holónico de la sexualidad humana Cuidar a pequeños / aprender a ser como una mamá / un papá Lo que sientes hacia los demás (amor, amistad) Lo que sientes por ser niño o niña Lo que siente tu cuerpo

OBJETIVOS

www.pesi-amssac.com/ic.html www.pesi-amssac.com Página PESI Papás LUNES www.pesi-amssac.com

K I N D E R Familiares: Concepto integral de sexualidad. XTQ. Talleres: Concepto integral de sexualidad. XTQ. El cuerpo de las niñas y los niños. Cuídate de la pelota – Te invito a un día de campo. Dar y recibir como expresión de afecto. Dando y dando. Expresión verbal asertiva de afectos. Pelota. Marionetas. Diferenciación de sensaciones. Pie. Prevención del abuso sexual. Búho te ayuda. Ternura y cuidado de los niños y las niñas. Cuento. Ser mamá o papá. La estrella dice. Familiares: Autoestima y autoimagen. Tu cuerpo habla Expresión de sentimientos y sus significados. A veces nos enojamos. Prevención del abuso. Mm, grr. Responsabilidad y cuidados. Como una mamá / un papá K I N D E R CONTENIDOS DEL PESI

P R E I - PF Familiares: Talleres: Concepto de sexualidad Manos poderosas. En un mundo feliz. El tren de la amistad. Sabios consejos para hacer amigos Repaso partes del cuerpo - ¿Qué le falta a nuestro amigo? ¡Infantil!, ¡adulto! Platica con mamá o papá. Mamá y papá ayudan en la casa. Familiares: Tu cuerpo crece Tus sentimientos (en parte del cuerpo) Cuando no quieres jugar Historia maravillosa P R E I - PF CONTENIDOS DEL PESI

Sesiones alumnos/as Talleres: Pláticas finales: viernes 12 y 19 febrero. Viernes 5 y 12 de marzo Pláticas finales: martes 23 de marzo

Prevención del abuso sexual infantil

CAPÍTULO II. ABUSO SEXUAL ARTÍCULO 177. Al que sin el propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de doce años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a observar o ejecutar dicho acto… Si se hiciere uso de violencia física o moral…

Abuso sexual infantil “Cualquier conducta sexual en la que exista coerción (empleo de fuerza física, psicológica o engaño) o una gran diferencia de edad entre un menor y cualquier otra persona” (López, 1999) 3 a 5 años antes de 12 años

    Aclarando el abuso CONDUCTA SEXUAL DIFERENCIA EN COERCIÓN COMPRENSIÓN

El impacto del abuso es mayor… Silencio Culpa Continuidad o repetición Violencia física Cercanía afectiva Reacción familiar Efectos secundarios de denuncia Ausencia de tratamiento +

Proceso de afinar mensajes Mensajes comunes, ventajas y desventajas

Mensajes comunes Nadie puede tocar tu cuerpo Sólo yo te puedo tocar Tu papá no te puede acariciar Que nadie te toque tu colita Ningún desconocido puede acariciarte Si te sientes incómoda… No te dejes que nadie te acaricie

Explicar el abuso: Si una persona más grande que tú, te invita a jugar a acariciar genitales… No es un juego, se llama abuso sexual Puede hacerle daño a los niños Intenta alejarte Esfuérzate por decírmelo, yo te creeré y te apoyaré

Entre niños Es una falta de respeto Dile que eso no es un juego y que el cuerpo es privado Intenta alejarte Dile a un adulto para que le llame la atención y aprenda a respetar tu cuerpo

Básicos para indagar Que bueno que me dices, te voy a apoyar (afectuoso) Cuéntame… dónde, cuándo, cómo (señalar), qué traía puesto, qué te dijo, y tú qué pensaste… ¿cómo te sentiste? ¿Me lo puedes dibujar / señalar? Vas a estar bien, vamos a buscar ayuda… a solucionarlo / pararlo, etc. Actitud POSITIVA, hacia recuperación

Muchas gracias al compromiso del colegio Contamos con su esfuerzo en la realización de los ejercicios familiares