HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

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Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS MENTEFACTOS HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

MENTEFACTOS CONCEPTUALES Período conceptual: 12 a 13 años Organizador jerárquico Caracteriza al concepto Fácil de visualizar Supraordina, Excluye, Isoordina, Infraordina

INSTRUMENTO DEL CONOCIMIENTO DEL PENSAMIENTO CONCEPTUAL Son la estructura primaria básica del pensamiento Formado por un conjunto de proposiciones relacionadas que afirman o niegan algo. Son potentes instrumentos del conocimiento que dan origen a una lógica interproposicional Su función es super simplificar las propiedades que se pueden afirmar de un grupo de acciones Con los conceptos la mente se eleva al mundo de lo abstracto. Para enseñar un concepto es necesario dominar primero sus proposiciones con sus respectivas operaciones intelectuales Los conceptos están formados por características generales de los objetos por lo que es necesario saber a que clase general pertenece, de que clase del mismo nivel se excluye, las características propias del objeto de estudio, las subclases, tipos.

OPERACIONES INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CONCEPTUAL Supraordinación: Permite identificar la clase superior más próxima al concepto en estudio. Exclusión: Permite identificar los conceptos o clases que perteneciendo a la clase próxima superior, no se relacionan con el concepto en estudio.

Isoordinación: Permite identificar las características que pertenecen al concepto. Infraordinación: Permite identificar las clases en las cuales se puede manifestar o “dividir” el concepto en estudio

SUPRAORDINADA CONCEPTO EXCLUSIONES ISOORDINADAS INFRAORDINADAS