“Jerarquía de la Imagen y la Forma”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Filosofía y Psicología Percepción
GRAFICOS ESTADISTICOS
COMPOSICIÓN: Los Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual
Gestalt. Percepcion visual
Diseño en aplicaciones TI
Leyes de Percepción visual.
La Composición ¿Qué es?.
Una aproximación al alfabeto visual
Irene Fernández Fernández B1ºA
Proceso de percepción y Pensamiento visual
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Elementos de la imagen.
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
2.1 La composición en el arte
TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Sutileza Es la técnica utilizada para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad o energía de propósitos. Debe utilizarse muy inteligentemente.
Profesor: Víctor Espinoza Alumna: Alessandra Huefle
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Leyes de la percepción visual
Definición de requerimientos
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
ISMAEL MALDONADO GARCIA
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
Introducción & estática de partículas
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
FOTOGRAFÍAS.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Parte 1: Elementos de la forma
definición de power point
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
Derechos de autor La propiedad intelectual consiste en cualquier cosa que un individuo haya escrito o creado. Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,
Fundamentos del dibujo
Elementos: Artes Visuales
Teoría del Diseño Conceptos básicos
Diseño Aplicado a la Web
Alexandra Álvarez Valle
Sara Roncancio Pachón Alta Costura. Esta técnica transmite una falta de plan o desorganización planificada, una presentación accidental de la información.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
Unidad: Textura.
PRINCIPIOS ORDENADORES
SENA CENTRO INDUSTRIAL DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
Instituto Superior Jujuy
Punto, línea, plano, figura
Acotamiento Ecomundo Centro de Estudios Por Carlos E. Pérez Flores
Organización de la forma y su entorno en el plano
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
COMPOSICIÓN.
I UNIDAD: FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
COMPOSICIÓN.
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
RELACIÓN ESPACIOS INTERIOR Y EXTERIOR
Transcripción de la presentación:

“Jerarquía de la Imagen y la Forma” Comunicación Visual Profesora: Monica Alumnos: Marisol Pérez Juárez Emmanuel Lozano Villalva

La jerarquía arriba / abajo grande / pequeño La jerarquía arriba / abajo

Jerarquía centrado / periférico Jerarquía de lo contrastado Jerarquía centrado / periférico

Jerarquía de lo separado frente a lo grupal. Jerarquía de lo brillante Jerarquía de lo separado frente a lo grupal.

Aplicaciones al diseño Las jerarquías visuales básicas ponen de manifiesto aspectos diversos de lógica visual y son aplicables al diseño gráfico, industrial y arquitectónico, y de hecho son usadas muy frecuentemente, tanto de manera consciente como inconsciente, por los profesionales.
 Los lectores de publicaciones, las personas que ven la televisión o circulan por las calles de las ciudades, llevan en sí mismos estos criterios de lógica visual. De ahí que, al usarlos, el diseñador, por así decir, hable un lenguaje formal conocido por ellos. Y este es un hecho que, evidentemente, facilita la comunicación con el público al que se dirige el mensaje.
Usar principios jerárquicos, a través de cualquiera de sus muchas variantes, multiplica la eficacia de la comunicación sin limitar la creatividad formal o conceptual de los diseñadores.

Teorías Gestalt En la teoría Gestalt de la percepción, la ley de Priignanz denomina "buena" (regular, simétrica y simple) deben prevalecer estas condiciones. Si se coloca firmemente un punto a la izquierda del eje vertical o sentido, se provoca un estado de desequilibrio y que desaparece inmediatamente mediante la adición de otro punto simétrico. Un ejemplo perfecto de contrapeso que, en una composición visual, produce el efecto más ordenado y organizado posible.

El templo griego clásico es un tour de forcé de la simetría y, como cabría esperar, una forma visual muy serena. Llegar a un equilibrio de los elementos de una obra visual a través de la técnica de la asimetría. Hay una distribución axial del peso basada en el tamaño. Es perfectamente posible también equilibrar pesos distintos cambiando su posición.

Atracción y agrupamiento La fuerza de atracción en las relaciones visuales constituye otro principio Gestalt de gran valor compositivo: la ley del agrupamiento, que tiene dos niveles de significancia para el lenguaje visual. La interacción relativa. Un punto aislado en un campo se relaciona con el todo. Al permanecer sólo la relación es un estado suave de intermodificación entre él y el cuadrado. Los dos puntos luchan en su interacción por atraer la atención, creando declaraciones comparativamente individuales a causa de su distancia mutua y, en consecuencia, dando la impresión de que se repelen. Hay una interacción inmediata y más intensa. Los puntos armonizan y, por tanto, se atraen. Cuanto más próximos están, más fuerte es su atracción.

En los diagramas sencillos, el ojo suple los enlaces de conexión que faltan. El hombre, a través de sus percepciones, siente la necesidad de construir conjuntos enteros de unidades; en este caso, de conectar los puntos en concordancia con su atracción. Gracias a este fenómeno visual, el hombre primitivo vio formas representacionales en los puntos interactuantes de la luz de las estrellas. El segundo nivel en la alfabetidad visual que hay en la ley del agrupamiento consiste en la influencia de la similitud en dicha ley. Dentro del lenguaje visual, los opuestos se repelen y los semejantes se atraen.

Elementos básicos de la comunicación visual Punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Textura: lo podemos apreciar y reconocer ya sea mediante el tacto, la vista, o mediante ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidad táctil, y sólo las tenga ópticas, como las líneas de una página impresa, el dibujo de un tejido de punto o las tramas de un croquis. Permiten una sensación individual al ojo y a la mano.

Escala: todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros. No puede existir lo grande sin lo pequeño. Pero incluso cuando establecemos lo grande a través de lo pequeño, se puede cambiar toda la escala con la introducción de otra modificación visual. Es posible establecer una escala no sólo mediante el tamaño relativo de las claves visuales, sino también mediante relaciones con el campo visual o el entorno.

Dimensión: La representación de la dimensión o representación volumétrica en formatos visuales bidimensionales depende también de la ilusión. La dimensión existe en el mundo real. La ilusión se refuerza de muchas maneras, pero el artificio fundamental para simular la dimensión es la convención técnica de la perspectiva.

Movimiento: el elemento visual como el de la dimensión, está presente en el modo visual con mucha mas frecuencia de lo que se reconoce explícitamente.

Video Bibliografía: La sintaxis de la imagen http://creatividadnatural.blogspot.com/2009/07/logica-visual-principio-de-la-jerarquia.htm

GRACIAS!!! Bibliografía: La sintaxis de la imagen http://creatividadnatural.blogspot.com/2009/07/logica-visual-principio-de-la-jerarquia.htm