Sistemas de Calidad IN 95874 Ing. Orlando Amaya R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planeación de Personal: Administración por Competencias Reunión Anual de Capacitación Enero del 2006.
Advertisements

CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Parte I: Fundamentos de marketing
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
MODULO 2 ACTIVADA 1.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Modelo de Referenciación Comparativa
Aplicación: Cinepolis
planeamiento estratégica calidad total/lectura de análisis
Planeamiento Estrategico
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
“Estrategias de gestión de RRHH”
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Modelo de Comunicación y Operación COPARMEX. Agenda  Introducción  Plan de trabajo y avances  Definición de próximos pasos.
Capacitación y desarrollo
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
ENFERMERIA PROFESIONAL
1 Universidad y Cooperativismo: Una sólida alianza en la construcción de la vida democrática.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Mas allá de su implantación
Sistema de capitales para la alineación estratégica en instituciones educativas en la era del conocimiento: el caso de una fundación social en Colombia.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
ALUMNO: L.E. CESIAH SARAI SALVATIERRA ALVAREZ PROFESORA: DRA. TOMASA RODRÍGUEZ REYES División Académica de Ciencias Económico Administrativas MAESTRÍA.
Modelo Nacional para la Calidad Total
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
Escuela de Mercadotecnia
LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL Ing. Ninotschka Calderón de la Barca MARZO, 2004.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Sistemas de Información IS95872
DISEÑO-DESARROLLO-IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Identificación de oportunidades y necesidades del cliente
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA Ing. Gestión Empresarial Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial 7° “C”
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Licenciatura: Tecnologías de la Información y Comunicación
GESTIÓN POR RESULTADOS
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Planificación de Sistemas de Información
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Universidad del Valle de México U V M CapacitaciónYDesarrollo.
PROCESO ADMINISTRATIVO
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Calidad IN 95874 Ing. Orlando Amaya R.

Sistemas de Calidad Objetivo general de la materia: El alumno desarrolla habilidades para diagnosticar a una organización en función de su problemática social, tecnológica y cultural y utiliza este análisis para desarrollar un modelo y plan estratégico de implantación de un sistema administración de calidad total congruente con las necesidades y situación particular de la misma.

Sistemas de Calidad OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO. Analizar las diferentes corrientes de pensamiento con relación a los conceptos de calidad total para entender los principios y el propósito de la Administración por Calidad Total. Describir los elementos que forman parte estratégica de la organización y el proceso para realizar la planeación adecuada de la misma. Analizar los modelos genéricos existentes de Calidad Total y realizar una análisis crítico de los mismos para conocer sus ventajas, desventajas, debilidades y características de implementación y operación. Modelar un sistema organizacional y utilizar las técnicas de diagnostico para la detección de las necesidades particulares de una organización de reforzar su posición competitiva.

Sistemas de Calidad OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO. Aplicar los fundamentos generales para el diseño de un sistema de administración por calidad total propiado a la situación particular de una empresa. Establecer los mecanismos de control para diversos subsistemas que integran un sistema organizacional para lograr su mejoramiento continuo. Diseñar un programa de implantación para una empresa en particular utilizando la información generada en la etapa de diagnóstico.

Sistemas de Calidad Temas y subtemas del curso: 1.- LA ADMINISTRACIÓN Y LA CALIDAD TOTAL 1.1 Introducción 1.2 Habilidades directivas para la Administración por Calidad Total 1.3 Evolución de la Administración hacia la Calidad Total 1.4 La administración en la competencia global 1.5 Ética y responsabilidad social de las organizaciones 2.- ADMINISTRACION ESTRATEGICA Y PLANEACION PARA LA CALIDAD TOTAL 2.1 Toma de decisiones y mejoramiento continuo 2.2 Estrategia corporativa y la competitividad. 2.3 Estrategias de calidad total y valor al cliente.

Sistemas de Calidad Temas y subtemas del curso: 3.- MODELOS GENERICOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD TOTAL 3.1 Las Normas ISO/QS-9000 3.2 Premio Nacional, Nuevo León de Calidad 3.3 Compatibilidad de los modelos genéricos con los sistemas administrativos tradicionales 3.4 Experiencias con empresas mexicanas. 4.- ANALISIS Y DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL 4.1 Análisis de interacción con el entorno 4.2 Procesos administrativos de calidad total en el sistema organizacional 4.3 Diagnóstico interno del sistema de calidad

Sistemas de Calidad Temas y subtemas del curso: 5.- DISEÑO DE ORGANIZACIONES PARA LA CALIDAD TOTAL 5.1 Estructura organizacional 5.2 Sistema Humano 5.3 Cambio Cultural 5.4 Control y Mejoramiento de las operaciones 6.- PLAN DE IMPLANTACION DE LA ACT 6.1 Formación del Comité Directivo de Calidad 6.2 Funciones del Coordinador del Comité 6.3 Rol de los facilitadotes y promotores. 6.4 Los círculos de control de calidad y los sistemas de sugerencias 6.5 Transformación de organización funcional a organización por procesos 6.6 Administración Ínter funcional

Sistemas de Calidad Bibliografía: MANAGEMENT. Total Quality in a Global Environment Sthal, Michael J. Blackwell Business, 1995 Evaluación del curso 17 Febrero, primer parcial será evaluado mediante un examen que cubra los temas 1 y 2. 15% 17 Marzo,segundo parcial será evaluado mediante lo siguiente: Reporte de visita a una empresa con Premio Nacional de Calidad o ISO 9000 10% Diseño de un modelo genérico de un sistema de calidad 10% Diagnóstico de una empresa utilizando el modelo genérico propuesto 10% 28 Abril, tercer parcial será evaluado con: Examen del tema 5 10% Diseño del modelo del sistema de calidad de la empresa 15% 19 Mayo, evaluación del final, se tomará en cuenta lo siguiente: Examen del tema 6 10% Reporte final del sistema propuesto incluyendo la propuesta de implantación. 20%

La Administración y la Calidad Total Elementos que integran la administración de la calidad total Definición de Calidad: Atributo o propiedad que distingue a las personas , bienes ó servicios

Modelo de Administración de la Calidad Consideraciones: Centrado en el cliente Alinear los procesos hacia el cliente La organización debe trabajar en objetivos claros Incorporar el mejoramiento continuo Aprender de fracasos Romper barreras Impulsar la multiespecialización

La Administración y la Calidad Total Creencias: Ideología aplicable: Sencilla y orientada al cliente Actitud constante de cuerpo y mente La calidad es el corazón del sistema de administración Se construye día a día Requiere una investigación hábil y eficaz Debe tener un orientación estratégica y debe comunicarse a toda la organización

La Administración y la Calidad Total Aptitudes: Ser el mejor utilizando un bechmarking Proactivo, que se anticipe a las oportunidades y dificultades Altamente competitivo Se debe construir un sistema de medición adecuado Cliente, requerimientos, factores claves de servicio,determinar nivel de servicio deseado,métricas,sistema de información hacia los clientes

La Administración y la Calidad Total Actitudes: Satisfacer al cliente Mejoramiento continuo Eliminación desperdicio Contacto directo con el cliente y saber escuchar Aprender de fracasos Romper barreras Impulsar la multiespecialización

1.3 Evolución hacia una Administración de Calidad Total

1.3 Evolución hacia una Administración de Calidad Total