Autoevalúese y Ordene sus ideas Segmente / Preseleccione Mercados Investigue los mercados Plantee su estrategia frente a Compradores Conclusiones / Plan de Acción AUTOEVALUE SEGMENTEINVESTIGUECLIENTESACTUE
La segmentación nos ayuda a identificar con qué sectores y empresas trabajaremos proactivamente. 3. SEGMENTE Y PRESELECCIONE MERCADOS Evalúe el Futuro POTENCIAL IMPACTO Evalúe el Presente ALTO BAJO Sectores Prometedores A Sectores con Oportunidad Limitada B Sectores No Prometedores C PROACTIVO REACTIVO ALTO Sectores Con Gran Oportunidad A+ AUTOEVALUE SEGMENTEINVESTIGUECLIENTESACTUE
Cómo evalúo el futuro de mi producto en un mercado? Tamaño del mercado Dinamismo Participación de competidores de mi propio nivel Experiencia de mi empresa en el mercado o en mercados más exigentes Condiciones de acceso al mercado Afinidad del consumidor a mi producto * Los indicadores pueden cambiar de producto a producto y de mercado a mercado 3. SEGMENTE Y PRESELECCIONE MERCADOS AUTOEVALUE SEGMENTEINVESTIGUECLIENTESACTUE
Cómo evalúo presente de mi producto en el mercado? Actualmente compran a mi empresa: SI o NO? Alto o bajo impacto depende de lo que se consideren ventas importantes en mi empresa. 3. SEGMENTE Y PRESELECCIONE MERCADOS AUTOEVALUE SEGMENTE INVESTIGUECLIENTESACTUE
Trabajo en el exterior ¿Qué compra USA que Colombia produce? ¿Cuáles son los sectores más dinámicos de compra de USA? ¿Quienes son los que más compran o podrían comprar esos productos? COMPRADORES USA Potencial de crecimiento en importaciones Volumen de importación actual ALTO BAJO A+A BC IDENTIFICACION DE COMPRADORES PROACTIVO REACTIVO SECTORES USA Nivel actual de demanda por sector en el mercado Nivel actual de oferta por sector en Colombia ALTO BAJO A+A BC IDENTIFICACION DE SECTORES PRIORITARIOS PROACTIVO REACTIVO AUTOEVALUE INVESTIGUECLIENTESACTUE SEGMENTE
Listado de sectores prioritarios en Perú RESUMEN PROACTIVO REACTIVO SEGMENTACION X SECTORES POTENCIALES IMPORTADORES DEL SECTOR X EN PERU P R AUTOEVALUE INVESTIGUECLIENTESACTUE SEGMENTE PERU PRIMERA VENTA SEGUNDA VENTA ECUADOR CANADA COSTA RICA P R P R P R P R
AUTOEVALUE INVESTIGUECLIENTESACTUE SEGMENTE Algunos ejemplos Café Frutas Flores Pescados A+ A C B 0 POTENCIAL EXPORTADOPR Productos cerámicos Tabaco Plástico Editorial Prendas de punto Prendas Plano Jugos y bebidas Abonos Jabones Algodón Cauchos Carnes y despojos PROACTIVO REACTIVO
AUTOEVALUE INVESTIGUECLIENTESACTUE SEGMENTE Fuentes de información Estadísticas: Estadísticas mundiales: TRADEMAP: OMC: Estadísticas países: Perú: Estados Unidos: Unión Europea: Ecuador: Brasil: Canadá: México: Guatemala: ALADI:
AUTOEVALUE INVESTIGUECLIENTESACTUE SEGMENTE Fuentes de información Estudios de Mercado: JETRO: ICEX: CANADIAN TRADE COMMISSION: PROEXPORT: ASIA:
AUTOEVALUE INVESTIGUECLIENTESACTUE SEGMENTE