Elementos y aspectos que conforman la empresa:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

Contabilidad de Gestión I
PRODUCCIÓN.
LOGÍSTICA.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
Asesorías Contables S.A.S
Administración y Funciones de la administración
Principios básicos de la Organización
Administración Gerencial – Año 2009
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Sistema de Control de Evaluación.
Dirección de la Productividad
Los Negocios y su Dirección
Sistema de Control de Gestión.
ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN UNIDAD 1
INTRODUCCION A LOS COSTOS.
Delegación de autoridad
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
La Informática y la Empresa
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Formación y creación de empresa
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Finalidad e importancia de los procesos
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Sus recursos son productos
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
Organización del Departamento de Auditoria Informática
SEMANA 01 – 3.
EMPRESA. Conceptualización
LAS EMPRESAS.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Introducción a la Gerencia
E VALUACIÓN Y CONTROL. C ONTROL E FICAZ ¿Qué es el control? El control administrativo es un esfuerzo para fijar niveles de desempeño con objetivos de.
Administración de RR.HH. y Materiales
AGENTES ECONÓMICOS Y FACTORES PRODUCTIVOS
Sesión I: Introducción a la administración
Áreas Funcionales de una Organización
Sistema de clasificación por categorías
Administración por objetivos Dr. Leonel E. Arriola Barrientos.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
PROCESO PRODUCTIVO.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Explicar las causas que afectan la calidad.  Siendo el objetivo, la satisfacción total de sus clientes y ésta satisfacción tanto al cliente externo,
GERENCIA EN SALUD.
QUÉ ES UN INVENTARIO En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta.
LA EMPRESA Generalidades:
RECURSOS DE UNA EMPRESA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Control Interno.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Objetivo : Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implementación de un proyecto comercial, mediante técnicas.
Unidad I. Identificación de los conceptos de costo y gasto.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Ingeniería del Software
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

Elementos y aspectos que conforman la empresa: A- Elementos de la empresa: Toda empresa independientemente del giro económico va a tener los elementos siguientes: I- Bienes materiales: Infraestructura y equipo: Comprende los edificios, instalaciones, maquinarias. Materias primas: Son aquellos insumos que transforman en productos elaborados. Materias auxiliares: Son aquellas aunque no forman parte del producto son necesarias para la producción. Productos terminados: Son parte del stock de bodega para satisfacer pedidos. c) Dinero: Es el efectivo disponible para pagos diarios, urgentes.

II- Recursos humanos: Son los elementos mas activos de la empresa y a los cuales se les presta mas atención. Obreros: Son aquellos cuyo trabajos es eminentemente manual, existen calificados y no calificados. Empleados: Son aquellos cuyo trabajo es mas intelectual y de servicio. Supervisores o Gerentes de primera línea: La misión es vigilar el cumplimiento exacta de las ordenes y planes señalados. Técnicos: Son las personas que en base a un conjunto de reglas buscan crear nuevos productos, diseños, métodos y controles. Ejecutivos o Gerentes de nivel medio: Se componen de un grupo de profesionales muy reducido y es responsable de la dirección global de la empresa.

B- Aspectos de la Empresa: Aspecto económico: En este sentido la empresa es considerada como una unidad de producción de bienes y servicios. Aspecto Jurídico: Esta formado ante todo, por las disposiciones constitucionales que garantizan el derecho de propiedad , reglamento y limitaciones. Aspecto Administrativo: La unidad de la empresa esta representada por la fuente común de decisiones finales , que coordina. Aspecto social: El desarrollo de la empresa establece un vinculo social estrecho entre todos los elementos que trabajan en la empresa.

Actividades funcionales de la empresa: A- Concepto de Función: Es la facultad o atribución que compete a la Dirección de cualquier organismo. Para que mediante su ejercicio pueda se alcanzado los objetivos. B- Determinación de las funciones de la empresa: Las funciones administrativas se determinan de acuerdo a la finalidad y objetivos de la empresa. Finalidad de la empresa: Esta determinada por la razón de ser de la empresa, o sea el tipo de producto o servicio que brinda. Objetivos de la empresa: Expresan la situación deseada de la empresa y de sus parámetros específicos en un futuro. Determinación de los objetivos: Los objetivos son formulados de manera consciente por los empresarios , responde a la filosofía basada en valores , etica, entorno economico,social etc.

Clasificación de funciones: Las funciones se dividen en: Funciones especificas: Son aquellas que están determinadas por las particularidades del proceso de producción o de servicio, ejemplo. Producción, contabilidad, finanzas etc. Funciones Generales: Son aquellas que se manifiestan en cualquier órgano de la empresa, independientemente del sector de que se trate. Las funciones generales son: La planificación: Es una manera racional económica y sistémica de tomar decisiones en el presente, que influirán en el futuro. La organización: Quiere decir combinar adecuadamente los medios materiales y humanos que se tienen para llevar a cabo las tareas fijadas en el plan.

c) La Dirección: Es aquella función de la administración que se ocupa de regular el proceso de movimientos y cambios que se producen en la empresa producto de influencias internas y externas con el objetivo de ser mas eficientes. d) El Control: Consiste en determinar si la actividad o tarea realizada o en proceso se ejecuta de acuerdo con lo previamente establecido. Factores organizacionales que crean la necesidad del control: Cambios: El cambio constituye una parte inevitable de cualquier ambiente organizacional Complejidad La descentralización viene hacer mas compleja las organizaciones, ayuda a simplificar los esfuerzos de control . Errores: Los miembros de la organización a veces se equivocan, un sistema de control permite a los gerentes detectar esos errores antes que sean graves. Delegación: Los gerentes pueden determinar si sus subordinados están ejecutando las tareas que han sido delegadas implantando un sistema de control.

Funcionamiento de la empresa: La empresa en sus funcionamiento requiere de varios aspectos y elementos, los cuales se abordaran a continuación. Toda empresa para operar requiere de recursos Para que los recursos se coordinen se necesita de un sistema de planificacion,organización, dirección y control que garantice el proceso productivo o servicio. La producción de bienes y servicios es destinada para satisfacer necesidades de la población. Al vender la producción o servicio se obtiene dinero para reponer lo gastado o consumido ejemplo: Pagar a los trabajadores Remuneración del propietario Reponer materia prima Pago de servicios, a terceros, básicos Pago de transporte y de impuestos