Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

Empresa y Entorno Económico Departament dOrganització dEmpreses Introducción a la Empresa.
Empresa.
Español V Negocios Agnes Matheson
La Empresa.
Buscar un Modelo Sustentable
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
SEMANA 4 La empresa y el Mercado.
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
¿Qué es una ?.
Empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE
Clasificación de Empresas y Personas
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Definición y conceptos.
TEST_2. 1. Carácter limitado de los recursos de una sociedad. a. Necesidad. b. Factor productivo. c. Bienes. d. Escasez.
EMPRESA, SOCIEDADES Hermilia Molina.
Objetivos Entender lo que es la empresa. Propósito de la empresa.
La Empresa Características generales y clasificación
La Sociedad Venezolana y su Espacio Geográfico.
INTEGRANTES: SANDRA BERMEJO QUINTERO CLAUDIA CABALLERO DIANA CABEZAS
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO: CÉSAR A. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ; PhD.
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Empresas Tipos de empresas.
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
SEGUNDO PERIODO.
___________________________________________
FORMACIÓN EMPRESARIAL
Administración y multidimensionalidad del sistema de empresa
Duvan Andrés Martínez David Admón. Financiera 2 semestre.
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
LÁS EMPRESAS EN EL PERÚ ALUMNO : LENIN JESÚS COAGUILA SUPO PROF: LUIS ALVARO ARENAS ABARCA ING. MECANICA I SEMESTRE AREQUIPA – PERÚ 2015.
«Las empresas en el Perú»
LAS EMPRESAS.
Conceptos Fundamentales
LA EMPRESA Es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
Universidad Autónoma San Francisco Alumna: Huamani Coronado Maryory juliana Asignatura: Contabilidad General Código: 0303 Escuela Profesional: Ingeniería.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
 Empresas industriales o manufactureras.- producción y venta de bienes  Empresas comerciales.- compra – vende de mercaderías.  Empresas de servicios.-
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
 Es una entidad básicamente conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras todo lo cual.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
CLASE 2. Facultad de Hotelería y Turismo
EMPRESAS; CLASIFICACION, EJEMPLOS
Modelado de procesos de negocios Unidad I
EMPRESA JORGE GOMEZ.
Introducción a la Ingeniería Agroindustrial
CONSTITUCION LEGAL DE UNA EMPRESA
4.1.2 Los recursos naturales y los espacios económicos
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
Tipos o modelos de Empresas
* Necesidades: primarias y secundarias
Objetivo : Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implementación de un proyecto comercial, mediante técnicas.
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
Profesos Ovidio Ramón Valladares Padilla 1. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA? Es una entidad económica de carácter publica o privada, integrada por recursos humanos,
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS. Introducción La gran variedad existentes de empresas hacen que sea necesario realizar diversas clasificaciones por criterios.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
TEMA DE EXPOSICIÓN: V UNIDAD: “ESTUDIO DE LA EMPRESA” NOMBRE DEL DOCENTE:  LIC. DANILO DE JESÚS MORALES GALEANO GRUPO DE CLASE :  V448 FECHAS:  DEL.
Empresa.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin Cra. Ana Clara Rebuffi Lic. Humberto Lopez

UNIDAD Nº 3: La Empresa Temas: Conceptos. Objetivos, evolución histórica. Clasificación de empresas. Concepto de sistema de caja negra. La empresa como sistema. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

Sistema Social Empresas ONG Iglesia Estado Otras TEMA: LA EMPRESA 2007, Profesores: Mg. Lavin,

La Empresa: Partes Esenciales TEMA: LA EMPRESA La Empresa: Es una organización con finalidad económica y con responsabilidad social, generadora de productos y servicios que satisfacen las necesidades del ser humano. Partes Esenciales Deben armonizar para hacer posible la satisfacción de necesidades Finalidad económica Responsabilidad social 2007, Profesores: Mg. Lavin,

TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA La razón de ser de la empresa: es la producción de bienes y servicios con responsabilidad social. Objetivos intermedios de la empresa: Beneficio económico Equilibrio financiero Eficiencia ecológica Calidad de productos y /o servicios 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA • Beneficio económico: es el excedente entre los ingresos obtenidos por la venta de los productos y /o servicios y los costos ocasionados para generarlos. Se supone, que ese excedente es el único combustible que le permite a la empresa continuar con su actividad. • Equilibrio financiero: es la adecuación y armonización de los cobros o ingresos que la empresa va a obtener producto de su actividad con los pagos que debe realizar. Debe ser 1) cuantitativa 2) temporal 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA Eficiencia ecológica: implica ser responsables por el uso de recursos escasos, debido a que 1) los bienes escasos son caros, 2) se debe respetar el medio ambiente. La eficiencia ecológica no solo significa hablar de no efectuar emanaciones contaminantes, vertidos nocivos o de residuos peligrosos, sino que también tiene que ver con administrar el consumo de recursos de una forma racional, es decir, evitar el despilfarro. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA Calidad de productos y/o servicios: la calidad se identifica con los requisitos mínimos que se le exigen a un bien o servicio para ser aceptado en el mercado, por un lado, y por el otro, que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Hoy se percibe que las normas de calidad son una exigencia materializada por instituciones como “las organizaciones de defensa al consumidor” o por normas orientadas al respecto (ISO) La calidad asociada al lujo, fue reemplazado por este concepto diferente. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA Responsabilidad social: implica orientar el accionar de la organización en función de una serie de principios morales que son mas o menos asumidos por una sociedad en un espacio de tiempo determinado. El reconocimiento de la existencia de efectos reales de la conducta empresarial que impactan socialmente, es un primer paso hacia el planteamiento de pautas para definir los limites de esa responsabilidad social. Toda decisión que traiga aparejado un debate ético, debe ser contextualizada tanto geográfica como temporalmente, ya que además de no existir una ética universal, esta evoluciona constantemente. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:EVOLUCION HISTORICA DE LA EMPRESA De Zuani, pag. 111 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Según el ámbito de la actividad Según el sector de la actividad Según el Tamaño Clases de Empresas Según el destino de los beneficios Según la propiedad del capital Según la forma jurídica 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Según el sector de la actividad: Empresas del sector primario: el elemento básico se obtiene de la naturaleza directamente. Empresas del sector secundario: realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Empresas del sector terciario o de servicios: el principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos e intelectuales. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Según el tamaño: Grandes: se consideran empresas con mas de 250 empleados. Medianas: emplean entre 50 y 250 empleados. Pequeñas: menos de 50 empleados. Microempresas: las que no alcanzan los 10 empleados 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Según la propiedad del capital: Privadas: la propiedad del capital esta en manos privadas. Publica: el capital le pertenece al estado (nación, provincia o municipios). Mixtas: propiedad del capital compartido entre el estado y los particulares. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Sociedades Salta INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD DE SALTA (IPSS) TOMOGRAFÍA COMPUTADA S.E. ENTE REGULADOR DEL JUEGO DE AZAR (ENREJA ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ENRESP) INSTITUTO PROVINCIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SALTA (IPPIS) INSTITUTO DE MÚSICA Y DANZA DE LA PROVINCIA DE SALTA RECURSOS ENERGÉTICOS MINEROS SALTA SOCIEDAD ANÓNIMA (REMSa S.A.) ENTE AUTÁRQUICO PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE SALTA ENTE AUTÁRQUICO PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE GENERAL GÜEMES ENTE AUTÁRQUICO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO "PARQUE INDUSTRIAL ROSARIO DE LA FRONTERA ] ENTE AUTÁRQUICO PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE PICHANAL ENTE AUTÁRQUICO PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE GENERAL ENRIQUE MOSCONI AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE (AMT) SOCIEDAD ANÓNIMA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (S.A.E.T.A.) COMPAÑÜA SALTEÑA DE AGUA Y SANEAMIENTO (CoSAySa ) HOSPITAL PÚBLICO MATERNO INFANTIL S. E. COMPLEJO TELEFÉRICO SALTA S.E. SOCIEDAD ANÓNIMA SALTA FORESTAL 2007, Profesores: Mg. Lavin,

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Según el destino de los beneficios: Con animo de lucro: los excedentes pasan a manos de los propietarios. Sin animo de lucro: los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Según el ámbito de la actividad: Locales: su ámbito, mercado es local. Nacionales : su mercado es en varias provincias de una nación. Multinacionales: cuando el mercado se instala en varias naciones en el mundo, globalización. Grupo Económico: aquellas empresas que explotan varios sectores, pero pertenece a una o varias personas que conforman un grupo empresario. UEN. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Según la forma jurídica: Unipersonal: el empresario o propietario, responde en forma ilimitada con todo su patrimonio ante personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Sociedad colectiva: tipo de empresa de propiedad de mas de una persona, en donde los socios responden también en forma ilimitada con su patrimonio y participan en la dirección o gestión de la empresa. Cooperativas: sin animo de lucro, son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas. Comanditarias: poseen dos tipos de socios: a) los colectivos b) los comanditarios, cuya responsabilidad se limita a la aportación del capital efectuado. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Según la forma jurídica: Sociedad de Responsabilidad Limitada: los socios asumen una responsabilidad de carácter limitado, respondiendo solo por el capital o patrimonio que aportan a la empresa. Sociedad Anónima: tienen también la responsabilidad limitada, pero tienen la característica de tener la puerta abierta a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Sector Primario Agricultura y fruticultura El territorio argentino tiene casi 250.000 km2 de tierras cultivables. Más del 70% de la tierra cultivable está dedicada al pastoreo extensivo o semi-extensivo. El 4% se de dedica a cultivos arables, el 18% soporta un uso mixto y el 5% se dedica a otros usos. Esta abundancia de tierras fértiles permite que Argentina sea: El 1er productor y exportador mundial de aceite de girasol. El 3er productor mundial de porotos de soja, El 3er productor y 1er exportador de aceite de soja. El 3er productor mundial de limones. El 3er productor y 2do exportador mundial de miel. El 2do productor mundial de maíz. El 2do exportador mundial de carne equina. El 6to productor mundial de vino. El 4to productor mundial de carne vacuna. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS GanaderíaArgentina participa en el comercio mundial de carnes con el 9% de oferta total de vacunos, el 0,1% del porcino, el 1,5% del ovioa y el 20,5% del equino. SilviculturaLa superficie total apta para la explotación forestal en Argentina es de 20 millones de hectáreas. Se explotan sólo 850.000 hectáreas, un 4% del total PescaEl volumen total de capturas supera el millón de toneladas anuales, de las que se exporta alrededor del 80% MineríaArgentina es el 6º país del mundo en disponibilidad de recursos mineros. Cuenta con importantes depósitos de minerales como oro; cobre; plomo; zinc; boratos naturales; bentonita; arcilla y rocas ornamentales. Sector energético: PetróleoEl ránking de operadores es liderado por Repsol YPF con el 45% del mercado, seguido muy de lejos por Petrobras con el 12,5% Otras empresas que participan del mercado del petróleo argentino son ESSO, SHELL, Total-Fina -ELF. -Gas 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Industria metalúrgicaSIDERAR. Industria del aluminioALUAR Industria automotrizHay 13 empresas productoras en Argentina (Renault, Ford, Fiat, GM, Peugeot, Citroen, Toyota y Volkswagen en utilitarios e IVECO, Daimler-Chrysler, Scania, Decaroli y El Detalle en mercado pesado Tractores y maquinaria agrícola Artículos para el hogar Industria Químicaderivados del petróleo, caucho y plástica Petroquímica Básicapolietileno, etileno, metanol y formol anhídrico, termoplástico Industria del Caucho y Neumáticos Plástica - Agroquímica - Pinturas y barnices - Farmacéutica y cosmética- Industria papelera Industria textil - Calzado -Industria del Curtido - Alimentos, bebidas y tabaco - Azúcar Productos lácteos - Vino 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA:CLASES DE EMPRESAS Energía eléctrica Transportes y comunicaciones Agua Potable Telefonía Construcción Turismo Editoriales 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez