CULTURA CHIMÚ ANTIGÜEDAD 1100 d. C. a 1400 d. C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Aztecas.
Advertisements

Los Incas Manco Capac y Mama OCllo salieron del lago Titicaca y fundaron Cuzco en el 1100 D.C.
ARQUEOLOGÍA AMERICANA II
CULTURA TIAHUANACO.
LA CULTURA LAMBAYEQUE O SICÁN
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
EL ARTE INCAICO.
Por: Diego Carriquiry, Nicolas Sousa y Saori Ishida
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
ARTE PRECOLOMBINO.
CULTURA CHIMU.
La Cultura Chimú.
I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal Social
Cultura nazca.
Desde el aňo 100 a.C. hasta el aňo 700 d.C.
INCAS!!!.
Los incas S. Marhefka
EL IMPERIO INCA Prof. Ronnie Peterson Cardoso dos Anjos
CULTURA CHAVÍN ANTIGÜEDAD
ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES
LOS INCAS.
LA CULTURA AZTECA 12/04/2017.
Los Moche y su cultura Alfredo Valdez
Academia: Arte Tema: 2.3 Zapotecas
Universidad autonoma san francisco
Integrantes: Valeria Jara Valeria Paz
Por: Iliana Rodríguez y Matías Rodríguez grupo: 1º1
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
La Organización de Imperio Wari / Huari
PRINCIPALES CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
Integrantes: Alondra R. Diana V.
CULTURAS PREHISPÁNICAS DEL PERÚ REINO DEL CUZCO
Intermedio Tardío (culturas Costeñas).
La libertad LA LIBERTAD.
¿CONOCEMOS BIEN A LOS INCAS?
Culturas precolombinas
Universidad autonoma san francisco
Departamento de Tumbes
Incas González Fausto Alexis Juárez Moreno Laura Morán Lira Melissa
Por : Michael Steven Leones Mera
CULTURAS PREHISPÁNICAS DEL PERÚ CHACHAPOYAS
Civilizaciones: Azteca, Inca y Maya
Las primeras grandes civilizaciones se expresan
LOS INCAS Por : José Zhang 2ºb ESO.
Los Incas.
CARAL La Sagrada Ciudad de las Pirámides
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
TEOTIHUACAN.
CASAS Y EDIFICIOS MAYAs
Los Incas.
Culturas costeñas del Intermedio Tardío
CULTURA CHAVIN.
Cultura Mochica 200 a. C- 700 d.C.
CULTURA MOCHICA INTEGRANTES: Castañeda Romero, Sonia
LOS INCAS.
Los historiadores señalan que a partir del año 2000 A.C. aproximadamente, se desarrollo en Creta una civilización que se caracteriza por la construcción.
CULTURA LAMBAYEQUE.
Las 3 civilizaciones indígenas
CULTURAS DE ANDINOAMERICA
Construcciones Incas Carla Pino Olivares.
LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
¿Hace cuánto tiempo? Hace o quizás año, hombres, mujeres y niños comenzaron a integrarse en el continente desde el norte hacia el sur.
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
EL FORMATIVO PERUANO.
LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0
Tarea Prueba 2: la semana que viene Documental: fecha límite-viernes 12 de feb uWZC94mUMXUtrOmvvvRTbnPdwUDiQZM.
Javier Saladin – Esteban Luciano – Luca Baldisseri.
UBICACIÓN GEOGRAFICA Y CRONOLOGICA DE LAS CULTURAS MOCHE Y CHIMU
Arquitectura Chimu LOS RESTOS DE SU ARQUITECTURA HA PERMITIDO DEFINIR QUE LOS GOBERNANTES VIVIERON EN LOS PALACIOS Y RECINTOS MONUMENTALES, MIENTRAS EL.
Transcripción de la presentación:

CULTURA CHIMÚ ANTIGÜEDAD 1100 d. C. a 1400 d. C.

UBICACIÓN Costa Norte del Perú. Valles: Chicama, Moche y Virú. Departamento: La Libertad. Extensión: Norte: Tumbes. Sur: Huarmey (Lima). Este: ramal Occiden-tal de los Andes.

CAPITALES, IDIOMA Y ORIGEN Los chimúes tuvieron dos capitales: -Religiosa: Chan-Chán. -Política: Moche. Idioma: heredaron el muchic hablado por los moches e introduje-ron el quingnam. Origen: está relaciona- do con la leyenda de Naylamp o Naymlap.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Los chimúes tenían un un estado expansionista. El Chímoc Cápac gober- naba en forma absoluta y su poder era hereditario. Para asegurar su poder contaba con: - Una casta de nobles. - Administradores para el cobro del tributo. Esto sirvió para unificar a to- dos los conquistados. - Un gran ejército perfec- tamente armado.

ARQUITECTURA Edificaciones monumentales: - Destinadas a la nobleza. - Cimientos profundos hechos con piedra sin labrar. - Paredes de adobón revesti- das con estuco y adornadas con altos y bajos relieves. - Habitaciones amplias. - Techos de troncos cubiertos con paja entretejida. Las viviendas populares, ubi- cadas en los alrededores de las grandes construcciones, eran de quincha, con habita-ciones pequeñas, techos sos-te nidos por troncos y cubiertos con paja. Construcciones: - Ciudades amuralladas y con laberintos. - Palacios. - Templos. - Huacas o tumbas. - Grandes caminos que partí- an de Chan-Chán y unían los lugares conquistados. Principales restos arquitectó- nicos: - Chan-Chán, - Pacatnamú, - Paramonga.

CHAN-CHÁN Ubicada cerca de Trujillo. Ciudadela amurallada, forma- da por pirámides truncas a las que se accedía por rampas. Sus edificaciones se despla- zan por más de 20 Km. Contaba con 10 palacios, an chas avenidas, plazas, tem plos, almacenes, estanque, laberintos, lugares de cultivo, puerto. Zona popular: organizada en 9 barrios (pescadores, orfe- bres, ceramistas, agricultores, viudas, pescadores, albañiles, servidores de la nobleza, etc.) Paredes decoradas con altos y bajos relieves, figuras geo- métricas, diseños de peces y aves marinas. Patrimonio cultural de la humanidad desde el año 1986 (UNESCO)

AGRICULTURA Los Chimúes desarrollaron una alta tecnología hidráulica, comparable a la que obtu-vieron las sociedades más avanzadas de Europa y Amé-rica a fines del siglo XIX, esto permitió cultivar el doble de tierras que en la actualidad (cultivaron algodón, maíz y frejol). Interconectaban 5 valles mediante extensos cana les; éstos son: Jequetepeque, Zaña, Lambayeque, La Leche y Motupe.

Hubo representaciones humanas y de ani-males. CERÁMICA Y ORFEBRERÍA La cerámica es de arcilla, monócroma (ne- gro), con un pico y asa en estribo. Hubo representaciones humanas y de ani-males. Se caracteriza por llevar un monito u otro motivo en la base del gollete.

METALURGIA Los chimúes fueron ex-celentes orfebres: traba- jaron plata, oro y cobre. Dominaron las técnicas del martillado, lamina-do, soldado y repujado. Produjeron joyas, vasos ceremoniales, máscaras funerarias, etc. La calidad de sus obras hizo que los incas los lle varan al Cuzco a traba-jar.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS Mito de Naylamp http://util.peru.com/preincas/costa/chimu/principal.htm http://www.historiacultural.com/2008/06/cultura-chim.html http://conociendolahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/cultura-chimu.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_chim%C3%BA