CARACTERISTICAS DELPROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO EN COSTA RICA

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Transcripción de la presentación:

CARACTERISTICAS DELPROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO EN COSTA RICA La experiencia y los sueños de quienes vivieron los sucesos de la independencia. José Antonio Salas Víquez

TOMANDO DECISIONES EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE. 1812 - 1824 ¿Que se entendía por Costa Rica? Provincia septentrional del Reino de Guatemala, adscrita a la intendencia de León. Vinculada con los circuitos comerciales que se desarrollaban hacia el norte de Centro América. Población nucleada, escasa (60000 habitantes en 1824) y concentrada en torno a los cuatro núcleos principales ubicados en la meseta central y en algunas haciendas ganaderas en Guanacaste y en Esparza.(1787 10 % españoles, 60 % mestizos, 18 % mulatos y 12 % indios distribuidos en 13 pueblos). Mayores oportunidades al occidente de la meseta. Alto grado de diferenciación social y competencia comercial entre las élites de cada pueblo.

TOMANDO DECISIONES EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE. 1812 - 1824 Escasa experiencia política. Corta existencia del cabildo de Cartago, municipios en 1812 y 1820. Influencia del pensamiento ilustrado y su concreción en la Constitución de Cádiz de 1812. Comerciantes ilustrados al calor de sus negocios. Ciudadanos; los nacidos en América, los naturalizados. Excluye a los que tengan problemas judiciales, incapacidad física o moral, deudores quebrados o deudores de capitales públicos, sirviente doméstico, los que no tengan empleo o modo de vivir conocido y a partir de 1830 los que no sepan leer o escribir. Dependientes de las decisiones políticas y eclesiásticas que se toman en Cádiz, Guatemala y León

TOMANDO DECISIONES EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE. 1812 - 1824 Participación marginal en los sucesos de independencia de Guatemala y resto de Centro América. Síntomas de malestar previos y papel de nacidos en Costa Rica en Guatemala y Cádiz. Decisión del punto de independencia recae en los primeros órganos de representación popular: ayuntamientos. Problema: COSTA RICA NO ES UNA UNIDAD POLITICA. Posiciones divergentes y recelos de las élites pueblerinas marcarán la toma de decisiones sobre el punto de independencia, la innovación a impulsar y los centros de mando: independencia absoluta, seguimiento a los pasos de León, anexión al imperio mexicano, participación en el congreso ideado en Guatemala para decidir el futuro dela región. Recelos expresados en el Pacto de Concordia, la batalla de Ochomogo y primeras formas de organización gubernativa: Juntas de gobierno, triunvirato, modificación de estatutos políticos. Figuras políticas: vinculadas al mundo mercantil, eclesiástico, terrateniente y ganadero.

ACCIONES POLÍTICAS EN PROCURA DE UN PODER ESTATAL CENTRALIZADO 1. La creación de un orden jurídico. Un pacto político: El Pacto de Concordia, 1 Dic. 1821, refleja las aspiraciones de independencia, los temores, recelos y particularidades los pueblos. Sigue los lineamientos filosóficos y de gobierno de la Constitución de Cádiz de 1812 Formas de gobierno: Juntas superiores gubernativas, triunvirato, capital itinerante. Luego de la batalla de Ochomogo la capital se establece en San José. 1824 participación en el Congreso Centroamericano y toma de decisión para elaborar Constitución del estado que habría de formar parte de la República Federal Centroamérica.(Inspirada en el modelo de EU).En 1825 se promulga la Constitución del estado libre de Costa Rica, congruente con los principios filosóficos y políticos de la Constitución Federal promulgada a finales de 1824. Juan Mora Fernández es electo primer jefe de Estado. 1824-1829.

ACCIONES POLÍTICAS EN PROCURA DE UN PODER ESTATAL CENTRALIZADO Capital en San José Respeto a la Constitución, las leyes y decisiones administrativas. Relaciones tirantes y enérgicas ante los embates que sufría la República Federal: ley Aprilia en 1829 y ajustes constitucionales en 1838. Gestión para la creación del obispado. Intentos fallidos por instaurar la ley de la ambulancia para la capital. 1833 1835 abolición del decreto de la ambulancia y guerra de la liga. Consecuencia fortalecimiento de la fuerza militar al servicio del Estado, se ponen limitaciones a la iglesia católica y las municipalidades quedan bajo el control del Ejecutivo. 1837 ruptura del orden Constitucional. Braulio Carrillo asume con poder dictatorial: Organización de la codificación en lo civil y hacendario (1841), ley de bases y garantías (1841), eliminación de las municipalidades, separa a CR de la Federación (1838).

ACCIONES POLÍTICAS EN PROCURA DE UN PODER ESTATAL CENTRALIZADO Las municipalidades quedan supeditadas al poder central pero desarrollan proyectos de bien común y local. (1842-1850) Golpe de Estado por parte de Francisco Morazán y reorganización constitucional en 1844 Poder ejecutivo debilitado, abre espacio para golpes de Estado y una nueva Constitución en 1847 Apertura para que líderes políticos jóvenes accedan al poder: José María Castro Madriz. Costa Rica se separa de la Federación y se declara República independiente 31 de agosto de 1848 (Reforma a la Constitución) Inicia proceso de reconocimiento internacional.

LOS GRUPOS DE PODER Y LOS GOBERNANTES Hombres exitosos en la posesión de bienes de fortuna e identificados con la independencia y las ideas ilustradas. GOBERNANTES DE COSTA RICA 1821-1850.doc Antes de 1837 los intereses locales interfieren en la designación de gobernantes Después de 1840 los gobernantes se comprometen con el desarrollo y defensa de proyectos generales para el Estado y eso choca con las prácticas anteriores. Se multiplican los golpes de estado y las modificaciones en la legislación. 1824-1842 el gobierno estuvo en manos de figuras negociadoras, unas débiles otras autoritarias que impulsan el proceso de construcción estatal por encima de camarillas, sectores o grupos de interés particulares. El proyecto de Estado se estructura en esta fase. 1842-1849: afloran los proyectos de clase y camarillas que quieren el Estado al servicio de sus intereses de grupo. Esa es la causa de inestabilidad gubernativa. Entre 1824 y 1849 CR tuvo 4 constituciones, presiones para cambiar gobernantes, un golpe militar (1846), 6 gobernantes de los que solo 2 fueron electos por votaciones (1844 y 1847)

LA PRESENCIA INSTITUCIONAL COMO SINÓNIMO DE PODER ESTATAL. La Constitución y las leyes como punto de referencia para promover la modernización (acceso a tierras, tratos comerciales, construcción de caminos, apoyo ala colonización, penalización al delincuente. Códigos procesal, civil y de procedimientos (1841), reglamento de pesos y medidas. Penalización de costumbres de origen colonial: juegos, bailes, licores, ventas callejeras, vagancia. Poder limitado a las municipalidades y sus recursos. Limitaciones a la iglesia: cobro de diezmos, procesiones, recolección de limosnas Capital definitiva en San José desde 1835 Milicias al servicio del país Instituciones públicas: Tesorería, tribunal de cuentas, aduanas marítimas, aduana general, casa de la moneda, Lazareto y hospital San Juan de Dios, reestructuración de la casa de enseñanza de Santo Tomás Poder ejecutivo mas fuerte a partir de 1847.

LA FUNDAMENTACIÓN IDEOLÓGICA Inspirada en los ideales de progreso de la ilustración y la Constitución de Cádiz. Se comparte un proyecto común centrado en la libertad, pero particularmente de comercio. La homogeneidad social, el progreso y la igualdad derivarían de los éxitos de las libertades económicas y el esfuerzo individual. El gobierno central desarrolla acciones para el progreso global y la modernización, los municipios desarrollan los proyectos locales. Promoción del desarrollo de la prensa y libertad de expresión: hojas sueltas, tertulias, periódicos Aceptación de la declaración universal de derechos de hombre y el ciudadano. 1838 El derecho ciudadano para el ejercicio de la función publica debe estar determinado por la posesión de bienes de fortuna. Elecciones y fiesta electoral. La definición territorial: anexión de partido de Nicoya 1824 y la construcción de vías de comunicación nacionales. Los símbolos patrios del país por encima delas particularidades locales.