VAMOS A REALIZAR UNA RUTA ENTRE LOS PUEBLOS DE MAZARIEGOS Y ABARCA DE CAMPOS Partiremos de la localidad de Mazariegos, haremos una parada en la Laguna.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Advertisements

Potencias y raíces (problemas) Celia del Campo Zumaquero 2º Bach. B.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Guía didáctica: “Con Petra por Palencia”
Animaciones Digitales
Mejoras introducidas MARKETING GIO. El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1.Segmentación de la base.
¿Qué es esto? haz clic para pasar de página. ¿Para qué sirve? ¿Quién lo utiliza? ¿Cómo se usa? ¿Por qué y para qué debo poner un código QR? ¿Le gustaría.
MÉTODO CIENTÍFICO.
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “BERNARDINO RIVADAVIA”
MIREMOS QUE LINDAS EXPERIENCIAS
Es el lugar habitado por muchas personas y puede encontrarse en lugares como:
IMPORTANCIA DE LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
Caracteristicas de mapas y globos terraqueos
TALLER DE TRABAJO FINAL
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
EMBALSE FLOTANTE BOYACA
La Comunidad de CASTILLA Y LEÓN
YECLA DE YELTES UN CASTRO PRERROMANO.
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
Estás a punto de ver una de las carreteras más espectaculares del mundo…
VIAJE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN
LAS VISTAS son lo que se ve de la pieza que estamos dibujando si la miramos desde unos sitios determinados. Estos sitios son: Mirando desde arriba Planta.
LOS SERES VIVOS Hola Estudiantes!
Cabezas gigantes de la cultura Olmeca
Pina Un día serás badina
Vehículos de Braitenberg Valentiono Braitenberg: cibernético, neuroanatomista Inventa una serie de máquinas muy simples (sin interés mecánico o eléctrico)
“TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL”
DÍA DE CASTILLA Y LEÓN EN CLASE MI LOCALIDAD: LAGUNA DE DUERO
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
¿Cómo se llama la localidad en la que te encuentras?
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
TIERRA DE CAMPOS AMARAHERRERO PERUCHA Rubén Ojeda
TRABAJO FIN DE CURSO TIERRA DE CAMPOS: ESPACIO NATURAL Y CULTURAL MARIANO GONZÁLEZ GARCÍA G.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Hola chicos!!! Me llamo Bru y voy a enseñaros un poquito como es mi vida. Imagen
Juan Manuel Olcese Alvear
Iglesia de Santa María La Antigua
RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
UN PASEO POR TIERRA DE CAMPOS
LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
 Diseño del concepto del producto PROTOTIPOS DE DISEÑO Grupo 5 Interacción persona-ordenador Marco Langa Peñalba Alejandro Sánchez Gallego Javier Martín.
MAESTRAS EN FORMACIÓN: Xiomara Álvarez Suarez Derly Sorany López Gutiérrez Yesica Alejandra Ortiz Giraldo Grado de implementación: Cuarto de primaria.
La dimensión social e individual de la adquisición de reglas.
3º DE PRIMARIA UNIDAD 10 El paisaje.
Reporte 2: Señalización y cambio de cilindros en el mercado.
DIBUJO. EXPRESIÓN GRÁFICA
LA VOZ PASIVA pasivo, va. (Del latín passīvus).
Conceptos básicos: Población Muestra Variable Datos Estadístico
Esquema y estructura de clases
Planos.
¿QUÉ OCURRE EN PRIMAVERA?
PRESENTACION CICLO DEL AGUA
RUTA ZEPA CAMINO DE SANTIAGO, FRÓMISTA Y SANTOYO
A continuación,os voy hablar de... ¿A dónde viajaremos?
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
LECTURAS DE PLANOS Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones. Tenemos planos de planta (vistos desde arriba),
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
TIERRA DE CAMPOS: FRÓMISTA ENTRE EL CANAL Y PALOMARES
Representación de planos Constructivos Generalidades
NIVEL: 4º DE ESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA. HISTORIA ESTA PRESENTACIÓN INCLUYE: INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA Y ACTIVIDADES ANTERIORES, SIMULTÉNEAS.
Villafáfila Entorno natural de tierra de campos
AULA GEOLÓGICA DE PATONES Territorio Museo Mancomunidad Embalse del Atazar. Patones.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
EL MUDÉJAR Y LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN MURIEL DE ZAPARDIEL.
NIVEL: 6º DE PRIMARIA MATERIA: CIENCIAS SOCIALES ESTA PRESENTACIÓN INCLUYE: INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA Y ACTIVIDADES. AUTOR: ROBERTO JIMÉNEZ RAMOS VISITA.
PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río.
LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA) PRESENTACIÓN Y UBICACIÓN * La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, es un espacio natural protegido que.
Transcripción de la presentación:

VAMOS A REALIZAR UNA RUTA ENTRE LOS PUEBLOS DE MAZARIEGOS Y ABARCA DE CAMPOS Partiremos de la localidad de Mazariegos, haremos una parada en la Laguna de La Nava (Fuentes de Nava) y acabaremos en Abarca de Campos nuestro recorrido Fuente: Google Maps y posterior modificacion

MAZARIEGOS Como primera actividad vamos a subir al mirador para tener una panorámica de nuestra visita Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

MAZARIEGOS Mazariegos es tierra de palomares: Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

MAZARIEGOS Nos vamos a acercar cuidadosamente a uno de estos palomares Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

MAZARIEGOS Vamos a ver de cerca este palomar: Sus paredes Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

MAZARIEGOS Vamos a ver de cerca este palomar: Su estructura Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

MAZARIEGOS Vamos a ver de cerca este palomar: Los nidos Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

LAGUNA DE LA NAVA Continuando nuestro viaje tomamos carretera de Fuentes de Nava y paramos en un primer punto de observación Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

LAGUNA DE LA NAVA Desde primer punto de observación tenemos una primera de la laguna Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

LAGUNA DE LA NAVA Avanzamos por la carretera y paramos en un segundo punto de observación Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

LAGUNA DE LA NAVA Desde este segundo punto de observación vamos caminado hacia el centro de interpretación Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

LAGUNA DE LA NAVA Las vistas desde este punto nos muestran la amplitud de la laguna Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

ABARCA DE CAMPOS Pasando Fuentes de Nava giramos a la izquierda carretera de Abarca de Campos y al llegar al pueblo lo primero que observamos es su iglesia mudejar. Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

ABARCA DE CAMPOS A pocos metros de la iglesia encontramos un salto del Canal de Castilla Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

ABARCA DE CAMPOS Aunque ya no están las exclusas todavía se ven las anillas y parte de las bisagras del sistema de elevación y descenso de embarcaciones Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

ABARCA DE CAMPOS Desde este punto el canal sigue dirección Villarramiel Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

ABARCA DE CAMPOS También en este pueblo podemos contemplar el Organo Ibérico ya sea en la iglesia en la fundación Imágenes: Luis Martin Cuadrado Calvo

Actividades previas TODAS LAS ACTIVIDADES ESTAN DISEÑADAS PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE E.S.O. TIENEN CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR: TRABAJO EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES: En la visita que vamos a realizar recorreremos tres localidades: Mazariegos, Fuentes de Nava y Abarca de Campos. Los alumnos agrupados de tres en tres deberán elaborar una ficha de cada una de las localidades. Para construir esa ficha pueden fijarse en este modelo: Localidad: Número de habitantes: Historia: Monumentos Recursos: Actividad comercial: Peculiaridades (Fiestas, tradiciones etc)

Actividades previas TODAS LAS ACTIVIDADES ESTAN DISEÑADAS PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE E.S.O. TIENEN CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR: TRABAJO EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES: Como se va a visitar el Canal de Castilla los alumnos en grupos de deberan realizar un trabajo descriptivo sobre el Canal indicando: Fecha de construcción Recorrido y ramales Elementos característicos: saltos y dársenas. Utilización inicial Funcionamiento de una exclusa. Utilización actual.

Actividades durante la visita TODAS LAS ACTIVIDADES ESTAN DISEÑADAS PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE E.S.O. TIENEN CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR: Durante la visita los alumnos formarán grupos de tres y tomarán fotos (con cámara o móvil) de lo que consideren más representativo de la visita. Estas fotos se mostrarán en el aula, explicando cada grupo el porque de la foto, y que es lo que le ha llamado la atención.

Actividades durante la visita TODAS LAS ACTIVIDADES ESTAN DISEÑADAS PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE E.S.O. TIENEN CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR: Durante la visita los alumnos rellenarán una pequeña ficha de viaje con las siguientes preguntas y actividades: ¿Cuál es el material predominante en la construcción de los palomares? En la Laguna de la Nava, en el primer puntos de observación una construcción cilíndrica. ¿para que crees que sireve? ¿Cuál crees que es la mejor época para ver aves y por qué? ¿Has visto alguna de las aves que se observan en algún otro sitio? Dibuja la torre de la iglesia de Abarca de Campos? ¿Cuál es el material predominante en la construcción de la iglesia de Abarca? Por los sabes del trabajo realizado sobre el Canal de Castilla. ¿Qué elementos crees que faltan o son posteriores a la construcción inicial en el salto de agua? ¿Crees que sería viable un construcción similar al Canal de Castilla en un terreno más irregular¿.¿Por qué? Dibuja esquemáticamente el salto de agua que estas observando en Abarca? Las contestaciones se pondrán en común en el aula.

Actividades durante la visita TODAS LAS ACTIVIDADES ESTAN DISE Ñ ADAS PARA LOS ALUMNOS DE 1 º DE E.S.O. TIENEN CAR Á CTER MULTIDISCIPLINAR : Durante la visita hemos visto una caseta de anillamiento de aves: La activad consistir í a en ponerse en contacto con los responsables de la Estaci ó n de Anillamiento de la Nava y participar en una sesi ó n de anillamiento de aves Enlace para concertar esta cita: nava/ique-es-la-estacion-biologica-de-la-nava

Actividades posteriores TODAS LAS ACTIVIDADES ESTAN DISE Ñ ADAS PARA LOS ALUMNOS DE 1 º DE E.S.O. TIENEN CAR Á CTER MULTIDISCIPLINAR: TRABAJO EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES: En la Laguna de la Nava hemos visto distintos tipos de animales y plantas. Los alumnos deber á n representar en una pir á mide tr ó fica los distintos organismos de este ecosistema.

Actividades posteriores TODAS LAS ACTIVIDADES ESTAN DISE Ñ ADAS PARA LOS ALUMNOS DE 1 º DE E.S.O. TIENEN CAR Á CTER MULTIDISCIPLINAR: TRABAJO EN EL AREA DE PL Á STICA: En la localidad de Mazariegos hemos visto varios palomares. Los alumnos en grupos de tres construirán maquetas de palomares utilizando cualquier tipo de material, por ejemplo:  Cart ó n  Papel  Madera  Arcilla