Luiggi Boza Ivan Fajardo Ma. Del Carmen Parrales.

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Transcripción de la presentación:

Luiggi Boza Ivan Fajardo Ma. Del Carmen Parrales

 El mercado griego del juguete está dominado en su mayor parte por productos asiáticos, sobre todo chinos, y de la Unión Europea, según un estudios realizados.  Entre los juguetes de recién nacidos se encontraban campanillas y biberones con forma de animales. Para los niños más mayores existían peonzas, aros, cometas, carretes (usados como yo-yo) y muñecas realizadas con terracota o madera tallada. También había juegos en grupo como la mosca ciega y el lanzamiento de nueces y huesecillos de animales.  Otro juego de grupo muy popular era el ephedrismo parece ser que consistía en tratar de golpear con un accesorio un objeto clavado en el suelo; el perdedor debía llevar sobre sus hombros al ganador y debía de tratar de llegar a una meta con los ojos tapados por el compañero que estaba sobre él y atendiendo a las instrucciones verbales de un tercero.  Los adultos jugaban a los dados y a la morra. También había juegos de mesa que se realizaban sobre tablillas y se usaban una especie de bolitas como peones, pero se desconocen las reglas de estos juegos.

La demanda de estos juguetes se caracteriza por:  Estacionalidad  Público destinario  La sofisticación tecnológica  La moda y la publicidad  El precio

 En concreto se centra en el mes de diciembre debido a la celebración de la Navidad, período en el que se concentra la mitad de la demanda anual de juguetes, seguido de otras fechas vacacionales como la Pascua ortodoxa y el verano. Debido a este factor, el almacenamiento y el transporte son unos gastos a tener muy en cuenta, porque es necesario guardar mercancía para hacer frente a la demanda en los períodos en los que ésta se incrementa. El coste de almacenaje es alto y las empresas más importantes, por lo tanto, buscan la colaboración de otras compañías que presten estos servicios.

 Su público destinatario los más pequeños. Por eso la baja natalidad es uno de los problemas a los que se enfrenta el sector, además del hecho de que el gasto per cápita en juguetes en Grecia está por debajo de la media europea.  Los juguetes electrónicos han adquirido un gran protagonismo en los últimos años, debido al auge de los videojuegos, que están restando popularidad a otras categorías de juguetes. El mercado de los llamados juguetes tradicionales y muñecas es el que sufre un descenso de ventas más significativo, sólo compensado por el éxito de las figuras de acción, productos que están basados en series de televisión que se ponen de moda. Los juegos de mesa y puzzles están experimentando también un cambio al aumentar su demanda entre los mayores de 18 años.

 los anuncios, que influyen a la hora de decidirse por un juguete u otro, inciden de una manera más directa sobre los niños que sobre los padres. De modo que las empresas invierten en ellos importantes cantidades cada año. La moda, unida a la estacionalidad, hace que el ciclo de vida de muchos juguetes sea muy reducido. A la hora de promocionar el consumo de juguetes basados en héroes de acción y protagonistas de producciones infantiles, los mensajes audiovisuales son fundamentales.  Los padres griegos prefieren gastarse algo más en productos de marca pese a que el precio sea sensiblemente superior porque optan por dar a sus hijos productos que tengan unas garantías mayores de calidad y seguridad.

 En cuanto a la red de distribución, se observa también una clara tendencia a la concentración, tantominorista como mayorista.  Algunos juguetes electrónicos se venden en tiendas de juguetes o en pequeños establecimientos especializados; otros como las videoconsolas se pueden encontrar también en tiendas de electrodomésticos. Todos ellos se enfrentan a la economía sumergida que gira en torno a las numerosas copias piratas de los originales.

 La televisión es el medio de comunicación en el que se concentra la mayor parte del gasto publicitario en anuncios de juguetes (casi el 80%). Hay que tener en cuenta que la proyección de anuncios constituye el principal vehículo publicitario para el comercio juguetero, a pesar de que la publicidad de juguetes infantiles en televisión está prohibida entre las 7:00 y las 22:00 horas del día.