LA COMUNICACIÓN ESCRITA TEMA 2 TABO PCPI ADMINISTRACIÓN
OBJETIVOS del tema Conocer porque se utiliza la comunicación escrita en la empresa. Identificar los elementos de la correspondencia comercial. Identificar los documentos comerciales y oficiales que se utilizan en las empresas Conocer los diferentes canales internos y externos de comunicación escrita. Elaborar cartas comerciales básicas.
1. LA COMUNICACIÓN ESCRITA CONCEPTO La comunicación escrita es la que utiliza el LENGUAJE ESCRITO para trasmitir información tanto dentro de la empresa como con su entorno TIPOS COMERCIAL INTERNA EXTERNA OFICIAL
MEMBRETE (DATOS DEL EMISOR) 2. ELEMENTOS DE UNA CARTA MEMBRETE (DATOS DEL EMISOR) DATOS DESTINTARIO CIUDAD Y FECHA ASUNTO: SALUDO INRODUCCIÓN CONTENIDO DESPEDIDA FIRMA NOMBRE APELLIDOS CARGO QUE OPCUPA EN LA EMPRESA ANEXO: ENCABEZADO CUERPO PIE
SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA 3. Estilo de redacción de la correspondencia en la empresa (RECOMENDACIONES AL ESCRIBIR) NO REPETIR PALABRAS ORDEN Y LIMPIEZA FRASES CORTAS CONCORDANCIA SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA TRATAMIENTO DE USTED
5. IDENTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS COMERCIALES Carta de solicitud de información a proveedores Carta de Pedido Carta de Reclamación Circular Certificado Informe Comunicado interno
6. IDENTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS OFICIALES Solicitud Declaración Oficio Notificación Nota Interior
7. LOS CANALES DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA CORREO CONVENCIONAL CORREO ELECTRÓNICO FAX PAGINA WEB VALLAS PUBLICITARIAS BOLETINES NFORMATIVOS Y PUBLICACIONES CANALES DE COMUNICACIÓN EXTERNA (La empresa con el exterior)
7. LOS CANALES DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA INTRANET TABLON DE ANUNCIOS BUZÓN DE SUGERENCIAS ENCUESTAS CORREO ELECTRÓNICO BOLETINES NFORMATIVOS Y PUBLICACIONES CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA (Entre los trabajadores de una misma empresa)