Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

Instituto Nacional de la Mujer, HONDURAS, 2002
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
Plan de Implementación de Mediano Plazo Región Piura.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
CONVERTIMOS LA AGENDA CNE-REGIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
“Ruta de la Descentralización al 2013, estado actual y escenario futuro” Lima, 02 Diciembre de 2013.
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
Movilización nacional por la transformación de la educación
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Cusco, 06 setiembre 2012.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
LOS SISTEMAS NACIONALES DE COOPERACIÓN CASO DE ECUADOR
ALCANCES DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA
Secretaria de Descentralización
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
Gestión descentralizada de la educación
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Compromiso político del Ministerio de Educación
El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Plan de trabajo de la MI 2013.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
Planificación Nacional
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Encuentro Macrorregional Centro Oriente Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica, Lima Provincias, Lima Metropolitana.
PRIORIDADES REGIONALES EDUCATIVAS COPAREJ. QUE ES EL AGRJ  Es un compromiso y pacto electoral suscrito por los movimientos, partidos políticos y las.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE PIURA ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL E INTERINSTITUCIONAL PARA UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA Piura, 25 de septiembre.
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
Fanni Muñoz Julio Vargas Carolina Neyra
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
GESTIÓN EDUCATIVA CONCERTADA EN EL TERRITPRIO DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ MUNICIPALIDADES Y UGEL TRABAJANDO JUNTOS POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Encuentro Macrorregional Centro - Oriente 2014 Callao, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali.
Construcción de Planes de Mediano Plazo como experiencia de articulación intergubernamental José Luis Gargurevich Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Encuentro Macrorregional Norte 2014 Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
Gestión Educativa Moderna y Descentralizada
Enfoque, avances y desafíos
Secretaría Técnica Febrero, 2014 Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Experiencias a nivel Local
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Patricia Correa Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED

OBJETIVO Que todos los y las estudiantes logren aprendizajes de calidad y se desarrollen plenamente, siendo indispensable para ello el cierre de las brechas de equidad

ENFOQUES:. Descentralización. Territorial. Participativo. Transparente ENFOQUES: * Descentralización * Territorial * Participativo * Transparente * Basado en resultados – Valor Público

¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación? GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL GOBIERNO LOCAL ¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación?

NIVELES DE GOBIERNO E INSTANCIAS DE GESTIÓN ROLES NIVEL DE GOBIERNO INSTANCIAS DE GESTION NIVEL NACIONAL MED RECTOR DRE /GERENCIA NIVEL REGIONAL UGEL GESTION DE LAS IE GERENCIAS DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE NIVEL LOCAL APORTE Y SOPORTE Proceso Reestructuración

¿Quiénes aportan al derecho a la educación? SOCIEDAD CIVIL (ONG, COOPERACIÓN INTERNACIONAL), ORGANIZACIONES SOCIALES) GOBIERNO NACIONAL CNE GOBIERNO REGIONAL COPARE GOBIERNO LOCA LES COPALE ESPACIO LOCAL ESPACIO LOCAL CONEI

ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL

Comisión Gubernamental Sectorial de Educación Reuniones de Directorio de Gerentes y Directores Regionales de Educación Comisiones de Gestión Interguberna- mental Se han firmado 26 pactos entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales para garantizar la implementación de las políticas priorizadas al 2016

INSTANCIAS DEFINICION FUNCIONES INTEGRANTES Comisión Intergubernamental Sectorial Órgano Multilateral MED- GR - GL Definir y concertar políticas, estrategias y acciones que garanticen el logro de aprendizajes fortalezcan el proceso de gestión descentralizada de la educación. Ministra de Educación Presidentes de Gobiernos Regionales Alcaldes Reunión Nacional de Alta Dirección MED con Gerentes y Directores de los GR Espacio multilateral MED-GR Espacio de diálogo e interlocución para alinear las prioridades y lineamientos de política educativa nacional y regional. MED: Ministra y Vice ministros. Gobiernos Regionales: Gerentes de Desarrollo Social y Directores Re Comisiones de Gestión Intergubernamental Instancia Bilateral Gestionar políticas, estrategias y acciones en el espacio regional con cada gobierno regional, que garanticen el logro de aprendizajes y la institucionalización de los principios de la descentralización MED: Representante del MED, Equipo técnico MED Gobierno Regional: Gerente Des Social, Gerente PPAT, Director DRE. (UGEL) Invitados: COPARE

AGENDA 2012 Instancia MED- GR - GL INSTANCIA MED-GR INSTANCIAS DEFINICION AGENDA 2012 Comisión Intergubernamental Sectorial Instancia MED- GR - GL DEFINCION DE COMPETENCIA Y FUNCIONES. Reunión Nacional de Alta Dirección MED con Gerentes y Directores de los GR INSTANCIA MED-GR LINEAMIENTOS COMUNES DE CARÁACTER NACIONAL PARA AVANZAR EN EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO Y EL PEN Comisiones de Gestión Intergubernamental Instancia Bilateral SEGUMIENTO EY GESTIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO DE COMPROMISOS. ESTRATEGIA DIFERENCIADAS POR REGION DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASISTENCIA TÉCNICA: DEFINICION DE METAS, PLANIFICACIÓN - PRESUPUESTO

RUTA INTERGUBERNAMENTAL Julio: & Instalación del CCI sectorial: ANGR, AMPE, REMURPE & Planificación con recursos (PPR, PIP, PIP regional, APNP) &Movilización por la mejora de los aprendizajes Agosto: &MED en el marco del CCI promueve el debate de la propuesta de competencias y funciones & propuesta para de debate de lineamientos de la gestión educativa descentralizada Setiembre: PCM convoca a discusión propuesta Setiembre: Propuesta final competencias y funciones

Desafíos Fortalecer el proceso de descentralización no como un fin en si mismo sino una apuesta política de construir poder desde la escuela. La configuración del modelo de gestión educativa en El Perú tiene y debe de trabajarse desde una mirada diversa, flexible abierta, centrada en la Institución Educativa.

La gestión descentralizada es sostenible en procesos participativos que respondan a los contextos. La participación no es un problema sino una oportunidad. La articulación tiene una ruta desde lo nacional con lo regional, lo regional con lo local, lo local y las IE. La articulación debe servir para pagar la deuda de los aprendizajes. Acortar la brecha en la gestión.