RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

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Transcripción de la presentación:

RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Introducción a la Geografía RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Mª ELENA PÉREZ LLAMAZARES

Trabajo de Campo -2º Bachillerato- Introducción a la Geografía Trabajo de Campo -2º Bachillerato-

ÍNDICE Los espacios protegidos. Las Lagunas de Villafáfila: Ubicación. Descripción del área. Importancia medioambiental. Actividades: Previas a la visita. Durante la visita. Posteriores a la visita. 3 3 3 3

ESPACIOS PROTEGIDOS Espacio protegido: Espacio del territorio nacional que cumple, al menos, uno de los siguientes requisitos: Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo. Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados. (Ley 42 /2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad –BOE de 14 de diciembre) 4 4 4 4

Clasificación de los espacios naturales protegidos: ESPACIOS PROTEGIDOS Clasificación de los espacios naturales protegidos: Parques. Reservas Naturales. Áreas Marinas Protegidas. Monumentos Naturales. Paisajes protegidos. (Ley 42 /2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad –BOE de 14 de diciembre) 5 5 5

LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Ubicación NE de la provincia de Zamora, en la comarca de Tierra de Campos. Fuente: Wikipedia 6

LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Descripción del área: Se trata de uno de los húmedales más importantes de España, refugio de aves esteparias, acuáticas y migratorias, abarcando una extensión de 32.682 Has. y extendiéndose por los términos municipales de: Cañizo Tapioles Cerecinos de Campos Villafáfila Manganeses de la Lampreana Villalba de la Lampreana Revellinos Villárdiga San Agustín del Pozo Villarrín de Campos San Martín de Valdueraduey 7 7 7

LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Importancia medioambiental: Refugio de especies significativas, entre las que destacan las siguientes: Avutarda https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT6vtbC99bEw2E_E9hPHbVtIsgwf2qEYkRhfwg1PWYBf67N7B_Q2w 8 8 8

LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Grulla común Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Grus_grus 9 9 9

LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Ansar común Fuente: http://www.seo.org/ave/ansar-comun/ 10 10 10

LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Cernícalo primilla Fuente: http://villafafila.com/Fauna/primilla/default.asp 11 11 11

Previas a la visita: ACTIVIDADES El Decreto 7/2005 (Bocyl de 19 de enero) establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Lagunas de Villafáfila. Consúltalo a través de la web e indica cuatro de los usos del suelo que estén permitidos, y otros cuatro que estén totalmente prohibidos. Sobre un mapa de carreteras de Castilla y León, ubica tanto la localidad donde se encuentra el centro como el pueblo de Villafáfila. Teniendo en cuenta la escala y orientación del mapa, indica cuántos kilómetros recorreremos, así como la dirección en que nos desplazaremos. 12 12 12

Puesta en común de las actividades anteriores: Elaboración de un listado con las actividades permitidas por el Plan. Elaboración de una listado con las actividades prohibidas. Resultado del cálculo de kilómetros que debemos recorrer para visitar las lagunas. Puesta en común y justificación de la dirección / es que seguiremos hasta llegar a Villafáfila. 13 13 13

Durante la visita: ACTIVIDADES Visita a la Casa del Parque. Recorrido por las lagunas, realizando las siguientes actividades: Identificación de aves, contabilizando los ejemplares que visualicemos de cada especie. Identificación de actividades permitidas por el Plan de Ordenación. Identificación de posibles actividades prohibidas. Identificación de los elementos bióticos, abióticos y antrópicos presentes en el entorno de las lagunas. Cálculo del porcentaje aproximado que ocupa cada uno de los elementos anteriores en el paisaje observado. 14 14 14

Posteriores a la visita: ACTIVIDADES Posteriores a la visita: Elaboración de un gráfico de sectores o barras por parte de cada alumno, tras el recuento del número de ejemplares de cada especie. Puesta en común de las actividades observadas en el área. Debate: Usos del suelo en áreas protegidas. Puesta en común: porcentaje de elementos del paisaje según cada alumno. Elaboración de un informe por escrito con el tema: La importancia de los espacios naturales: Propuestas para Villafáfila desde el punto de vista de la Geografía. 15 15 15