Desarrollo socioemocional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características del entrevistador
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Inteligencia Emocional
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
La Calidad en la comunicación
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Programa educación preescolar 2004.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
EDUCAR EN LA TOLERANCIA
“Los 5 pasos antes del salto.”
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
El arte de enseñar y aprender
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Los objetivos de este espacio son:
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ESTILOS DE VIDA, COMPORTAMIENTOS DE RIESGO
Estimulación Temprana
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Anexo 2.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Proyecto Educación Virtual Proyecto Educación Virtual
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Dimensiones del proyecto de vida
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
Las Relaciones Interpersonales
ETAPAS DEL DESARROLLO.
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
DESARROLLO HUMANO.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Convivir, participar y deliberar
Principios de la NAEYC ECED 201.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Percibiendo el Mundo. POSITIVO NEGATIVO AMOR POR EL HIJO Adolescente.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
LAS COMPETENCIAS.
google. com. co/search
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EDUCACIÓN INICIAL.
La inteligencia emocional
Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños Adaptado por Kadija Johnston from James Hymes’ Understanding Your Child © WestEd, Programa.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Desarrollo socioemocional
Transcripción de la presentación:

Desarrollo socioemocional Comprensión del comportamiento de los niños: cómo apoyar las necesidades individuales de los niños de cero a tres años Kadija Johnston Desarrollado por Kadija Johnston. © WestEd, Programa para el Cuidado Infantil. Se puede reproducir este documento con fines educativos. Documento traducido por InterCultura Multilingual Media, San Francisco, CA

Cómo el desarrollo socioemocional ¿Cómo definimos el desarrollo socioemocional? ¿Cuáles son los indicadores de la presencia de bienestar socioemocional? ¿Qué contribuye a que se de un desarrollo socioemocional saludable?

Definición de desarrollo socioemocional Los pensamientos/sentimientos/expectativas que uno desarrolla sobre sí mismo. Los pensamientos / sentimientos / expectativas que uno desarrolla respecto a los demás y el mundo a su alrededor.

Indicadores de la salud mental La capacidad de confiar. La capacidad de relacionarse. La capacidad de ser feliz consigo mismo y con los demás. La capacidad de sentirse eficaz y competente.

Tres puntos en común El sentido de sí mismo y de los demás comienza a desarrollarse desde el principio. En un principio, estas perspectivas de sí mismo y de los demás se desarrollan en el contexto de las relaciones humanas. Las experiencias acumuladas se desarrollan y se conviertien en lentes de expectación. Percibimos lo que esperamos recibir.

Los factores que contribuyen al desarrollo La calidad de las primeras experiencias en relaciones. Tanto los niños como los adultos contribuyen activamente. Al bebé le influye mucho la calidad de las primeras relaciones porque no tiene ninguna experiencia previa con qué compararlas.

Capacidad de relacionarse Los bebés buscan activamente la estimulación. Los estímulos favoritos de los bebés son todo lo que sea humano. Los bebés tienen la capacidad de discernir. Los bebés desarrollan expectativas y preferencias usando como punto de referencia la forma en que se les trata.

¿Qué está aprendiendo el bebé? Adaptarse a las señales del niño apoya su habilidad para: Expresar intenciones. Compartir; tomar turnos. Comunicarse verbalmente. Desarrollar un sentido de eficacia. Interiorizar una perspectiva positiva del mundo.