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Transcripción de la presentación:

Marketing Knowledge

ESTUDIO DE POSICIONAMIENTO Banco finca 2012 18/04/2017

ANTECEDENTES Banco Finca Ecuador, con el afán de proveer de servicios y productos financieros a las familias del Ecuador ha solicitado a la empresa M.K.D. Marketing Knowledge un levantamiento de Información para Determinar la imagen y posicionamiento de las “Banco Finca Ecuador”. 18/04/2017

OBJETIVOS Recolección de información mediante encuesta personal que se realizarán a personas que deseen incrementar y estabilizar sus ingresos, conforme al requerimiento de “Banco Finca Ecuador”. La encuesta será realizada a nombre de “Banco Finca Ecuador” por un tercero independiente en este caso M.K.D. Marketing Knowledge, a fin de evitar sesgos en la información comentando que somos una empresa contratada para obtener retroalimentación sobre la necesidad de contar con una institución bancaria que brinde a opción de tener una mejor calidad de vida. 18/04/2017

METODOLOGÍA El método de acercamiento será utilizando un método de expectativa siguiendo el siguiente proceso:   Planificación de visitas. Definición de equipo. Definición de agenda de encuestadores. Ejecución de encuesta. Validación de la información. Ejecución de llamada de agradecimiento para validación. Tabulación de datos. Presentación de informe preliminar. Presentación de informe final. 18/04/2017

Generalidades LA MUESTRA DEL ESTUDIO PARA BANCO FINCA SE HA DISTRIBUIDO DE LA SIGUIENTE MANERA: 18/04/2017

MUESTRA 18/04/2017 370 ENTREVISTADOS

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 18/04/2017

TOP OF MIND 60,80% 18/04/2017

TOP OF MIND 18/04/2017

TOP OF MIND Dentro del estudio que hemos realizado se ha determinado que el mercado al que se esta dirigiendo BANCO FINCA reconoce como Institución financiera de primera instancia al Banco del Pichincha, al Banco Solidario, al Banco de Guayaquil y distribuyéndose así entre Bancos y Cooperativas de trabajo General. Esto implicaría que para mejorar posicionamiento se debería invertir mucho en publicidad. En una publicidad dirigida a este grupo objetivo con una campaña de medios muy clara que permita manejarse en función del target y deberá tener un contenido que llame mucho la atención y sobre todo que rompa los esquemas. 18/04/2017

TOP OF SHARE 67% 18/04/2017

TOP OF SHARE 18/04/2017

TOP OF SHARE Dentro del Top of Share al momento de preguntar que otras instituciones recuerda ya tenemos a un 2% de los encuestados que si recuerdan y reconocen a BANCO FINCA eso quiere decir que si tiene una presencia en el mercado, puede ser que la gente no ha vivido una experiencia pero si ha escuchado de Banco aquí tenemos un marketing boca a boca en donde ya le dicen que existe Banco Finca. Al pedir que recuerde otras instituciones podemos observar que para aumentar el conocimiento de que es Banco Finca, se debería generar mayores facilidades aumentar el Marketing Boca a Boca y fomentar una buena campaña publicitaria dirigida directamente al target. 18/04/2017

CUENTAS DE AHORROS 66% 18/04/2017

INSTITUCIONES QUE DEN CREDITOS 55% 18/04/2017

¿De los siguientes nombres que le voy a mencionar me podría decir si ha escuchado hablar de ellos? La Yapa es una Compañía que tiene Presencia a nivel nacional que genera créditos con garantía de oro y que ha invertido un importante cantidad de dinero en medios masivos de comunicación utilizando una estrategia arlequín (rompe esquemas, no tradicional). Esta inversión ha dado como consecuencia que la gente haya escuchado de ellos en un 54%, esto quiere decir que su estrategia de marketing ha dado resultados. 18/04/2017

¿De los siguientes nombres que le voy a mencionar me podría decir si ha escuchado hablar de ellos? El Banco Solidario en sus inicios invirtió grandes cantidades de dinero en publicidad, dando créditos con altos intereses pero que se ha sostenido en el mercado. Con el cambio de administración bajo su nivel de publicidad pero para el target al que se dirigían lo supieron manejar con una buena estrategia de publicidad que rompía totalmente los paradigmas y por ello es recordado en un 81%. 18/04/2017

¿De los siguientes nombres que le voy a mencionar me podría decir si ha escuchado hablar de ellos? Al momento de mencionar BANCO FINCA un 61% no lo ha escuchado, pero tiene presencia en el mercado ya que con la gran publicidad de La Yapa tiene un 54% y el Solidario un 84% de que han escuchado de ellos pero Banco Finca tiene un 39% el cual nos demuestra que si se escucha que si hay un marketing boca a boca en los que se habla de Banco Finca. 18/04/2017

¿De los siguientes nombres que le voy a mencionar me podría decir si ha escuchado hablar de ellos para solicitar un crédito? 18/04/2017

¿Dónde acude usted cuando necesita un crédito o préstamo de manera fácil y rápida? 62% 18/04/2017

¿Cuál es la primera razón para que usted necesite un crédito o préstamo? Como el estudio se lo realizo aleatoriamente a personas del target designado por Banco Finca, la mayoría de ellas en un 48% desean un crédito para agrandar, mejorar, invertir en su negocio. Para esto es necesario saber llegar a la gente con publicidad que les ratifique que lo que ellos quieren lo podrán cumplir al momento de obtener el crédito con Banco Finca. 18/04/2017

¿De todas las maneras de obtener un crédito o préstamo cual ha sido más utilizada por Ud.? A pesar de los requisitos que se necesitan para acceder a un prestamos vemos que el medio más usado es por medio de Bancos y Cooperativas. 18/04/2017

¿Qué requisitos o documentos son los que le han solicitado para obtener el crédito o préstamo? 18/04/2017

Del 1 al 5 ¿Cuál su nivel de satisfacción con el servicio y beneficio que le brindaron al momento de obtener su crédito? 80% 18/04/2017

¿Con qué Frecuencia ha solicitado Ud. un crédito o préstamo? 18/04/2017

¿Cuál ha sido la tasa de interés con la que Ud ¿Cuál ha sido la tasa de interés con la que Ud. se ha manejado últimamente para pagar su crédito o préstamo? 18/04/2017

¿Estaría usted dispuesto a realizar un crédito en grupo de amigos? 18/04/2017

¿Estaría usted dispuesto a realizar un crédito en grupo de amigos ¿Estaría usted dispuesto a realizar un crédito en grupo de amigos? ¿Porqué? Debemos hacer que el crédito en grupo sea la mejor alternativa 18/04/2017

¿Cuál ha sido su principal inconveniente al momento de solicitar un crédito? Todos estos inconveniente para obtener un crédito, están relacionados a Bancos estrictamente comerciales que piden varios papeles, hacen llenar formularios, solicitan recibos o facturas de pagos de consumo, piden referencias de 5 personas para sostener alguna base de datos, el tramite se demora y piden garante. Con el oro es diferente ya que la garantía es el mismo oro. 18/04/2017

¿Cuál es su medio de comunicación preferido? La prensa con un 63% es el medio preferido por los entrevistados, pero el que sea preferido no quiere decir que sea el medio por el que se entere de las cosas por ello también tenemos un 37% de personas que prefieren la Radio. Muchos de los encuestados que optaron por la opción de la Prensa mencionaron que leen el “Extra y el Súper” por ser una prensa sensacionalista y de gran aceptación. 18/04/2017

¿Cuáles son sus programas de radios preferidos? En esta pregunta la gente no recuerda el nombre del programa, sabe cual es su emisora favorita. Radio Canela promociona programas que rompen los esquemas y eso lo que la gente le gusta y divierte igual caso con Radio Américo, La otra y Zaracay. A este medio es al que se debe atacar e invertir en publicidad para llegar directamente a las personas que serian futuros clientes potenciales para Banco Finca. 18/04/2017

¿La palabra ahorro por qué otra palabra la reemplazaría? Un sinónimo de la palabra ahorro sería Guardar, se debe trabajar con la agencia de publicidad una alternativa que llegue de forma clara y directa al segmento, informando los beneficios de nuestras cuentas. 18/04/2017

¿La palabra crédito por qué otra palabra la reemplazaría? Se sugiere usar la palabra préstamo como un mecanismo o una estrategia de comunicación ya que es la palabra mas usada al momento de sugerir un crédito. Este concepto lo debemos fortalecer con la agencia de publicidad. 18/04/2017

¿Ha escuchado Ud. hablar de los productos de Banco Finca? 18/04/2017

¿Qué ha Escuchado de Banco Finca? De los encuestados que si han escuchado hablar de Banco Finca saben que trabaja con préstamos y distinguen que se los realiza en grupo. Pero uno de los factores que sobresale es que lo reconocen como el Banco que ayuda tanto a negocios como a personas. Este es un posicionamiento muy interesante y fuerte porque AYUDAR es un gran paso para atraer la atención y la confianza hacia el Banco. 18/04/2017

¿Qué opina usted de Banco Finca? La opinión que tienen sobre Banco Finca es muy referencial ya que saben que tienen un buen servicio, que dan facilidades que dan préstamos y que ayuda. En un mínimo porcentaje las personas indican que no les gusta o que se han separado de trabajar en grupos porque alguno de ellos quedo mal. 18/04/2017

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente al momento de ver este logotipo? Un árbol esta relacionado con fortaleza, tiene mucha raíz, da idea de frutos , en general el árbol nos brinda muchas cosas: abrigo, cobertura, protección ,etc. Es un logotipo que si puede dar una fuerza en el momento de manejo de estrategias de publicidad. Más aun en indicar que el logo genera la idea de Desarrollo, de fortaleza y que van relacionados y por ellos son los mas mencionados por los encuestados. Se debería trabajar más en dar a conocer al Banco y que ya lo identifiquen con su Logo. 18/04/2017

¿Qué Sugerencia le daría Ud ¿Qué Sugerencia le daría Ud. para que le ofrezcan un buen servicio al momento de solicitar un crédito o préstamo? 18/04/2017

COMENTARIOS La Cadena de valor del crédito sabemos que es desde donde me entero en el Boca a Boca o mediante la publicidad generando la motivación de obtener un crédito grupal porque entiendo no es difícil conseguirlo. Si se que mi negocio es pequeño, que puede no ser estable no puedo ir a un Banco del Pichincha pero que hay Cooperativas o Financieras que me pueden ayudar. El segundo punto dentro de la cadena de valor es saber donde les encuentro, en el norte se que tengo sucursales, lo mismo en el sur incluso a nivel nacional. Tener acceso a la institución. Cuales serán los trámites que debo realizar, si debo conseguir gente, si se que es un grupo de personas conocer como van a reaccionar. Porque conseguir personas puede ser un poco complicado y tomará su tiempo. Cómo se entregara el dinero, cómo se que debo administrar el mismo, son los puntos importantes, cuando ya se dio el crédito, cómo se administrará y si se usará para el negocio o para pagar deudas. Cómo se va a pagar el crédito, que facilidades se darán. Así termina el trayecto desde que se que voy a solicitar un crédito hasta el momento en que yo empiezo a pagar el mismo. 18/04/2017

COMENTARIOS Acceder a un crédito individual no es fácil, en la Banca tradicional se debe cumplir con varios requisitos para tener acceso a uno y la gente sabe de ello, sabe que va hacer un camino difícil. Aquí un caballo de batalla es que sea de fácil acceso que la gente sepa que institución le pude dar facilidades y sobre todo confianza para poder tener un préstamo e informar que este le ayudará a crecer en su negocio y mejorar su calidad de vida. En lo que se refiere a imagen del Banco, no esta consolidado en el mercado porque no ha tenido trabajo directo en el TOP OF MIND vemos que no tiene recordación por parte de los encuestados y el TOP OF SHARE, a Banco Finca sabemos que lo conocen de manera referencial en un 2%. Cuando se menciona si ha oído hablar de Banco Finca un 39% dice que si: tiene presencia en el mercado, no es fuerte pero la tiene. Entonces hay que trabajar en la presencia y en el manejo de la publicidad y trabajar mucho en la publicidad Boca a Boca. 18/04/2017

COMENTARIOS Lo que la gente desea es tener mayores facilidades, menos papeleo, no tener que buscar un garante, incluso desean trabajar de manera individual. En el Top of hard podemos ver que ellos no escogen el crédito, ellos se inclinan con el que mayores facilidades le den aquí no interesa ni la tasa de interés lo que se desea es poder accede al crédito CALIFICAR. Manejar la publicidad es la principal herramienta para dar a conocer a la institución, si el Árbol tiene relación con fruto trabajar en ello permitirá genera confianza. Hay que trabajar con publicidad masiva en Prensa, Radio y Televisión así como utilizó La Yapa y El Banco Solidario, invirtiendo grandes cantidades para ver después los beneficios. Buscan un Banco más cercano a la gente. 18/04/2017

18/04/2017