NECESIDADES Definiciones y Teorías MG. NILDA GLADYS OMILL AÑO 2008

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Transcripción de la presentación:

NECESIDADES Definiciones y Teorías MG. NILDA GLADYS OMILL AÑO 2008 Licenciada y profesora en Trabajo Social, nacida en 1961. Presidenta del Colegio de Profesionales de Servicio o Trabajo Social al 2010, Universidad de Tucumán, Argentina. Por: Mario Armando Ochoa Pérez Sara Vargas Cuadros 05 febrero 2015 Teoría Social II - CRIM- UNAM

LAS NECESIDADES Definiciones Antropológicas Psicológicas Teoría Social II - CRIM- UNAM

EN TRABAJO SOCIAL Individuales Sociales Teoría Social II - CRIM- UNAM

Cualquier definición de necesidad compromete posiciones filosóficas, porque implica la concepción que se tiene de las relaciones con el ambiente. Tal vez no haya discusión respecto de cosas elementales como el “alimento”, “contar con un lugar protegido”. Pero si decimos que el ser humano necesita una “vivienda digna” ¿Qué significa?. Teoría Social II - CRIM- UNAM

Universales Relativas La discusión sobre las necesidades se ha bifurcado en dos grandes vertientes: Necesidades básicas aplicables a cualquier ser humano independientemente de su historia y cultura. Universales Necesidades son relativas a las circunstancias históricas y culturales. Relativas Teoría Social II - CRIM- UNAM

Necesidades Relativas: Primera Aquí se encuentran los pensadores que rechazan una noción de necesidades con pretensiones universalistas, puesto que ésta dejaría de considerar las particularidades de cada cultura. Segunda Aquí se encuentran aquellos que afirman que los conceptos que usamos en los discursos sobre las políticas sociales, tales como necesidades, desigualdad, pobreza, dependen del sujeto que hace la evaluación. Teoría Social II - CRIM- UNAM

Ejemplo de la segunda postura relativista: Por ejemplo la socióloga americana Mollie Orshansky, argumentó que “la pobreza es un juicio de valor” citando el aforismo “la pobreza, como la belleza, está en el ojo de quien la percibe”. Si bien es cierto que conceptos como pobreza, desigualdad y necesidades básicas tienen una dimensión valorativa, también es cierto que primeramente tienen contenido descriptivo, puesto que se refieren a una condición de bienestar material en un tiempo determinado, susceptible de ser medido. Mollie Orshansky (9 en 1915 a 18 dic 2006) fue una estadounidense economista y estadista que, en 1963-1965, desarrolló los Umbrales de Pobreza Orshansky, que se utilizan en el Estados Unidos como una medida de ingresos que dice que una familia no debe superar ciertos umbrales para ser considerado como pobre . Teoría Social II - CRIM- UNAM

Teorías de la Necesidad 1. La Perspectiva de las Necesidades Básicas Se define a las Necesidades Básicas como el conjunto de elementos cuya privación define de forma incontrovertible un estado de pobreza. La idea central de esta perspectiva es que las necesidades constituyen un sistema de elementos y relaciones que definen el bienestar. Entre ellas existen jerarquías. Teoría Social II - CRIM- UNAM

Teorías de la Necesidad 1. La Perspectiva de las Necesidades Básicas Propone una clasificación entre aquellas que son básicas y las que no lo son. Las primeras comprenden: Alimentación adecuada Vestimenta funcional y decorosa Alojamiento y equipamiento doméstico mínimo y apropiado para el funcionamiento del hogar Disponibilidad de agua potable y sistema de eliminación de excretas Condiciones ambientales sanas Acceso a los medios de transporte Acceso a servicios adecuados de salud, educación y cultura y recursos mínimos para el adecuado aprovechamiento de los mismos Acceso a un empleo libremente elegido Teoría Social II - CRIM- UNAM

Teorías de la Necesidad 1. La Perspectiva de las Necesidades Básicas Son indicadores de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) los siguientes: NBI-hacinamiento: hogares con más de tres personas por cuarto, NBI-viviendas: hogares que habitan en viviendas de tipo inconveniente: pieza de inquilinato, vivienda precaria. NBI-retrete: hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete y que ponen en peligro las condiciones sanitarias de la familia, NBI-escolaridad: hogares con algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela, NBI-subsistencia: hogares con cuatro o más personas por miembro ocupado y cuyo jefe tuviera baja educación, como máximo hasta segundo grado de escolaridad primaria. Alicia Bárcena Ibarra (1952) Teoría Social II - CRIM- UNAM

Teorías de la Necesidad 2 Teorías de la Necesidad 2. La Perspectiva de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Max Neef, Elizalde y Hopenhayn) Existenciales (Ser,tener,hacer,estar) Axiológicas (Subsistencia, protección, afecto, participación, ocio, creación, identidad) Necesidades (Sistema interrelacionado e interactivo) Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a satisfacer varias necesidades. Una necesidad puede requerir diversos satisfactores. Satisfactor (están al servicio del otro desarrollo) Teoría Social II - CRIM- UNAM

Teorías de la Necesidad Las necesidades humanas fundamentales son: Las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia: medios utilizados (satisfactores) para la satisfacción de las necesidades. Satisfactores Sistema político Sistema económico Sistema social Cultura Teoría Social II - CRIM- UNAM

Las necesidades son metas o propósitos. Teorías de la Necesidad 3. Teoría de las Necesidades Humanas (Len Doyan e Ian Gough) A X Y Los autores señalan que las afirmaciones sobre necesidades humanas siempre tienen la forma: Las necesidades son metas o propósitos. Teoría Social II - CRIM- UNAM

Teorías de la Necesidad 3 Teorías de la Necesidad 3. Teoría de las Necesidades Humanas (Len Doyan e Ian Gough) Necesidades Básicas Sobrevivencia física (evitar el daño). Autonomía personal (alcanzar una meta). ::: Salud física (P.ej. evitar una enfermedad grave) Capacidad de iniciar una acción. (Entendimiento, salud mental, y la libertad) ::: Teoría Social II - CRIM- UNAM

Necesidades intermedias Once necesidades intermedias Teorías de la Necesidad 3. Teoría de las Necesidades Humanas (Len Doyan e Ian Gough) Necesidades intermedias Satisfactores (Bienes, servicios y relaciones) Once necesidades intermedias Comida nutritiva y limpia Vivienda protectora Medio de trabajo libre de riesgos Medio ambiente no perjudicial Adecuada atención de salud Seguridad en la niñez Relaciones primarias significativas Seguridad física Seguridad económica Educación apropiada Control natal y partos seguros. Teoría Social II - CRIM- UNAM

Teorías de la Necesidad 4. Teoría de las Necesidades de Agnes Heller Nora Aquin. Acerca del Objeto del Trabajo social. Existenciales de sobrevivencia. Necesarias propiamente dichas. Necesidades Necesarias. Alienadas. No alienadas. Necesidades propiamente humanas. Teoría Social II - CRIM- UNAM

“Las necesidades como análisis económico en Agnes Heller”. Clasifica las necesidades según: Necesidades existenciales: necesidades básicas tanto materiales como no materiales (fisiológicas y de sociabilidad). Necesidades alienadas: de carácter cuantitativo, como la de poder, posesión, ambición y acumulación de riqueza. Necesidades no alienadas: de carácter cualitativo, como las de amor, estima, amistad, actividad cultural, de desarrollo personal. Necesidades radicales: generadas por el capitalismo, las necesidades radicales conllevan la necesaria superación del sistema capitalista, lo que implica una reestructuración global de la vida cotidiana en un sistema que genera necesidades a la vez que es incapaz de satisfacerlas («revolución de la vida cotidiana»). “Las necesidades como análisis económico en Agnes Heller”. Isaac Payá Martínez Teoría Social II - CRIM- UNAM

¡Muchas gracias! Teoría Social II - CRIM- UNAM

Anthony de Mello (1982). El Canto del pájaro. Sal Terrae Anthony de Mello (1982). El Canto del pájaro. Sal Terrae. Hay un cuento de Tony de Mello que dice así: “Un rico comerciante visita a las comunidades indígenas del alto Orinoco y se horroriza cuando ve a uno de los indígenas tumbado tranquilamente en su hamaca mascando tabaco. ¿Por qué no sales a pescar? – le pregunta. Porque ya he pescado bastante hoy – contesta el indígena. ¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas? –insiste el comerciante. ¿Y qué iba a hacer con ello? – pregunta a su vez el indio. Ganarías más dinero. De ese modo podrías poner un motor fuera borda en tu canoa. Entonces podrías llegar lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo suficiente para comprar una red de nylon, con lo que obtendrías más pescado y más dinero. Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos… Entonces serías rico como yo. ¿Y qué haría entonces? – preguntó de nuevo el indígena. Podrías sentarte y disfrutar de la vida – respondió el comerciante. ¿Y qué crees que estoy haciendo en este momento? – respondió satisfecho el indio”. Teoría Social II - CRIM- UNAM

Desde otra perspectiva, historicista y dialéctica, cabe reseñar la categoría de necesidades establecida por Agnes Heller. Las necesidades se desarrollan, por contraposición a Maslow, por la continua superación de estadios históricos. La dialéctica de las contradicciones en cada contexto se supera por la transformación de la sociedad en nuevas etapas donde se lograrían satisfacer las necesidades plenamente, un «nuevo modo de vida» que supere de una vez por todas la estructura de las necesidades de la sociedad burguesa. Las necesidades según Heller «se refieren siempre a valores. Y son definibles sólo a partir de valores». Para Heller «sólo podemos considerar como necesidades aquéllas de las cuales somos conscientes», hay valores negativos (necesidades malas) que hay que superar, y valores positivos (necesidades buenas) que hay que alcanzar. Se constituye, por tanto, una jerarquía de necesidades siempre relativas, ya que las necesidades universales se deben conseguir, pero sólo se pueden lograr tras una transformación revolucionaria del sistema capitalista. http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.mx/2012/03/malinowski-y-el-concepto- de-funcion.html Teoría Social II - CRIM- UNAM