12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO

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12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO ¿Hasta qué punto se están volviendo importantes dentro de las organizaciones y empresas? ¿Están cambiados con la eclosión de los nuevos medios y herramientas digitales? ¿Están realmente cambiando estas disciplinas o siguen siendo las mismas y respondiendo a las mismas "leyes"? Esto es lo que pretende transmitir la iniciativa creada por Centaur Media, tratando de abordar los aspectos más relevantes del marketing actual y su evolución, antes el avance de las nuevas tendencias. Es una propuesta creada con el propósito de poner de manifiesto el importante papel del marketing, dejando patente la relevancia de los nuevos medios y el marketing digital más moderno.

LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA ESTRATEGIA. El hecho de trabajar con o sin estrategia no es una elección; resulta muy difícil conseguir un rendimiento positivo de las acciones de marketing sino se establecen unos objetivos claros y se diseña un plan de actuación. Toda empresa o profesional de marketing que se precie ha de trabajar siguiendo una estrategia efectiva.

LA IMPORTANCIA DE REFORZAR LOS VALORES DE MARCA Y APOSTAR POR LA AUTENTICIDAD Y DIFERENCIACIÓN. La revolución de los Social Media ha provocado que las marcas ya no sean dueñas de su mensaje; ahora son los usuarios quienes tienen la última palabra, además tienen mucho que decir. Por esta razón las empresas han de practicar una estrategia de comunicación basada en la transparencia y autenticidad. Mostrando realmente quiénes son y destacando su personalidad propia y valores; esos que conseguirán atraer a los usuarios y darles motivos para que permanezcan a su lado.

LA EXPERIENCIA AL CLIENTE COMO IMPERATIVO. Los clientes demandan un servicio y atención de calidad, a través de todos los canales. Necesitan acceder a la información en el justo momento que lo precisen; independientemente del dispositivo que utilicen, la hora o el lugar donde se encuentren.

USO Y APROVECHAMIENTO DEL BIG DATA. El marketing digital ofrece una gran cantidad de datos, información de alto valor para conocer la evolución de la estrategia, la demanda de los clientes y su respuesta, o las tendencias del mercado, entre otros. Por ello, es imprescindible contar con un buen equipo, capaz de traducir esos datos en información útil, y de aplicar sus conclusiones a la estrategia, con el fin de maximizar su rendimiento.

REFORZAR EL LADO MÁS DIGITAL DE TODA ESTRATEGIA. Estamos en plena revolución tecnológica, cuyas consecuencias repercuten en el modo de trabajar, en el modo de relacionarnos y, por supuesto, de comunicar. Ante nosotros se abren las puertas a la innovación y la optimización, un camino que debemos recorrer y llegar a conocer como la palma de la mano.

UNA FIRME APUESTA POR LA PERSONALIZACIÓN. Los clientes demandan una experiencia personalizada, que se les faciliten una propuesta adaptada a sus intereses. Esto se puede conseguir aplicando las ventajas de la comunicación digital. Sin la necesidad de conocer al usuario, sabemos cuáles son sus gustos, preferencias y pautas de conducta; sería ilógico no aplicarlas.

APLICACIÓN DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS. A lo largo de los apartados anteriores se ha ido descubriendo las mil y una ventajas que se desprenden de la aplicación del desarrollo tecnológico a la estrategia de marketing. Por ello, es importante destinar una parte importante de los recursos en esta área, y apostar por mantenernos siempre a la última innovación.

LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA APOSTAR POR LA DIFERENCIACIÓN Y CONSEGUIR MAYOR IMPACTO DEL MENSAJE. Si la tecnología es importante, el hecho de dotarla de contenido y de una razón de ser es indispensable. En conjunto se pueden desarrollar acciones muy efectivas y totalmente innovadoras.

EL CONTENIDO ES EL REY, LARGA VIDA AL CONTENIDO. Es y será el ingrediente esencial de toda estrategia de marketing. No es posible pensar en acciones de marketing digital efectivas, carentes de contenido. Es el modo en que la marca transmite su personalidad, y consigue llegar a su audiencia; el principal aliciente de los usuarios para actuar en favor de una marca.

LOS USUARIOS SON MULTIPANTALLA, POR LO QUE LA ESTRATEGIA TAMBIÉN HA DE SERLO. Estamos ante una nueva realidad, donde los usuarios acceden a la información a través de numerosas vías y canales, que utilizan incluso de forma simultánea. Por añadidura, los usuarios no aprecian diferencias entre un medio u otro, para ellos no hay barreras, por lo que la experiencia ha de ser la misma, independientemente del canal que se utilice.

LO SOCIAL, UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA EMPRESA. Al igual que la tecnología se ha implantado en nuestro día a día y no nos podemos deshacer de ella, con las redes sociales sucede lo mismo. Los usuarios están aquí, y esperan que las marcas también lo hagan. Se trata de una nueva dimensión, que abarca todas las esferas de nuestra vida. Así, las redes sociales están presentes en el trabajo, como una herramienta de productividad y comunicación; se incluyen nuestro área más privada, o nos sirven para alcanzar mayor relevancia como profesionales.

TODOS SOMOS VENDEDORES. A partir de ahora, todas nuestras acciones venden. Todos somos capaces de generar activamente volumen de negocio, desde el área de producción, hasta la de atención al cliente. Por tanto, la estrategia de marketing debe hacerse extensible a todas las áreas de la empresa.