Nombre de la escuela: Centro Preescolar Indígena “Nueva Creación”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nombre del proyecto: Juntos por un mundo mejor
Advertisements

PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
JARDIN DE NIÑOS “ISIDRO FABELA ALFARO” C. C. T
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
“JUGAR FORMA PARTE DE NUESTRA VIDA”
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
“TRANSFORMEMOS LAS AREAS VERDES”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
P R O Y E C T O “Recuperemos nuestro río”
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
COL. GUADALUPE. CHIMALHUACAN, MEXICO
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO MI ESCUELA SIEMPRE VERDE ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR SAN MATEO CHIPILTEPEC MPIO DE.
Proyecto de reciclaje de basura
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES.
LIMPIANDO LAS ÁREAS RECREATIVAS PARA UNA VIDA MEJOR
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS MARIANNE FROSTIG T.M. CCT. 15EJN0659A « SEPARA LA BASURA ORGANICA Y REUTILIZALA»
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
PROYECTO: MEJORANDO UN PUEBLO CON ENCANTO
Proyecto Huerto escolar Escuela Primaria Año del Federalismo
NOMBRE DEL PROYECTO: “LIMPIANDO NUESTRA COMUNIDAD”
DISEÑA EL CAMBIO..  Durante la realización de este proyecto fue importante que los niños se involucraran con la búsqueda de diferentes soluciones para.
Proyecto: “Reciclando cuidamos el planeta”
SEMBRANDO VIDA ESCUELA PRIMARIA “JOSE MARIA MORELOS
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
Jardín de Niños Moisés Sáenz Garza
Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
DISEÑA EL CAMBIO “NO A LA VIOLENCIA”.
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
“CUREMOS EL MEDIO AMBIENTE”
MEDIO AMBIENTE, UN ESPACIO PARA VIVIR.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA C.T.: KUALI TACHALIS C.C.T.:
CICLO ESCOLAR CCT 15PPR2219N DISEÑA EL CAMBIO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Municipio Ecatepec de Morelos Estado de México Nombre del proyecto: POR UNA COMUNIDAD LIMPIA.
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
ESC. PRIM. “PROFR. ANTELMO JUAREZ BARRÓN”
Escuela Primaria Miguel Hidalgo PARTICIPANTES: Alumnos, Padres de Familia Y Docente de grupo.
Nombre del Proyecto: “Por una comunidad limpia y bonita”.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Centro Educativo CDI AlFaEs
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
PROYECTA TU CAMBIO OPERACIÓN HORMIGA.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
NOMBRE DE LA ESCUELA: OF TV No 0626 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” EQUIPO REPRESENTANTE: - ACOSTA BERNAL ANA KAREN - BENHUMEA BERNAL JOSE ALFREDO - BENHUMEA.
CUIDANDO Y APRENDIENDO DEL MEDIO AMBIENTE
NOMBRE COMPLETO DE LA ESCUELA: “FRIDA KAHLO”
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
“UN JARDÍN EN MI SALÓN” JARDÍN DE NIÑOS “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” CCT 15EJN1214P TURNO MATUTINO DIRECTORA: PROFRA. LILIANA HERNÁNDEZ GÓMEZ TEL. CELULAR:
Transcripción de la presentación:

Nombre de la escuela: Centro Preescolar Indígena “Nueva Creación” Clave: 26DCC0294B Grado: 3 “A” Alumnos: María Isabel Amavizca Cuen Luís Carlos Arenas García María Alicia Ochoa Vázquez Rosario Guadalupe Villa García Rafael Antonio Ochoa Segura Directora: Rosario Gpe. López Amavizca Docente guía: Jesús Gloria Cota Gómez Tesopaco, Rosario, Sonora.

Etapa 1: SIENTE TEMAS: * DESCACHARRIZACIÓN DE CASAS DE LA COMUNIDAD * LIMPIEZA DEL ARROYO DE LA COMUNIDAD * CONTAMINACIÓN AMBIENTAL * PREVENCIÓN DE ACCIDENTES * ALCOHOLÍSMO * ÁREA RECREATIVA LIMPIA Y SEGURA * CUIDADO DEL AGUA POTABLE * LIMPIEZA DE LAS CALLES DE LA COMUNIDAD * RECICLADO DE BASURA EN LA COMUNIDAD Y PREESCOLAR * ENFERMEDADES VIRALES * PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES * CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LAS PLANTAS * SEÑALAMIENTOS DE RUTAS DE EVACUACIÓN EN LAS ESCUELAS * CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Etapa 1: SIENTE

SIENTE

LOS NIÑOS DEL CENTRO PREESCOLAR ELIGIERON LLEVAR ACABO EL PROYECTO “ÁREA RECREATIVA LIMPIA Y SEGURA”, debido a que ésta área se encuentra con maleza que en ocasiones llega alcanzar medio metro de altura, se acumula basura, de igual manera es un nido para los animales ponzoñosos y venenosos como culebras, tarántulas, ciempiés, ratas, entre otras, que bajan del cerro que se encuentra a un lado del preescolar, siendo un peligro para los niños que juegan en este espacio en su recreo o en sus ratos libres. La realización de ésta actividad ayudará a la creación de la siembra de hortalizas y un huerto de árboles frutales en este espacio, logrando con ello mantener un área recreativa limpia, reforestada y sobretodo que sea un espacio seguro para los niños al jugar y disfrutar de la naturaleza de esta área, de igual manera se les enseñará a los niños a sembrar las plantas, los cuidados necesarios para su conservación y también los niños, padres de familia y personas de la comunidad aprenderán los nombres de los árboles y hortalizas que se sembrarán en lengua mayo ya que el prescolar pertenece al área indígena.

Entre los alumnos se realizó una lluvia de ideas donde expresaron las diferentes propuestas de solución para llevar acabo al proyecto. Los niños mencionaron lo siguiente: Invitar a mi mamá para que nos ayude a sembrar plantas Invitar a otras personas grandes que nos ayuden a recoger la basura y depositarla en contenedores Ir al Colegio Juárez a invitar a los alumnos para que nos ayuden a quitar el zacate del preescolar Traer herramientas como palas, rastrillos, talachos, escobas, manguera, bolsas para la basura y machetes de nuestra casa para hacer el huerto Traer semillas para sembrar plantas que se coman Matar los animales feos Traer arbolitos y flores de nuestra casa Trabajar en equipo y muy duro Cuidar, regar los árboles todos los días y ponerles el nombre en lengua indígena mayo y español Etapa 2. IMAGINA

IMAGINA

Etapa 3. Haz Responsable Actividad Lugar, fecha y hora Materiales Profra. Jesús Gloria Cota Gómez Invitación a alumnos y docentes del Colegio Juárez a participar en el proyecto Escuela Colegio Juárez 4/Dic/13 10:00 a.m. a 10:30 a.m. Alumnos preescolar y maestro guía Mtra. Rosario Gpe. López Amavizca Realizar cartel para invitar a madres de familia del centro Prescolar “Nueva Creación” y comunidad en general a participar en el proyecto Escuela Jardín de niños “Nueva Creación” 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Alumnos del preescolar, maestro guía, cartulina, rotafolios, marcadores, tijeras, crayolas, pegamento, lápices Realizar carteles con nombres de las plantas y hortalizas en lengua indígena mayo y en español para etiquetarle a las plantas Escuela Centro Preescolar “Nueva Creación” 5/Dic/13 10:00 a.m. a 10:40 a.m. Alumnos preescolar y Colegio Juárez, madres de familia del preescolar, docentes preescolar y colegio Juárez, cartulina, marcadores, nombres de plantas y hortalizas en español y lengua indígena mayo Deshierbe, reforestación y sembrado de hortalizas 6/Dic/13 10:30 a.m. a 1:00 p.m. Alumnos y docentes del colegio Juárez, alumnos y docentes del preescolar, madres de familia y personas de la comunidad semillas de hortalizas, flores, herramientas como: palas, machetes, talachos, bolsas para basura, carteles con el nombre de las plantas en español y lengua indígena mayo contenedores para basura, rastrillos, árboles, manguera, agua, cubetas.

Invitación a los alumnos del Colegio Juárez A Invitación a los alumnos del Colegio Juárez A.C a participar en el proyecto

Realizando carteles para invitar a las madres de familia del preescolar y la comunidad en general

Alumnos del Centro Preescolar y del Colegio Juárez realizando carteles del nombre de las plantas y hortalizas en lengua indígena mayo y español

Área recreativa del Centro Preescolar Antes

Área recreativa del Centro Preescolar Durante Alumnos del colegio Juárez y del centro preescolar, así como madres de familia con las plantas que donaron.

Área recreativa del Centro Preescolar Durante Trabajando todos en equipo deshierbando y limpiando el área recreativa

Área recreativa del Centro Preescolar Durante

Área recreativa del Centro Preescolar Después Se limpió y reforestó el área recreativa, así mismo se realizó la siembra de hortalizas en cual se le colocó un letrero a cada planta con su nombre en español y en lengua indígena mayo.

Área recreativa del Centro Preescolar Después Con este proyecto se logró trabajar en equipo al realizar la siembra de hortalizas, de árboles frutales y plantas de ornato, así mismo aprendimos que se debe mantener el área recreativa limpia y libre de basura para evitar la anidación de animales ponzoñosos y venenosos para que sea un espacio más seguro para que los niños jueguen en su recreo. También los niños identificaron los elementos principales que necesita una planta para sobrevivir, observaron y aplicaron el proceso de plantación de un árbol, de igual manera el proceso de sembrado de hortalizas y conocieron los nombres de las plantas y hortalizas en lengua indígena mayo.

Testimonios Madre de Familia “Centro Preescolar Nueva Creación” Me pareció todo muy bien, sobre todo la limpieza y que los niños se den cuenta también que la limpieza es muy importante, también la trasplantación de los árboles y que los niños aprendan a cuidarlos bien. A mi como mamá también me sirvió mucho porque a veces uno se olvida de estas cosas, me pareció todo muy bonito. Docente Colegio Juárez A. C. Me gustó mucho la manera en que involucró a los alumnos, docentes, padres de familia y personas de la comunidad, el trabajo en equipo y la unidad entre las escuelas me parece experiencia bonita. Madre de Familia “Centro Preescolar Nueva Creación” Me pareció muy bien todo, sobre todo la limpieza que con ella comenzó y que los niños vayan viendo como nacen y crecen los árboles y que aprendan a cuidarlos, también me encantó conocer los nombres de las plantas en lengua indígena mayo, así como también el huerto y la siembra de hortalizas que se realizó para un futuro.