Rosalía López Sánchez Jaime García Romero Alicia Cuadrado Cordero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PRENSA ESCRITA. Profundización
Advertisements

Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
Consideraciones sobre diseño al crear un póster / material impreso
Recursos y elementos más importantes que acompañan
Aplicar y modificar estilos en Word 2007
© Rocío Lineros Quintero
La nueva web del Banco de España. Visita guiada..
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)
TIPOGRAFÍA TIPOGRAFÍA.
TIPOGRAFIA Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas.
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (I)
MEDIOS DIDÁCTICOS.
Modelo CMYK El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Este.
Periódico Digital Luisa Fernanda Gaviria Luisa Fernanda Oquendo
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Alejandro Morales Vargas Algunos consejos para mejorar los sitios web Curso Computación e Internet Escuela de Periodismo.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial. Su periodicidad puede ser,
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
Legibilidad.
Conocer los textos informativos y sus características.
Diseño Editorial.
La Noticia.
Diseño Digital Módulo1 Acosta Cecilia
LA DIAGRAMACIÓN.
Diseño gráfico □ Objetivos del diseño gráfico:
¿QUÉ TIPOGRAFÍAS SON MÁS EFECTIVAS?. La tipografía proviene del griego y es el arte y técnica del manejo y selección de tipos de símbolos o letras (originalmente.
Diseño de periódico.
Formatos de diseño editorial.
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
LAS SECCIONES DE UN PERIÓDICO
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Consideraciones de forma y fondo:
Publicaciones periódicas
El Periódico El Periódico.
YLPR IMAGINES LIONS -. TÁCTICAACCIÓN Realización de piezas publicitarias con el fin de posicionar la marca en las distintas regiones. Poner.
Supervisor de Posenumeradores
Géneros Periodísticos.
Imagen corporativa y logotipo
AFICHES PUBLICITARIOS.
Utilizar dos colores que NO se encuentran adyacentes crea contraste.
Diseño del libro.
INFOGRAFIA La infografía es un género que permite expresar gráficamente conceptos, procesos, estructuras, acontecimientos etc. Que son susceptibles de.
Formas de alineación El texto puede alinearse de cinco formas distintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
Patricia Vera Erazo. ¿ Cuál de las siguientes ilustaciones podrían servir para conocer los avances científicos de la vida en las cavernas? Patricia.
DISEÑO EDITORIAL LUZ ADRIANA HIGUITA CHANCI LEIDY DIANA MAZO
VARIABLES TIPOGRAFICAS
Mínima teoría de la portada
Hay mas en tipografia que escojer una fuente que sea atractiva y legible. La tipografia juega un rol importante en como las audiencias perciben nuestros.
TIPOGRAFÍA.
Guía rápida para el diseño de una presentación en PowerPoint
HISTORIA DE LA PRENSA.
La tipografía en la diagramación
CONSEJOS PARA DESARROLLAR SITIOS WEB
SECCIONES Y PARTES DE LAS PUBLICACIONES. INTERIOR DEL LIBRO
Nombre de la Institución evaluada: Ministerio de Hacienda URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Lengua Castellana y Comunicación NM2
El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El nombre del autor va.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Unidad 5 Formato de texto y documentos. Fecha: 5 de septiembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar herramientas para mejorar sus trabajos diarios.
Nombre de la Institución evaluada: Metro de Santiago URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:12.
TIPOGRAFÍA PRESENTADOR POR: ELIANA LISBET ZPATA CEBALLOS.
Elementos de Power Point. Tipografía Se conoce como tipografía a la destreza, el oficio y la industria de la elección y el uso de tipos (las letras diseñadas.
31 de enero 2012 Karla Sánchez Lorío. es un oficio del Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en.
¡Hola! Como profesor, directivo o empleado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sabemos que debes hacer muchas presentaciones. Te queremos presentar.
La Tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad,
La marca de la Municipalidad de Trenque Lauquen se construye con una tipografía moderna y amigable, en la que se sustituyen en el nombre las dos Q por.
PORTADA NOMBRE DEL DIARIO (Sugerencia: utilizar alguna fuente tipográfica atractiva) Diario independiente de la clase fundado en NOTICIA DESTACADA 1 IMAGEN.
La prensa.
Transcripción de la presentación:

Rosalía López Sánchez Jaime García Romero Alicia Cuadrado Cordero

Antecedentes e historia del periódico 28 de febrero de 1999 Origen en el Diario de Cádiz (Grupo Joly) Asentamiento en Sevilla Inversión de gran capital: Manuel Jesús Florencio (ABC) Carlos Enrique Bayo (La Vanguardia) Luis Pavón (ABC) Y muchos otros grandes profesionales (Diario 16)

El grupo Joly se expande 1867 2002* 1984 2003 1989 2004 1999 2009 2000

Sevilla como “central de información” El Diario de Sevilla se convierte en el motor del grupo: se desubica de Cádiz. Sevilla como “central de información” Estructura troncal de información regional, nacional e internacional.

Premios Contrata a Cases i Associats que trae a la región un diseño muy atractivo e innovador. A nivel internacional, la SNDE premia al Diario como finalista en 1999. La medalla de plata la recibe por el suplemento Culturas. Al no invertir en el diseño del periódico cada vez recibe menos premios.

A nivel nacional compite en los premios ÑH ÑH3, Diario mejor diseñado. ÑH4, Finalista en su categoría. Otras medallas y menciones por infografías y suplementos.

Público (Madrid) Público (Portugal)

Expresso (Lisboa) The Guardian (Inglaterra)

Elementos Retícula: 5 columnas x 10 módulos Interlínea: Rejilla 10,8 Modelo El País Más módulos, más publicidad. Interlínea: Rejilla 10,8 Tipo: 9,5

Tipografías “El periódico es pura letra, éstas definen su personalidad” La cualidad más importante de una tipografía: su legibilidad Contraste entre tipografía con y sin serif en base a lo que se desea transmitir

Tipografía del Diario de Sevilla “Expresso” “Whitney” “Charter ITC” “Morgan”

“Expresso” Su nombre viene del Diario Expresso de Portugal Expresso contrata la exclusividad por un año, hay periódicos que la compran indefinidamente Diseñador: Mario Feliciano, también autor del tipo de El País

Características: Elegancia Claridad Variedad de grosores: desde un extra light a un extra bold Clásica con toques modernos

“Whitney” Palo seco con una gran legibilidad Para textos auxiliares como sumarios, apoyos o entradillas Encargada para los carteles del Museo Whitney de NY El diario Clarín de Buenos Aires lo utiliza como cuerpo principal

“Charter ITC” Para el texto base, debe ser la primera elección “Masa gris” Sin trazo grueso y con remates que enlacen las letras para una lectura más fácil Un tipo sin mucho carácter y por lo tanto amoldable

“Morgan” Tipo muy auxiliar Tipo con mucho carácter Se utiliza en suplementos, algunos titulares de Deportes…

Programa de diagramación QuarckXPress Millenium Plataforma sobre la que trabajar Todos los integrantes del periódico pueden acceder al trabajo, ya sea para supervisarlo o modificarlo Agiliza el trabajo y evita los atascos Acceso remoto Para los diarios este sistema es fundamental

Color Se utiliza “siempre que lo permite la máquina” Rotativas cortas, 30% de color No existe un planteamiento de saltar al todo color ya que estamos inmersos en una crisis El color se aprovecha al máximo, si una página va a color, también irá su pareja en la plancha

Predominan el albero, azul, almagre En determinadas secciones colores como el violáceo (Cultura) y el verde (Economía)

El rojo para destacar piezas El beige, azul o morado para las tramas El gris plomo o naranja como complementarios Todos los colores del diario están tipificados en el libro de estilo

Filosofía del diseño. Estructura Se busca que haya un tema predominante “Al lector hay que guiarle la lectura” Hay que acentuar el contraste entre las noticias más y menos importantes Apertura a cuatro, excepto cuando hay que dar más cabida al tema que se abre a tres

Se incluye una pieza de apoyo y un subtítulo en las noticias importantes, y se prohíbe en las secundarias “Relaciones de pertenencia”