Flora Didáctica Hispalense (Flodhis)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
¿De dónde se nutre el curriculum?
Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
Departamento de Histología, Biología Celular, Embriología y Genética
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Taxonomía de Tésis Seminario de Trabajos de Licenciatura Departamento de Economía Universidad de San Andrés Walter Sosa Escudero y Fernando Callorda.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO: DOCENCIA Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MÓDULO 1. ETHOS DE LA DOCENCIA Conceptos básicos. Discusión.
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
XXX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial VII Congreso Regional de Calidad.
Página 1 © maat Gknowledge, S.L Todos los Derechos Reservados Jornadas de Formación sobre la Implantación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico.
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
¿Qué no es investigación?
¿Qué hay de nuevo en la Botánica?
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Las Compuestas (=Asteraceae).
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Universidad Simón Bolívar Unidad de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia (T.I.E.D) La Simón TV Módulo II Estrategias de Localización de Información.
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
El Impacto de las TIC en las Universidades
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ALTAMIRA Altamira, Tam. Enero del 2013.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
¿Qué son las normas APA? La corporación universitaria adventista UNAC decidió adoptar las normas internacionales de la american psychological association.
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Diseño Experimental Director del Curso: Jeysson Sánchez, BSc. MSc.
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Ansaldo Leyva Julio César Encinas Pablos Francisco Javier Osorio Sánchez Mucio
¿Quiénes son los Centros de Excelencia? ¿Qué pretenden los Centros de Excelencia?  Ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias.  Potenciar,
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Y la Materia. Esta idea organizadora te puede ayudar a entender la importancia de cómo cambian y se quedan idénticas las cosas en nuestro mundo. ¿Qué.
Universidad Yacambú Arquitectura de Sitios Web Trabajo Final Centro de Documentación de Diversidad Biológica Solciret Perales.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Escriba palabras clave que definan el concepto de tecnología educativa
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORIAL  Ofrece multitud de recursos, información de interés y actualidad, es un espacio muy interesante, con multitud de enlaces.
UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.
Universidad de Carabobo Facultad Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Trabajo Colaborativo Wikipedia Integrantes:
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
NORMAS MÍNIMAS DE LA EDUCACIÓN: PREPARACIÓN RESPUESTA Y RECUPERACIÓN.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Diseño Experimental-IPAB
PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO DIDÁCTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
ARDORA.
Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Ph. D. Andrés Herrera F. Aula: “E.G.B. 1” P 2 Integrantes: Erick Romero - Daniel Castillo- Santiago Maldonado.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Computación QUINTO - Primaria. HIPERVINCULOS  Hipervínculos o enlaces en tu documento de Word que te lleven a páginas web, direcciones de correo electrónico,
1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación del Aprendizaje. 1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación.
Coordinadora/ Responsable Subproyecto 2: Ana Teresa Romero García Departamento de Botánica. Facultad de Ciencias. UGR Responsable subproyecto 1: Waldo.
Departamento de Histología, Biología Celular, Embriología y Genética 2do piso Sector Paraguay FACULTAD DE MEDICINA Primera Unidad Académica.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Flora Didáctica Hispalense (Flodhis) Una guía interactiva para aprender a identificar las angiospermas silvestres más frecuentes en Andalucía occidental Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Planteamiento del problema ¿Debe un naturalista conocer la diversidad de los seres vivos? Respuesta negativa => ¡Te has equivocado de congreso! Respuesta positiva => ¿En qué medida? Opción del aficionado/coleccionista: “Hasta el infinito y más allá” Opción profesional => Método Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla Método Aprender a conocer => Guías especializadas, documentos científicos El sujeto debe reconocer la clasificación del objeto hasta el nivel taxonómico de partida de la guía Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla Problemas Ámbito geográfico Calidad (rigor, actualización, documentación) Muestras Factor humano: entrenamiento ¡prácticas! Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla El caso de la Botánica Herramienta lógica: claves dicotómicas Si tenemos N taxones necesitamos un mínimo de N-1 dicotomías Lamarck “Flora Françoise” (1779) Antecedente: John Ray, s. XVII Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla John Ray (1682): Methodus plantarum nova Utiliza por primera vez tablas con claves dicotómicas Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Facultad de Biología (USE) Aún no existe una “Flora española” moderna Bonnier & Layens 1894 Tableaux synoptiques des plantes vasculaires de la Flore de la France... 1909 Flore complète portative de la France ... Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

1997: nace Flodhis como proyecto de innovación docente Acrónimo de: Flora: tratado de plantas con flores Didáctica: orientada al aprendizaje de la Botánica Sistemática Hispalense: adaptada a la flora local Diseño modular Hasta la fecha: 6 versiones ampliadas Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla Diseño modular Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Último módulo realizado Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla Ejemplo 2 x 2 Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla Ejemplo 3 x 2 Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla Versiones en CD-Rom ¿Página web? Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla

Innatur 2012 – Flodhis – C. Romero Zarco, Universidad de Sevilla