TUTORÍA 1º ESO D 2014 – 2015 PRESENTACIÓN INICIAL DE CURSO Borja (Zaragoza) 2014 – 2015 PRESENTACIÓN INICIAL DE CURSO TUTORÍA 1º ESO D
SUMARIO EL TUTOR. EL GRUPO 1ºD. EL CURSO 1º DE LA ESO. REGLAMENTO Y NORMAS DE CONVIVENCIA. RUEDA DE NOMBRES ¿QUÉ ES PARA TI LA EDUCACIÓN? NECESIDAD DE ACCIONES CONJUNTAS. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PREGUNTAS Y SUGERENCIAS.
EL TUTOR DAVID ALBERICIO GALLARDO. Jefe Dto Educación Física y Coordinador de Formación del Centro. dalbericio@educa.aragon.es Martes 12.45h. Profesora titular: Vivi Chueca.
EL GRUPO. 1º ESO D. 23 alumnos: 10 chicas y 13 chicos. Localidades: 3 de Pozuelo, 10 de Borja, 4 de Magallón. Nivel: heterogéneo. Con características muy diferentes entre ellos, pero más homogéneos que otros (dentro de la heterogeneidad). Muy infantiles respecto al resto del alumnado del instituto y respecto a otros 1º de años pasados. Bueno y malo. Más dinámico y movido que otros. Bueno y malo. Delegada: Lucía y Subdelegado: Carlos.
EL CURSO. 1º ESO. HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 1ª 8.30 – 9.20 MÚSICA LENGUA CIENCIAS SOCIALES TUTORÍA 2ª 9.25 –10.15 CIENCIAS SOCIALES RELIGIÓN / ATº EDUCA. INGLÉS R E C O 3ª 10.45-11.35 MATES EDUCACIÓN FÍSICA PLÁSTICA 4ª 11.40-12.30 NATURALES FRANCÉS / TALLER MATES 5ª 12.45-13.35 6ª 13.40-14.30
EL CURSO. 1º ESO. ASIGNATURAS, PROFESORES Y ATENCIÓN A PADRES.
EL CURSO. 1º ESO. FUNCIONAMIENTO GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO. DIRECCIÓN JEFATURA DE ESTUDIOS 1º CICLO 1º ESO 2º ESO 1º ESO D EQUIPO DOCENTE TUTOR DEP.ORIENTACIÓN FAMILIAS ALUMNOS
EL CURSO. 1º ESO. EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN. BOLETINES DE NOTAS: se entregan a los alumn@s en mano. Se debe devolver el resguardo firmado por los padres. 3 EVALUACIONES: 1ª Evaluación: 17, 18 y 22 de dicembre. CALIFICACIONES: numéricas (1-10). PROMOCIÓN: se pueden suspender hasta dos que deben ser recuperadas en el siguiente curso. Se puede repetir dos veces en la ESO.
EL CURSO. 1º ESO. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS -Cambio colegio-instituto: profesores, normas, compañeros, horarios, funcionamiento, etc. -Nivel de exigencia y necesidades: estudio y trabajo-deberes (hablaremos después). -Necesario detectar cuanto antes posibles cuestiones a nivel académico: tiene dificultades en una optativa, le cuesta trabajar en casa, necesitaría algún tipo de apoyo (PAB, PROA, Apoyo externo, etc.)
REGLAMENTO Y NORMAS DE CONVIVENCIA Reglamento RRI en la web. Normas de convivencia (resumen díptico). Faltas de asistencia y justificantes. Modelo en conserjería, agenda o nota. Inicio proceso absentista. http://catedu.es/iesjuandelanuza/
Sentido Común “El buen clima en el vestuario lo vamos a conseguir a base de disciplina” Respeto
Y AHORA…LES TOCA A USTEDES
¿QUÉ ES PARA TI LA EDUCACIÓN?
NECESIDAD DE LLEVAR A CABO ACCIONES CONJUNTAS DE MANERA COLECTIVA DE MANERA INDIVIDUAL - Reunión individual.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Fases Toma constante de decisiones (VICIANA RAMÍREZ, 2001)
Toma constante de decisiones Contexto Familia Toma constante de decisiones
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
¿CUESTIONES? ¿SUGERENCIAS?
¡HASTA PRONTO!