Maestria en Administración de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Advertisements

Laís Abramo Especialista Regional de Género de la OIT
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Determinantes de género en la situación de pobreza
Género, pobreza y empleo
NANCY PATRICIA GUTIERREZ
Abril 2010.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Integración regional e inversión en bienes públicos regionales en Centroamericana CEPAL Sede Subregional en México Septiembre 2012.
Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
MICROFINANZAS EN ARGENTINA .
¿Por qué considerar la discapacidad en el marco de la RSE?
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
Cusco, 06 setiembre 2012.
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
Responsabilidad Social Empresarial
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
CONFERENCIA DEL TRABAJO 2008 Dirección Jurídica Reporte CIT 2008.
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
EQUIDAD DE GENERO Y MUJERES RURALES Gloria Abraham P. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura INFORME ANTE LA XXXVIV REUNION DE MESA.
Copyright © 2009 Fundación AVINA Enfrentar catástrofes para construir sustentabilidad La ventaja de convocar todos los recursos de la sociedad Fundación.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Martha Pacheco Directora OIT-Cinterfor Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina TALLER SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN.
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Lima - Perú Abril de 2003.
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Cuatro desafíos para la Igualdad de Género y el Desarrollo en LAC
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Nombre: Stefanie Vera Torres
1 CAD’s: Visión y Estrategias para el 2005 Dimensión Social del Desarrollo Sostenible María Elena Morín Mayo del 2000.
La Cultura en el Desarollo: Una Red Interamericana de Información Insert text here.
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
Resolución relativa al empleo de los jóvenes Resolución relativa al empleo de los jóvenes Evelin Toth Mucciacciaro, ACTRAV 11/09/2007 A
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Responsabilidad Social Empresarial
Trabajo decente: un concepto dinámico con dimensión social
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Caminos hacia la formalización laboral en Argentina Fabio Bertranou Director del Equipo de Trabajo Decente para el Cono Sur de América Latina de la OIT.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Principios y Conceptos
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO   Necesidad de Auge de la responsabilidad Social del Ing. Mecánico en el campo laboral Minero Presentado por.
III ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES JÓVENES JUVENTUDES: ABORDAJES Y CONTEXTOS. JOSE MONTALVO CIFUENTES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Trabajo decente en América Latina
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
TALLER EL TRABAJO: FACTOR CLAVE DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA Reseña de conclusiones.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

Maestria en Administración de Empresas   Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com Maestria en Administración de Empresas  DISCIPLINA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS

Responsabilidad Social Corporativa e Integración de Personas en Riesgo de Exclusión Socio Laboral

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE EXCLUSIÓN? «La exclusión social no es tanto una situación estable e inamovible como un proceso dinámico que cada vez afecta a más personas, y más diversas». Subirats, et al., 2004

EXCLUSION SOCIAL «La exclusión social se define entonces como una situación concreta fruto de un proceso dinámico de acumulación, superposición y/o combinación de diversos factores de desventaja o vulnerabilidad social que pueden afectar a personas o grupos, generando una situación de imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal, de inserción sociocomunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección social». Subirats, et al., 2004

Exclusión Social El empleo no se debe considerar únicamente como fuente generadora de ingresos y elemento de inclusión laboral, sino que también resulta un importante factor de inclusión social.

Exclusión Laboral Es importante razonar que la exclusión laboral resulta un fenómeno especialmente relevante y sensible, dado que las personas excluidas del mercado laboral representan la mayor parte de la población identificada como vulnerable en cualquiera de los ámbitos y esferas de la vida.

Exclusión Laboral Este nuevo contexto económico y social, profundamente condicionado por el aumento del desempleo y de la complejidad social, requiere buscar respuestas en dinámicas menos dependientes del sector público o de las organizaciones de carácter caritativo asistencial. Es aquí donde las empresas se erigen como actores principales en la solución de este problema.

Exclusión Para hablar de RSC y, más concretamente, de gestión de la diversidad, debemos partir de la concepción de la empresa como un conjunto de personas que interactúan entre sí y con la sociedad. En este sentido, la gestión de recursos humanos cobra una importancia clave ante estos nuevos retos.

Si el mundo fuese una aldea global de 100 personas: 61 serían asiáticas, 12 europeas, 14 americanas, 13 africanas 50 serían hombres y 50 mujeres 26 serían blancas y 74 no blancas 33 serían cristianas y 67 no cristianas 89 serían heterosexuales y 11 homosexuales 90 tendrían capacidades completas y 10 alguna discapacidad

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA El éxito empresarial depende de la gestión de la diversidad, que es la valoración de todas las personas. Pues bien, ello exige crear un ambiente laboral libre de prejuicios y respetar las diferencias por «género, raza, nacionalidad, origen étnico, religión o mentalidad, discapacidad, edad y orientación sexual».

? ?

UN DESAFIO TEORICO Y PRACTICO ¿Cómo enlazar dos temas tan amplios y complejos como la responsabilidad social empresarial y la inclusión social?

UN DESAFIANTE CONTEXTO GLOBAL Y LATINOAMERICANO El PNUD en su último informe regional 2010 sobre IDH señala que la “desigualdad en América latina no solo es pronunciada sino que es persistente por un factor clave, la desigualdad en la educación que se transmite de generación en generación”. Señala también que “los países de América Latina y el Caribe, aún siguen siendo los países con mayores índices de desigualdad en el mundo y particularmente Latinoamérica sigue siendo la región mas desigual del mundo” Informe Regional PNUD IDH 2010.

RSE –AMERICA LATINA 10 de los 15 países con mayor desigualdad en América Latina y el Caribe, son latinoamericanos. Latinoamérica es una región donde los ingresos, recursos y oportunidades, sistemáticamente y en forma desproporcionada, se concentran en un segmento de la población: las élites de la sociedad. El Perú está en 0.5 en una escala de 0 a 1 (coeficiente Gini). El país con menor desigualdad es Uruguay (0.45) y el más desigual es Bolivia (0.60)

¿Qué es la exclusión social? Es una escasez crónica de oportunidades y de acceso a servicios básicos de calidad, a los mercados laborales y de crédito, a condiciones físicas y de infraestructura adecuada, y al sistema de justicia. Declaración de Misión BID a Colombia, 23 de marzo del 2003

Exclusión Social Por la exclusión social, las personas y los grupos son afectados al: Ser despojados de participar y ser titulares de derechos sociales. Ser excluidos del disfrute de oportunidades económicas y sociales.

Exclusión Social El concepto de exclusión social posee al menos tres dimensiones en las áreas en las que se produce: Económica Política e institucional Socio cultural

Hay una directa relación entre pobreza y exclusión social Se puede reducir la pobreza enfrentando los complejos factores determinantes de la exclusión social y ello promoviendo la INCLUSION SOCIAL.

Hay una directa relación entre pobreza y exclusión social Se puede promover la inclusión social: Desde el Estado con políticas públicas Desde el sector privado con una gestión empresarial inclusiva. Luchando contra la exclusión social antes que derive en pobreza extrema.

LA INCLUSION SOCIAL Y LA EMPRESA Por lo que se puede entender por: La inclusión social es un medio y un objetivo en toda práctica de responsabilidad social empresarial. Por ello, la inclusión social y económica es transversal a la gestión de toda empresa.

LA INCLUSION SOCIAL Y LA EMPRESA Gestionar con responsabilidad social empresarial, es trabajar por el desarrollo sustentable de la sociedad y el mundo. Como lo señaló la Comisión Brundlandt (1987): “Es el desarrollo que atiende las necesidades del presente, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”

LA INCLUSION SOCIAL Y LA EMPRESA La Responsabilidad Social Empresarial es un espacio privilegiado para realizar prácticas inclusivas, y cuando la empresa decide hacerlo está generando una cultura de inclusión y está construyendo su propia ética empresarial. La sociedad que atiende a sus sectores excluidos se convierte en una sociedad más comprensiva y defensora de los derechos que todos merecemos, y una vida digna.

ASPECTOS PUNTUALES DE UN PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL CON RSE E INCLUSION SOCIAL Adoptar la inclusión social como un valor a seguir en la empresa e incorporarlo luego en la misión. Compartir con sus grupos de interés la declaración de interés por la inclusión social. Adoptar un código de conducta que incorpore a la inclusión social.Recompensar las iniciativas gerenciales en las que se contrate a personas que provienen de grupos excluidos. Adoptar un proyecto específico que la empresa lo haga suyo.

CASOS DE RSE CON INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA Programa Hambre Zero de Lula y la Red Globo de Brasil. Ministerio de la Producción: Proyecto para incorporar a MYPES en la cadena de valor de la gran empresa. Grupo RPP - Por nuestra gente

LA INCLUSION SOCIAL Y LA EMPRESA Las Empresas Privadas en Paraguay está en pleno desarrollo para la inclusión Social, no obstante El gran paso positivo hacia la RSE es la capacitación y el desarrollo del Capital Humano, en la que se destaca la cuestión de genero, personas con impedimentos físico, etc.

ASPECTOS PUNTUALES DE UN PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL CON RSE E INCLUSION SOCIAL Establecer políticas de compras sociales y económicamente inclusivas. Utilizar servicios sociales y económicamente inclusivos. Apoyar el comercio local, sobre todo en negocios inclusivos. Practicar el comercio justo.

DIMENSIONES Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS VINCULACION CON LA COMUNIDAD Y SU DESARROLLO -CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA ECONOMICA -ETICA EN LA GESTION DEL NEGOCIO -GOBIERNO CORPORATIVO -MERCADOTECNIA Y CONSUMO RESPONSABLE

Dimensiones y líneas estratégicas USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Dimensiones y líneas estratégicas La responsabilidad social empresarial se comprende y se ejerce de acuerdo a cuatro líneas o ámbitos estratégicos y sus respectivos sub‐temas:

Dimensiones de la RSE Ética Comunidad interna Medio Ambiente

CADENA DE VALORES Política Social Pública Cuidado y crecimiento de Empleados Voluntariado Ética y Gobierno Corporativo Responsabilidad Ambiental

CONCLUSIÓN GRACIAS DEBATE SOBRE EL TEMA DESARROLLADO